Teatro sin actores

  • Los 'Radicals' del Lliure se atreven con el teatro sin actores.
Teatro sin actores
Teatro sin actores

El Teatre Lliure de Barcelona se convertirá, desde el jueves hasta el 5 de junio en un gran escaparate de la nueva creación escénica con 'Radicals Lliure', la cuarta edición de un ciclo que llevará a escena 13 montajes, algunos de ellos tan "radicales" que ni siquiera necesitan actores.

Es el caso de 'La consagració de la Primavera', en el que Roger Bernat, con ayuda del del famoso ballet de Ígor Stravinsky, pondrá a bailar a los espectadores. Ayudado por unos auriculares, que emitirán al mismo tiempo la música y las intrucciones, el público intentará recrear la mítica coreografía que Pina Bausch ideó en 1975.

Tampoco habrá actores en 'Stifters Dinge', de Heiner Goebbels, aunque en este caso el protagonismo recaerá en instrumentos musicales. Se trata de cinco pianos que sonarán sin pianista, y que, moviéndose sólos por el escenario, tratarán de hacer un homenaje al autor que ha inspirado la obra, el romántico austriaco Adalbert Stifter.

Otra propuesta venida del extranjero -'Bonanza', de la compañía belga Berlin- retratará la vida en miniatura de un pequeño pueblo minero de las Montañas Rocosas de Estados Unidos, con la única ayuda de una maqueta y diversas pantallas de cine. El acercamiento al cine estará presente en otro tipo de montajes algo más convencionales, como el que exhibirá el director Albert Serra ('El cant dels ocells'), que tras recibir el encargo del Teatre Lliure, debutará como director teatral con 'Pulgasari', un retrato poético del régimen dictatorial de Corea del Norte.

Serra se confesó hoy "fanático" del hermetismo de ese país, por lo que contará en el escenario la extravagante historia que llevó al dictador Kim Jong Il, muy aficionado al cine, a ordenar el secuestro del realizador Shin Sang-ok y de la actriz Choi Eun-Hee para satisfacer sus deseos de cinéfilo.

No será, en cualquier caso, una propuesta fácil para el público: "Esta obra no es para entretener, si quiero entretener ya organizo una cena o una fiesta", aseveró Serra, que también anunció que los actores --Xavi Gratacós, Montse Triola y él mismo-- no interpretarán, sino que recitarán el texto, todo enmarcado en una puesta en escena "conceptual". Si con 'Pulgasari' se hará un guiño al mundo del cine, con 'C60', de Sergi Fäustino, se mirará hacia la música. El montaje pondrá en directo a un trío tocando en directo 11 canciones de soul, punk y pop que, versionadas por Kiko Amat, recitará Faüstino.

La palabra será la protagonista en 'Club de Fernando Pessoa', un montaje "bastante cómico" de Tomàs Aragay inspirado en un club de tres fans del escritor portugués que encuentran en las reflexiones de 'El libro del desasosiego' un refugio para escapar del mundo agresivo y desestructurado en el que viven. Algo más surrealista es la propuesta del colectivo Indi Gest; 'Prometeu no res', una versión "libre y radical" del mito de Prometeo que protagonizan Teo y Epi, dos suecos que han perdido el norte en un lavabo.

Para que el público se relaje ante tanto desasosiego, la Agrupación Señor Serrano ha ideado 'Artefacte'; "un mecanismo de siesta escénica o escenificación chill out", en palabras de Àlex Serrano. Recostado sobre cojines, el público reflexionará sobre la naturaleza y el paisaje mientras los 'performers' se dedican a crear "bosques apocalípticos".

David Espinosa y África Navarro seguirán con la investigación sobre la informática que iniciaron en su anterior proyecto --'deliriosdegrandez@hotmail.com'-- con 'Felicidad.Es', en el que hablarán con el público sobre la intimidad desde casa, vía Skype. Además, Rodrigo García, un habitual del ciclo, llevará este año 'Versus', un montaje del que hasta ahora sólo se sabe que "las acciones son el elemento principal", según adelantó hoy el director artístico del Teatre Lliure, Àlex Rigola.

Como espectáculos invitados estarán en el Radicals Lliure 'Te haré invencible con mi derrota', de Angélica Liddell; un montaje inspirado en la vida de la violinista Jacqueline Du Pré, 'That's the story of my life', en el que Macarena Recuerda Sheperd explicará su vida a base de recortables, y 'Mi vida después', un espectáculo en el que Lola Arias propone una mirada hacia la historia reciente de Argentina.

El ciclo concentrará sus espectáculos en el Radicals Weekend, los días 28, 29 y 30 de mayo para mostrarlos al centenar de programadores que se prevé que asistan a las funciones.

Mostrar comentarios