El Festival de Teatro de Málaga ofrecerá 48 obras en los espacios municipales de la ciudad

El Festival de Teatro de Málaga ofrecerá 48 obras en los espacios municipales de la ciudad
El Festival de Teatro de Málaga ofrecerá 48 obras en los espacios municipales de la ciudad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La directora general del Área de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín; el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar; y el director de Producción del coliseo municipal, Miguel Gallego, han detallado este lunes en rueda de prensa el programa que, además de intérpretes de renombre, cuenta con directores de primera línea como Juan Carlos Rubio, José Carlos Plaza, Ramón Fontseré, Daniel Veronese, Gerardo Vera, Cesc Gay, Antonio Álamo, Amelia Ochandiano, Flotats en su retorno a Málaga tras muchos años de ausencia o Juan Mayorga.

Algunos de los mejores montajes de la cartelera nacional, como 'Reina Juana', 'Los vecinos de arriba', 'Zénit', 'El padre', 'Serlo o no', 'El cartógrafo', 'Invencible', 'Medea' o 'El pintor de batallas' coinciden en el programa con una puerta abierta a la producción de las salas alternativas, con la exhibición de piezas de Tribueñe y La Cuarta Pared, y con otra a las compañías malagueñas de nuevo cuño.

Asimismo, el Festival de Teatro de Málaga permitirá desde recordar los grandes momentos de genios de la escena con el Kemp dances del influyente bailarín, coreógrafo, actor y mimo en su regreso a Málaga hasta asistir en primicia a nuevas composiciones como la de Arcas para La Phármaco, que estrena en febrero su 'Miserere'.

Estas dos coreografías se insertan en un cartel en el que predominan los dramas y las comedias agridulces, pero en el que también hay musicales, infantiles clásicos, poéticos o circenses, jazz, magia y espectáculos que cruzan géneros, como 'Los amores oscuros', en el que cantará Clara Montes.

Esta pieza, una de las tres que sondean en la obra de Federico García Lorca, es otro de los nueve estrenos, entre los que se encuentran piezas de compañías malagueñas ya consolidadas como Tenemos Gato con su 'Felicidad' o incipientes como es el caso de Nuevo Teatro Musical, que vienen con dos montajes y A Rola Producciones.

Otros de los nombres destacados de esta edición son Lolita, María Galiana y Miriam Díaz Aroca en 'La asamblea de las mujeres'; Natalia Dicenta cantando jazz; Eva Hache en 'Los vecinos de arriba'; Jordi Rebellón en 'El pintor de batallas', con texto de Arturo Pérez Reverte; Maggie Civantos y Eloy Azorín acompañando a Juan Diego en 'Una gata sobre un tejado de zinc caliente', y José Luis García Pérez dando la réplica a Portillo en 'El cartógrafo', obra dirigida por su propio autor, Juan Mayorga.

Por su parte, Concha Velasco abrirá el festival con su aclamada exhibición en 'Reina Juana', que se verá en el Teatro Cervantes los días 7 y 8 de enero, mismos días en los que el texto del autor malagueño Pablo Díaz 'Piedras preciosas' subirá el telón del Teatro Echegaray, con Manuel Salas y el bailaor Rafael Amargo en el elenco.

Los dos espacios municipales concentrarán el grueso de la oferta, con 18 y 29 obras respectivamente, y solo uno de los montajes de la programación oficial saldrá fuera: el Hotel Vincci La Posada el Patio acogerá 'Hambre', nueva aventura de David García-Intriago para La Líquida, esta vez con cena y música incluidas.

Por otro lado, la exposición de propuestas de salas como Tribueñe --'La casa de Bernarda Alba' y 'La mirada de eros'-- y La Cuarta Pared --'Nada que perder'-- se enmarca en una política de intercambio artístico con otros espacios innovadores en la que también se inscribe la programación de dos obras de la compañía canaria Factoría Unahoramenos, que trae 'Los malditos' al Cervantes y 'Me llamo Suleimán' al Echegaray. En un futuro próximo, las obras de producción propia de Factoría Echegaray, el proyecto más innovador de los teatros municipales de Málaga, visitarán éstos u otros espacios similares.

Además, el Echegaray albergará el grueso de la programación infantil con obras tan premiadas como 'Hilos', y de la cosecha malagueña, con los estrenos de Nuevo Teatro Musical, con '(Des)montando musicales. Capítulo 1: Stephen Sondheim' y 'Tú y yo' --una historia de vodevil--, o A Rola Producciones, con 'El juez de línea'.

A su vez, verán también la luz en este espacio el interdisciplinar 'Marzo 10', 'NY_Silencio blanco' y la comedia musical 'Iberian gangsters'. Junto a estos cinco estrenos, el Teatro Echegaray también ofrecerá sus tablas para ver las nueve piezas de las dos ediciones del ciclo Anverso/Reverso, el festival de magia Jajejijojú, una obra de Chiqui Carabante sobre la tradición de tirar cabras desde el campanario o la reposición de 'Las troyanas', de La Imprudente.

Las entradas saldrán a la venta este martes en los puntos habituales de los escenarios municipales: taquillas del Cervantes y el Echegaray, por teléfono --902 360 295 y 952 076 262-- e Internet --www.teatrocervantes.es y www.unientradas.es--.

Por su parte, la política de precios ha continuado apostando por la contención, con tarifas más económicas que en ediciones anteriores. Se podrá así asistir al festival por un precio comprendido desde los seis euros de los infantiles del Echegaray hasta los 32 euros de las entradas más caras de 'La asamblea de las mujeres', aunque todas las grandes producciones nacionales tienen butacas a partir de sólo once euros.

Además de las 48 piezas del programa oficial, el festival tendrá el complemento de distintas actividades paralelas que se anunciarán más adelante y de un Off en el que participan Urte Teatro, la Sala Up del Teatro Alameda, Microteatro Málaga, la Sala Joaquín Eléjar, La Cochera Cabaret y La Caja Blanca.

El Festival de Teatro de Málaga está organizado por el Teatro Cervantes de Málaga y cuenta con la colaboración en esta edición de la Obra Social "la Caixa" y Centro Porsche Marbella.

Mostrar comentarios