El Teatro Principal ofrece una historia de amor intergeneracional en tono de comedia

El Teatro Principal ofrece una historia de amor intergeneracional en tono de comedia
El Teatro Principal ofrece una historia de amor intergeneracional en tono de comedia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sanzol ha explicado que la historia parte de la separación de la protagonista, Nagore, interpretada por Nuria Mencía, una mujer en la década de los 40 años que para buscar una solución a su reciente soledad "hace aparecer a su madre, que tiene una historia de amor con tres hombres".

El preparador físico (Pau Durá), su hermano que es profesor de yoga (Pietro Olivera) y el hijo del primero que es fisioterapeuta (Martiño Rivas) son los tres amantes de la madre, interpretada por Maite Brik, que luego se convertirán en amantes de otras mujeres. Con todo ello, el problema inicial de Nagore que es su separación "pasará a un segundo plano", ha sintetizado el director.

Precisamente, un elemento transgresor de la obra es la sexualidad de las mujeres mayores de 60 años "de lo que no se habla mucho, pero es un reflejo de la realidad social que vivimos y aunque está tapada hay más mujeres mayores con hombres más jóvenes de los que se conocen", ha asegurado Sanzol.

En rueda de prensa, el director de la obra ha relatado que el papel de la madre permite que la protagonista inicie un viaje en el que acepta su situación y comienza a recuperar la respiración, ya que si al comienzo de la obra está agitada por la separación, al final recupera la calma y el buen estado de ánimo.

PREMIOS MAX

Una de las características de esta obra es la forma en que se ha escrito el texto, ya que el director tras elegir un elenco de actores les ha propuesto el tema que han desarrollado en talleres de tres días en sesiones de cinco horas. Con el resultado, Alfredo Sanzol ha confeccionado un argumento en cuatro semanas para dar el empujón definitivo en otro taller y posteriormente en los ensayos se ha terminado de perfilar.

"Es la primera vez que escrito una obra con los actores de una forma tan directa", ha reconocido el director para asegurar que la sensación "es muy buena y es algo arriesgado e imposible de realizar sin la confianza plena en el equipo".

Esta colaboración ha arrojado una obra "en la que el humor funciona muy bien y además es muy importante en mi vida y cada vez lo uso con más ternura y más empatía. Aquí se ofrece una mirada del amor no ñoño sino con el lado más humano", ha expuesto.

'La respiración' se representa este viernes, 1 de abril, a las 20.30 horas, al igual que el sábado, 2 de abril, mientras que el domingo la función comenzará a las 20.30 horas. Además el día del estreno al terminar la representación tendrá lugar un encuentro entre los actores y el público.

Sobre su nominación a los Premios Max de Teatro, el director ha manifestado que "llevo años nominado y estoy muy agradecido porque es un placer que los compañeros reconozcan tu trabajo y le den una visibilidad especial".

Sanzol ha subrayado la "muy buena situación creativa de España", al tiempo que ha confiado en que se produzca un "gesto decidido de la administración para aprovechar este impulso artístico del país".

Mostrar comentarios