Teatro para reírse del capitalismo y remover conciencias

  • Pilar Martín.

Pilar Martín.

Madrid, 6 sep.- ¿Se puede reír, o reírse, con el capitalismo? Sí, lo demuestra la obra "Capitalismo, hazles reír", un espectáculo en el que se fusiona el circo, el teatro y la danza para remover la conciencia de espectador sobre el mundo en el que vivimos.

"Quiero preguntar cosas: '¿Por qué aceptamos un sistema en el que no estamos todos, en el que sobramos el 80 %? ¿Por qué vivimos en un sistema en el que se manipulan nuestros deseos y nuestras ilusiones? ¿Por qué nos seduce o nos ha seducido?'", así ha explicado hoy a Efe Andrés Lima, director de esta obra que se representará del 10 al 29 de septiembre en el Teatro Price de Madrid.

A Lima y a Juan Cavestany, autor del texto, les apetece "preguntar cosas" y "conmover", y van por buen camino, porque "Capitalismo, hazles reír" es un ordenado caos con el que el espectador saltará de la incomprensión a la aceptación.

Y todo nació mediante la creación de una cooperativa por obra de Lima y Joseba Gil, con un taller de investigación teatral contemporáneo y con el fin de "volver al teatro de las variedades y hacerlo contemporáneo", como ha puntualizado Lima.

"Nada es necesario, es la voluntad de investigar -ha contado el director-. Llevamos un año y medio con un taller de investigación teatral en torno a este concepto, el mundo en el que vivimos, el sistema capitalista. Cada disciplina está aportando algo muy rico al espectáculo contemporáneo y nos parecía que había que investigar por ahí".

Pero en este taller de investigación no sólo han tenido cabida actores, directores y escenógrafos, sino que la experiencia ha incluido a un nutrido grupo de periodistas, economistas, arquitectos, abogados y profesores, con el fin de que el libro del que nace la obra, "La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre" (Naomi Klein), se convirtiera en ese "rizar el rizo".

El elenco de actores está encabezado por el propio Andrés Lima, a modo de jefe de pista, y Aitana Sánchez-Gijón, Nathalie Poza, Irene Escolar, Edu Soto y Silvia Marsó, entre otros.

Precisamente, para Marsó, que da vida a la esposa del jefe de pista, este papel no le ha aportado mucho como "personaje", pero sí que se trata de uno de los proyectos más importantes de su carrera por el carácter de cooperativa que tiene el espectáculo.

"La crisis siempre provoca la unión, la solidaridad, el cooperativismo y, en este caso, más cooperativista no se puede ser; al menos en Madrid no hay nada parecido, porque esta obra es una cooperativa, en la que entran técnicos, actores y vestuario, todos a una, sin jerarquías", ha dicho la actriz.

Palabras con las que ha coincidido Lima para quien "Capitalismo, hazles reír", es un "experimento" en el que la gente "se ha comprometido personalmente" y en donde todo el mundo "está aportando su compromiso personal, artístico y profesional". "El aunar esto es lo mas emocionante para nosotros", ha resaltado el director.

En este espectáculo, cuyos ensayos se están ultimando, las luces y la escenografía irá cambiando "sobre la marcha" y, al igual que en el circo, los técnicos serán parte de la puesta en escena, generando espacios diferentes que hagan que el espectador sienta miedo con la cercanía de unas "ocas humanas" que danzan a un ritmo frenético.

Será una experiencia teatral donde el director y el coreógrafo, Antonio Ruz, estarán en escena ayudando, creando y cambiando. "Hacemos lo que nos sale de las venas, e intentamos hacerlo muy bien", ha destacado Lima.

Mostrar comentarios