El Goya lleva a escena 'Art' con una puesta escena "minimalista e irónica"

El Goya lleva a escena 'Art' con una puesta escena "minimalista e irónica"
El Goya lleva a escena 'Art' con una puesta escena "minimalista e irónica"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Teatre Goya llevará a escena a partir de este miércoles la comedia 'Art', de Yasmina Reza, con una puesta en escena con pátina "minimalista, irónica y muy divertida" con Francesc Orella, Pere Arquillué y Lluís Villanueva como trío protagonista, ha destacado el director, Miquel Gorriz, en rueda de prensa.

'Art' es una de las obras más representadas en el mundo de un autor vivo, y es un "éxito porque es una obra muy buena, y no porque sea fácil", ha defendido el director, que ha destacado que la pieza sienta un debate más allá del arte contemporáneo y habla de la amistad y los roles de poder.

La compra de un cuadro pintado de blanco por Antrios (1910-1980) por 200.000 euros desencadena una fuerte discusión convertida en la "punta del iceberg" de la función, ha observado el director del Goya, Josep Maria Pou, quien años atrás protagonizó la pieza.

A su juicio, la obra, escrita hace 24 años cuando el papanatismo frente al arte contemporáneo era muy evidente en París, habla del "miedo enorme a quedarse solo y ser excluido, el gran miedo de los últimos tiempos".

Tras su estreno en el festival Temporada Alta de Girona, Gorriz ha subrayado que la obra es un "engranaje casi perfecto, y busca toda la efectividad de la palabra y de los silencios", en que es tan importante lo que se dice como el cómo se dice.

"No hay nada en el escenario que no sea absolutamente necesario. En todos los aspectos el trabajo ha sido ir a menos para ir desnudando y quedarnos con el puro juego y dar el máximo relieve al juego teatral de los tres actores", ha remarcado Gorriz.

La obra de la escritora y dramaturga francesa hará temporada en el teatro y es uno de los "platos fuertes" del Goya, que está registrando una de las mejores respuestas de venta anticipada, ha celebrado Pou.

"PARTITURA DE EMOCIONES"

Para el actor Lluís Villanueva, la obra es una "partitura de emociones" que cuenta cómo la gente se puede transformar ante un cuadro blanco, que ha considerado el vestido nuevo del emperador ante el que todo el mundo queda enfrentado.

Arquillué, de quien partió la idea, ha destacado que se trata de una "comedia perfecta y brillante", en que el director ha sido muy fino para mostrar el conflicto protagonizado por los tres amigos burgueses.

Mostrar comentarios