Factoría Echegaray gana proyección nacional con piezas de danza y teatro de autores de Málaga, Valencia y Chile

  • Factoría Echegaray montará entre abril y diciembre de 2017 cinco nuevas piezas de danza y teatro de autores de Málaga, Valencia y Chile.
Factoría Echegaray gana proyección nacional con piezas de danza y teatro de autores de Málaga, Valencia y Chile
Factoría Echegaray gana proyección nacional con piezas de danza y teatro de autores de Málaga, Valencia y Chile
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'Monogamia', de Marco Antonio de la Parra; 'El último beso', de Jerónimo Cornelles; '37 Guernica 17', de Fernando Hurtado; 'Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos', de Beatriz Mori, y 'Hécate y la frontera', de Samuel Pinazo, son los proyectos escogidos en la segunda convocatoria de proyectos de la incubadora escénica de los teatros municipales de Málaga capital.

El comité de selección ha evaluado 57 proyectos de diferente procedencia, la mayoría de España y algunos del extranjero. El pasado martes 31 de enero debatió y analizó 31 propuestas preseleccionadas y acordó por unanimidad escoger estas cinco para su montaje y exhibición durante el año 2017.

Factoría Echegaray gana, así, proyección nacional con esta nueva serie de producciones, al mismo tiempo que impulsa el tejido teatral local, según han informado desde el Teatro Cervantes, recordando que los elencos de todas ellas estarán formados por intérpretes nacidos, residentes o formados en Málaga, una de sus señas de identidad.

El primer proyecto que subirá a las tablas del Teatro Echegaray, 'Monogamia', del autor chileno Marco Antonio de la Parra, procede de una lectura dramatizada incluida en el ciclo Miradores de escena y exhibida en marzo de 2016 en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. Uno de sus intérpretes, Miguel Guardiola, presentó el proyecto y el comité lo consideró idóneo para su producción. Se estrenará en abril de este año.

'Monogamia' es una comedia con una mirada crítica a lo individual y colectivo en torno a la pareja. Dos hermanos se citan en un club privado, uno de ellos tiene una confesión que hacerle al otro sobre su vida privada, hablan de infidelidad, pero también de respeto a los principios y sueños de juventud.

El segundo montaje en orden cronológico será 'El último beso', del autor, intérprete, director escénico y gestor teatral Jerónimo Cornelles. Su pieza se exhibirá en mayo. Inmediatamente después se pondrá en escena 'Souvenir', texto de Pablo Díaz Morilla escogido en la primera convocatoria de Factoría Echegaray que dirigirá Fran Perea en junio.

'El último beso' habla de un extraño hospital, donde Erika, mujer de Xandro, reza sin ser católica para que su marido, que acaba de tener un accidente, sobreviva. La aparición repentina de Laura, una transexual con un extraño traje de hada, reclamando algo que le pertenece, hará que este milagro pase a ocupar un segundo plano. Alrededor de estas dos mujeres, Dimas, un psicólogo 'tetraparético', intentará ayudarlas ante la difícil situación en la que se encuentran formando sin ser consciente un delicado triángulo.

La segunda convocatoria de la productora escénica municipal ha incluido una pieza de danza contemporánea. Así, a finales de septiembre se estrenará '37 Guernica 17', una investigación del bailarín y coreógrafo malagueño Fernando Hurtado sobre los significados y valores del emblemático cuadro de Picasso en este año en el que se cumplen 80 de su creación. Una pieza con la que se quiere homenajear esta obra y entrar a responder preguntas sobre ella.

La cuarta producción de esta convocatoria, 'Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos', se montará sobre un texto de la escritora y comunicadora ovetense afincada en Málaga Beatriz Mori, que a la sazón está inmersa como ayudante de dirección en 'La presa', la obra de Pablo Bujalance dirigida por Eduardo Velasco que subirá el telón del Echegaray el próximo miércoles 22 de febrero.

Esta creación se pondrá en escena a principios de noviembre y en ella se "presentan cuatro actitudes a cambiar" para triunfar en la vida, "poniendo como ejemplo cuatro casos basados en experiencias de alumnos", han señalado en el comunicado.

'Hécate y la frontera', de Samuel Pinazo, se estrenará a finales de noviembre. El quinto montaje de esta segunda convocatoria partirá de un premiado y traducido texto --ha visto la luz en inglés, italiano y rumano-- escrito por el guionista de la película 'Las tetas de mi madre', premiada en Nueva York y Guadalajara (México) e incluida en las selecciones oficiales del Festival de Málaga 2015 y del Viña del Mar 2015.

En 'Hécate y la frontera', tres mujeres planean introducir en Europa a un grupo de refugiadas, todas ellas mujeres jóvenes musulmanas. Las tres fueron despedidas cuando la empresa trasladó sus oficinas de atención al cliente a Colombia y la acción transcurre en la casa de una de ellas.

El comité de Selección de Factoría Echegaray ha estado integrado por el director-gerente de los teatros municipales de Málaga, Juan Antonio Vigar, en calidad de presidente y los vocales María Ángeles Marchirant, codirectora de A+Soluciones Empresariales y coordinadora de Profesionales y Actividades de la Mostra d'Alcoy y de Russafa Escénica; Luis Lozano, coordinador de Programación del Patronato de Cultura de Fuenlabrada; José Antonio Sedeño, dramaturgo, director y profesor incluido en el órgano en calidad de representante de la plataforma TEMA, y Miguel Gallego, director de Producción de los teatros municipales de Málaga.

Factoría Echegaray, el proyecto de producción propia de los teatros municipales de Málaga, continúa en plena actividad. Entre finales de septiembre y el pasado mes de diciembre se estrenaron sus tres primeros montajes, los dos restantes de la primera convocatoria están en fase de producción y preproducción y ya ha sido fallada la segunda convocatoria.

Mostrar comentarios