El Museo del Teatro Romano muestra el trabajo como muralista del pintor Enrique Gabriel Navarro

El Museo del Teatro Romano muestra el trabajo como muralista del pintor Enrique Gabriel Navarro
El Museo del Teatro Romano muestra el trabajo como muralista del pintor Enrique Gabriel Navarro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Junto al Teatro Romano, también se pueden ver en el Palacio Consistorial y en el Aula de Cultura de Cajamurcia de Cartagena las creaciones "de este destacado artista de la Región que dejó huella en la ciudad de Cartagena y que participó intensamente en su vida cultural, en especial durante los años de la transición", según explicó la directora general de Bienes Culturales y miembro del patronato de la Fundación Teatro Romano de Cartagena, María Comas.

Medalla de Plata al Mérito Artístico, Enrique Gabriel Navarro fue discípulo de Vicente Ros. Completó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y conoció las últimas tendencias en certámenes creativos de Italia y Francia.

A través de las piezas expuestas en el Museo del Teatro Romano bajo el título 'Mvsivarivs', "los visitantes se pueden acercar a la producción mural del creador cartagenero; una de las facetas más interesantes del artista y por la que es más conocido", añadió Comas, quien explicó que en la sala de exposiciones temporales se encuentran numerosos bocetos, dibujos y fotografías del trabajo de Enrique Gabriel Navarro sobre distintos materiales.

Entre las obras hay bocetos originales para la elaboración de murales sobre cerámica, realizados con acuarelas o témperas sobre papel, como el dibujo para mural de cerámica en el Parque Torres o el boceto a mitad de escala del mural cerámico de la antigua Casa de Cultura; dos obras desaparecidas en la actualidad. También se muestran algunos bocetos que dibujaba sobre tabla con superficie rugosa para reproducir la sensación de la textura del muro.

Destaca como pieza singular de la exposición el mural cerámico original 'Pescadores de Santa Lucía', de 2,5 metros de altura, que traslada al visitante la pasión por el mar de Enrique Gabriel Navarro, sus trabajos y sus gentes. Los barcos, redes, pescadores faenando o las mujeres cargando pescado sobre sus cabezas fueron fuente de inspiración para muchas de sus obras.

En los murales de Enrique Gabriel Navarro se puede apreciar la variedad de sus composiciones, desde lo figurativo, como el mural cerámico de Santiago, a lo abstracto, que se ejemplifica en el de cemento blanco, metal y cerámica para la fábrica Licor 43 o en el mural de cemento gris conservado en la actual Asamblea Regional de Murcia.

La exposición 'Antología', que ha sido comisariada por su hijo, Enrique Navarro Carretero, y que se podrá visitar hasta mediados del próximo mes de enero, se completa con la obra de caballete que se puede ver en el Palacio Consistorial de Cartagena y con los retratos que se han reunido en el Centro Cultural de la Fundación Cajamurcia.

Mostrar comentarios