Carmelo Gómez recibe en Valladolid su "último premio" y asegura que en CyL se enteró de qué era el "teatro puro"

Carmelo Gómez recibe en Valladolid su "último premio" y asegura que en CyL se enteró de qué era el "teatro puro"
Carmelo Gómez recibe en Valladolid su "último premio" y asegura que en CyL se enteró de qué era el "teatro puro"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"En una tierra castellana me enteré de lo que era el teatro puro", ha afirmado el actor de 'El alcalde de Zalamea', obra interpretada en el Teatro Calderón de Valladolid la pasada temporada.

Carmelo Gómez ha aseverado que el teatro "no es un lugar de entretenimiento ni razón social", sino que tiene la "capacidad de emocionar" y es una "fuente de conocimiento".

Además, el actor ha recordado a su pueblo, Sahagún de Campos (León), y ha agradecido a Amigos del Teatro para concluir con un "adiós, hasta siempre".

La Asociación Amigos del Teatro de Valladolid ha entregado este segundo domingo de Ferias en el Hotel Meliá Recoletos sus premios anuales a Carmelo Gómez, Charo López --que no ha podido asistir--, Ana María Rodríguez y Pilar Conde.

El acto ha sido presentado por la periodista de Rtvcyl Ana Martínez, quien ha recordado al poeta nicaragüense Ruben Darío, el 400 aniversario de "figuras" como Shakespeare y Cervantes y a los recientemente fallecidos Ana Diosdado y José Luis Santos.

En esta XXVIII edición, se ha premiado a Pilar Conde Anda en la categoría 'Clemen Madero' por su "calidad" como actriz, su dedicación al teatro y su contribución a la formación de actores. El premio ha sido entregado por la hermana de Clemen Madero.

Pilar Conde Anda tiene una "larga" trayectoria en la vida teatral de Valladolid. Sus inicios artísticos se sitúan en 1952 en el cuadro artístico radiofónico 'La voz de la montaña' en Santander.

Ha formado parte de agrupaciones "históricas" en la ciudad como la Compañía de Alta Comedia del Instituto de Cultura y Arte, la Compañía de Angel Velasco y la Agrupación Candilejas, entre otras.

Conde Anda ha trabajado en el Teatro Estable de Valladolid bajo la dirección de Juan Antonio Quintana en las obras 'La zapatera prodigiosa' de Lorca, 'Trae Wets' de Sam Shepar, 'No hay princesa' de C. Toquero y 'Ana para' La Fontana de Ángel María de Pablos.

La actriz se ha quedado "sin palabras" al estar en su tierra, con sus amigos y ha afirmado que "esto es el empuje" que tienen los actores a la par que ha aseverado que hay "un filón magnífico de actores en Valladolid".

ANA MARÍA RODRÍGUEZ

El premio 'Ángel Velasco' ha recaído en Ana María Rodríguez 'Poeta Bululú' como reconocimiento a la labor del teatro amateur. Rodríguez es natural de Medina de Rioseco, desde muy joven mostró su inclinación por las letras y ha realizado colecciones de fotopoemas. Este premio lo ha entregado la concejal de Cultura, Ana Redondo.

Ana María Rodríguez se ha descrito como "escritora, fotógrafa y teatrera". Asimismo, ha afirmado sentirse "como una reina" y ha dedicado este reconocimiento a su familia, "auténticos sufridores" de todos sus sinsabores.

RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ

Este año se ha estrenado un nuevo galardón, que ha recibido el nombre del director de "diversas" entidades culturales Ángel María de Pablos. Ángel María de Pablos, natural de Valladolid, es un periodista, poeta y escritor español, presidente de la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid. Es hijo del también poeta y periodista Ángel de Pablos Chapado, desde pequeño estuvo muy ligado tanto al periodismo como a la poesía.

Este premio ha recaído en el escritor, periodista y biógrafo de Miguel Delibes, Ramón García Domínguez, quien ha expresado que "no hay nada en la vida como que te consideren y agasajen los amigos".

"Un premio un tanto al margen del teatro pero no tan al margen porque en el teatro confluyen todas las artes", ha afirmado García. "Os estoy requetesupermegaagradecido", ha concluido el escritor.

Charo López, que no ha podido asistir, ha obtenido el galardón de 'Mejor actriz' por el monólogo 'Ojos de Agua', que interpretó en el Teatro Calderón de Valladolid en octubre de 2015.

La diputada de Cultura, Inmaculada Toledano, ha afirmado que el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quien no ha podido asistir, transmite todo su afecto a la Asociación y ha dado la enhorabuena a los miembros del jurado. Asimismo, ha aseverado que "allí donde esté la cultura, estará con ella la Diputación de Valladolid".

Finalmente, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha expresado que "el teatro es el vehículo con el que el ser humano conecta con lo que es" y ha afirmado que "por Valladolid pasa el mejor teatro" y "los mejores".

Mostrar comentarios