Domingo, 19.11.2017 - 15:31 h

El Teatro Español presenta 'Una habitación propia', un monólogo feminista desde un "punto de vista excéntrico"

El Teatro Español ha presentado este viernes 21 de abril la obra 'Una habitación propia' de Virginia Wolf, un monólogo feminista adaptado y dirigido por María Ruiz e interpretado por Clara Sanchís. "El personaje mira todo desde un punto de vista excéntrico, rebajando todo a su punto justo. Las mujeres culturalmente son excéntricas", ha señalado la directora.

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Real acogerá el espectáculo desde el próximo 27 de abril hasta el 21 de mayo, después de su paso por el Pavón Teatro Kamikaze el pasado mes de diciembre.

Durante la presentación, María Ruiz ha asegurado que en la adaptación ha seguido la "peripecia" de Virginia Wolf, una escritora que, en su opinión, explica una idea femenina "desde la inteligencia más absoluta". "Es un libro que se ha quedado por derecho propio", ha precisado.

Igualmente, la directora ha destacado que una "cosa clásica" de Wolf es "el sentido del humor" y que mezcla las "cuestiones sin resolver con el brebaje de la vida cotidiana". "Habla de la importancia del trabajo doméstico dirigiéndose a intelectuales", ha añadido.

Sobre la adaptación, Ruiz ha subrayado que la dificultad ha sido "cortar ese texto", del cual la parte de crítica literaria "salió del todo fuera". Concretamente, ha comentado que el "principal trabajo" en los ensayos ha sido encontrar el tono que "la propia obra tiene".

"UN VIAJE TREMENDO"

Por su parte, Clara Sanchis ha confesado que haciendo este personaje cree que "por primera vez" se siente "útil o casi útil", porque al leer el libro se quedó "con los ojos como platos". "El asombro que me produjo la lectura fue algo físico", ha dicho.

En este sentido, la actriz ha afirmado que el libro, aunque era "divertidísimo", hizo que se le saltaran las lágrimas, por lo que leerlo fue para ella "un viaje tremendo".

Respecto a la directora del montaje, Sanchis ha señalado que considera "en cierto modo" a María Ruiz su "maestra" y ha añadido que es "como si ella hubiera escrito el texto". "He tenido la suerte de acudir al viaje de la versión, es como si corrieran por sus venas las palabras de Virginia", ha declarado.

CARTA DE LA TEMPORADA IGUALDAD

La exhibición de 'Una habitación propia' coincide con la firma del Teatro Español de la denominada 'Carta de la Temporada Igualdad Mujer/Hombre en las Artes Escénicas'. Esta iniciativa promovida por la Asociación Clásicas y Modernas, a la que ya se han suscrito 19 organizaciones en Madrid, tiene el objetivo de alcanzar la igualdad profesional entre mujeres y hombres en el sector.

Sobre esta carta, la directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli, ha comentado que está "muy contenta" por firmar esta temporada de igualdad. "La igualdad forma parte de este teatro, sale de forma natural que haya paridad entre hombres y mujeres", ha precisado.

Por su parte, la escritora Laura Freixa ha destacado que la cultura sigue siendo "machista y patriarcal", ya que las mujeres "son vistas como lo raro y lo marginal".

Por ello, ha afirmado que para corregir eso hay que "convencer" a las instituciones para que "abran las puertas a las mujeres" y "reflejen a la sociedad en su conjunto". "No hay auténtica igualdad cuando se expulsa del relato a la mitad de la población", ha lamentado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios