Veinte compañías extremeñas llevan la cultura grecolatina a 20 municipios en el marco del Festival de Teatro de Mérida

Veinte compañías extremeñas llevan la cultura grecolatina a 20 municipios en el marco del Festival de Teatro de Mérida
Veinte compañías extremeñas llevan la cultura grecolatina a 20 municipios en el marco del Festival de Teatro de Mérida
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, el Festival de Mérida "lleva cinco años volcado en extender la cultura del teatro más allá de Mérida" y con esta iniciativa han pretendido "sembrar esa semilla de afición y amor por el teatro grecolatino", según ha declarado en rueda de prensa el director del certamen, Jesús Cimarro.

Estos talleres teatrales se han presentado este martes en Mérida por parte del director del festival junto con la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Piornal, Javier Prieto; la representante de la compañía 'Estampa Teatro', Concha Rodríguez y dos participantes de los talleres, Paula Delgado y Juan Antonio Córdoba.

En su intervención, Cimarro ha explicado que estos talleres surgieron como "complemento de los premios Ceres" y aunque estos sean bienales, no han querido "abandonar este proyecto formativo, que aporta una actividad cultural a los pueblos de la región y que da trabajo a las compañías extremeñas durante todo el verano".

A su vez, ha indicado que llevan "mas de 100 talleres en estos últimos cinco años" y que esta iniciativa nació para que el "teatro estuviera en todos los rincones de Extremadura, por lo menos intentarlo".

Por su parte, Miriam García Cabezas ha manifestado que el cometido de la secretaría general de cultura y del festival "no está solo en ofrecer a la ciudadanía una programación de artes escénicas de calidad y que llegue a todos los públicos", sino también en "la creación de públicos y la transmisión del amor por el teatro".

FORMACIÓN REFLEJADA

García Cabezas ha indicado que la formación impartida en estos talleres, se "verá reflejada en las representaciones populares que a lo largo de todo el año, tienen lugar en diferentes localidades de Extremadura".

Así, ha puesto como ejemplo la localidad de Herrera del Duque, ya que "en ocasiones, estos talleres generan el caldo de cultivo" para que nazcan iniciativas como la obra 'Inés de Herrera, la niña profeta'.

Por último, García Cabezas ha felicitado a la población de Piornal, que con sus 1.500 habitantes, se encuentra "volcado con la cultura" y ha agradecido al festival esta iniciativa porque "gracias a estos talleres se benefician la ciudadanía extremeña, y la mayor parte de las compañías que hay en la región".

ASEGURAR LA AFICIÓN TEATRAL EN EL FUTURO

Con estos cursos, Jesús Cimarro ha explicado que el lema del festival es "quien sabe sembrar, recogerá sus frutos" y dichos talleres aseguran "la afición y el público teatral en el futuro".

En esta línea, Concha Rodríguez ha expresado que estos talleres sirven "para llevar nuestra profesionalidad, nuestro amor incondicional hacia el teatro a esos pueblos" y para "crear público para el festival".

Por otro lado, Javier Prieto ha aseverado que se trata de "una forma de que las poblaciones, por muy lejos que vivamos, sintamos como propio este festival" que es "de toda la comunidad autónoma".

Prieto ha añadido que estos talleres cumplen "tres de los objetivos fundamentales que tienen que tener las instituciones por la cultura", los cuales son, "el acceso de la cultura a todos los vecinos, el desarrollo cultural con la creación de empleo y llevar al mundo rural la cultura, algo fundamental más en los tiempos que vivimos".

LOCALIDADES Y COMPAÑÍAS

Los talleres están siendo impartidos por las compañías Aran Dramátia, Atutiplan, Las 4 esquinas, Glauka, Guirigai, La Estampa, Pedro Penco, Samarkanda, Teatro de Papel, Noa.

Además de, Acedo Produce, Albadulake, Asaco, Verbo Producciones, Chameleon, Karlik, La escalera de tijera, Maltravieso, Atakama y El avispero.

En la provincia de Badajoz, las localidades que celebran dichos talleres han sido La Albuera, Cabeza del Buey, Medellín, Puebla de la Calzada, Los Santos de Maimona, Monesterio, Herrera del Duque, Quintana de la Serena, Casas de Reina y Palomas.

Por otro lado, en la provincia de Cáceres, estos talleres llegan a Hervás, Piornal, Jarandilla de la Vera, Guadalupe, Plasencia, Torrejoncillo, Malpartida de Cáceres, Moraleja, Monroy y Valencia de Alcántara.

TEMÁTICA DE LOS TALLERES

Dichos talleres, versan "principalmente" sobre los mitos grecolatinos y, según Rodríguez se ha intentado "llevar el teatro desde el minuto uno" a personas que "nunca habían hecho teatro".

Así, una de las participantes en los talleres, Paula Delgado ha expuesto que los talleres "han tenido muchísimo mérito porque desconocíamos los clásicos, entonces ha sido un descubrimiento saber que todo parte de lo clásico y que tenemos que beber de ahí"

Además, otro de los participantes, Juan Antonio Córdoba, ha explicado que han "aprendido a que el compañerismo en el escenario es muy importante" y que es necesario que "vivamos más de cerca" el Festival de Mérida.

Por todo ello, Cimarro ha manifestado que "no solo es un curso teórico-práctico" sino que "los alumnos van a ver las representaciones de 'Los Pelópidas' y 'Marco Aurelio', van a sentir el trabajo que una persona del teatro inculca y ver el trabajo de compañeros suyos".

Por último, Jesús Cimarro ha informado de que el concierto de Ara Malikian de este lunes fue "soberbio" y que la gente "disfrutó de esta experiencia", así, un total de 3.098 personas asistieron a este concierto, que han quedado "satisfechos del resultado" de este primer concierto que se incluye en la programación del festival.

Mostrar comentarios