Daniel Guzmán salta al teatro con Juan José Ballesta "tratando de sobrevivir" en 'Los tragos de la vida'

Daniel Guzmán salta al teatro con Juan José Ballesta "tratando de sobrevivir" en 'Los tragos de la vida'
Daniel Guzmán salta al teatro con Juan José Ballesta "tratando de sobrevivir" en 'Los tragos de la vida'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'Los tragos de la vida' estará en el Teatro Infanta Isabel todos los jueves del 6 al 27 de octubre. Esta iniciativa se convierte en la cuarta entrega de Tanqueray Stage, una plataforma para promover artes escénicas que en otras ediciones ha contado con la dirección de Nancho Novo, Daniel Sánchez Arévalo y Secun de la Rosa.

"Pensé que iba a tener menos responsabilidad pero estoy mucho más agobiado con todo esto. Aquí, cuando empieza la obra es un momento que no puedo controlar y me vienen las inseguridades sobre el texto o la puesta en escena. Estoy bajo presión", ha reconocido con humor Guzmán en la presentación de la obra.

La elección de Ballesta y Cuesta para los papeles protagonistas se debe a que son "dos de los grandes" y el director celebra la "química" que surge cuando se juntan en el escenario. "Los actores son sustituibles, pero algunos son indispensables", ha aseverado a modo de halago a su elenco.

El texto de Guzmán habla de "toda esa gente que se tiene que buscar la vida", encarnado en la persona de Beto, que viaja de su país a España para tener "algo mejor". "'Los tragos de la vida' habla del amor y el desamor, del éxito y del vacío existencial, pero también de la falta de oportunidades y cómo uno se puede sentir muy solo", ha indicado.

Por su parte, Ballesta se ha mostrado "encantado" de la oportunidad de trabajar con Guzmán, un director "del que podrían aprender otros directores". "Ya podrían aprender de él, de cómo nos trata, cómo nos pule...así es como hay que hacerlo, con esta ilusión y cariño, aunque no quiero desprestegiar al resto", ha afirmado.

Su personaje asume gran parte de las líneas del texto y esto, unido al "escaso tiempo de preparación" del que han dispuesto para poner en marcha el proyecto, supone "un gran reto" para el actor. En cualquier caso, a pesar de que a ello se le sume que en algunas partes tenga que hablar con maniquíes sin interlocutores, no supone un problema para Ballesta. "Pensé que me iba a costar más esto de no hablar con personas, pero el texto fluye solo", ha admitido.

LOS DIRECTORES-ACTORES

En esta misma línea, Cuesta ha recordado sus "ganas de cambiar" de registro en el teatro tras tres años con un mismo personaje --en 'La llamada'--."Ese personaje ya era mío y estaba muy cómoda, pero ahora llega esto. Me gusta, pero tengo pesadillas y estoy asustada", ha bromeado, tras celebrar la dirección de Guzmán. "Me gusta trabajar con directores-actores, porque la comunicación es mejor", ha añadido.

La iniciativa Tanqueray Stage ofrece también una oportunidad a actores que están empezando y, en este caso, Guzmán eligió tras un casting a Cristian Vázquez. "En las pruebas intuí que me iba a dar vida, porque eso es el teatro: no puede estar fuera de la vida", ha aseverado.

Todo el dinero recaudado en los pases y en el Bar Tanqueray se destinará a Excenia, asociación comprometida con la reactivación de espacios escénicos.

Mostrar comentarios