La Compañía Blanca Marsillach y Cajasol llevan este jueves la poesía del Siglo de Oro a los jóvenes

La Compañía Blanca Marsillach y Cajasol llevan este jueves la poesía del Siglo de Oro a los jóvenes
La Compañía Blanca Marsillach y Cajasol llevan este jueves la poesía del Siglo de Oro a los jóvenes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, según han informado Varela Producciones y la Fundación Cajasol, este jueves se representarán en el Teatro Avanti 'Enamórate de Lope', a las 10,00 horas, y 'Una noche blanca con los clásicos', a las 12,00 horas, estando previsto que estas piezas viajen por diferentes ciudades andaluzas hasta diciembre de este año, de forman que podrán verse en noviembre en Jerez de la Frontera (días 2 y 3), en Granada (el día 7) y los días 16 y 17 en Sevilla, mientras que en diciembre harán una última parada en Huelva, los días 13 y 14.

Las dos obras se integran dentro del programa de teatro social educativo que la Compañía de Blanca Marsillach lleva desarrollando desde hace más de siete años, y tienen como objetivo acercar el Siglo de Oro a estudiantes de Secundaria y Bachillerato de una forma diferente: desde las tablas, dándoles la oportunidad de subir ellos mismos al escenario.

'Una noche blanca con los clásicos' se representa este año como homenaje a Adolfo Marsillach, con motivo del 30 Aniversario de la fundación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es una adaptación de la producción que Marsillach padre representó en su momento junto a Amparo Rivelles y María Jesús Valdés.

En esta reinterpretación de la poesía del Siglo de Oro, el repertorio original ha sido despojado de la mística, quitando los poemas de Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, que pueden resultar más pesados para el público adolescente al que va dirigida la representación, y se han quedado otros que, por su temática, son más actuales y asequibles para los espectadores.

La obra se divide en dos partes: una primera media hora en la que dos intérpretes recitan frente a la imagen proyectada de Marsillach padre, y una segunda parte en la que el público participa desde el escenario. Es en este momento cuando se rompe la cuarta pared y quienes hasta entonces habían sido espectadores se convierten en actores, recitando 'Que se nos va la Pascua, mozas'; 'Poderoso caballero es Don Dinero' o 'Gerineldo para pasar' y, una vez que se han familiarizado con el verso, pasarán a rapearlo, pues, segñun Blanca Marsillach, "nuestros clásicos son los raperos del Siglo XXI".

Por su parte, 'Enamórate de Lope' cuenta una historia de amor a través de los poemas de Lope de Vega en tono de tragicomedia romántica. Durante la primera parte, los espectadores serán testigos de cómo Belardo intenta enamorar a Filis con todas las armas que tiene a su alcance, desde recursos literarios hasta diferentes estilos musicales.

Al igual que en la pieza anterior, en la segunda parte los asistentes al teatro tendrán la oportunidad de subir al escenario y recitar los poemas, familiarizándose primero con ellos, gracias a la ayuda de los actores, y personalizándolos finalmente hasta hacerlos suyos.

VARELA PRODUCCIONES

Varela Producciones es una empresa formada en 2003 por la actriz Blanca Marsillach y la empresaria Elise Varela. Ha producido, adaptado y montado varias obras, como 'La noche al desnudo', de Michael Weller; 'Con las alas cortadas', de John Godber; 'El reino de la tierra', de Tennessee Williams, y 'Pareja abierta', de Dario Fo. Elise Varela debutó como escritora con la obra 'Buscando a Hilary', protagonizada por Blanca Marsillach, a partir de la cual surgió la idea de introducir un cambio en la compañía y producir teatro social.

Desde el año 2008 impulsan varios programas de teatro interactivo para personas con capacidades diferentes, con la esperanza de que desarrollen habilidades psicomotrices y sociales, así como el pensamiento creativo: 'Poesía en movimiento', 'Sainetes de los hermanos Álvarez Quintero', 'Enamórate de Lope', 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?', 'Textos de Chekhov', etcétera. El compromiso con este colectivo es tal que a finales de 2014 decidieron dar un paso más y estrenaron en el Teatro La Latina 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' con un elenco mixto, y en septiembre de 2015 realizaron una temporada en el Teatro Fernán Gómez.

Una de las últimas apuestas de Varela Producciones, Compañía de Blanca Marsillach, ha apostado por la integración social con la obra 'Viajando con Marsillach', que da la oportunidad a personas en riesgo de exclusión social, procedentes del programa Incorpora de la Obra Social 'la Caixa', de participar desde sus inicios en la producción de una obra de teatro.

Mostrar comentarios