El público será el jurado de la XIX edición del Certamen de Teatro Garnacha y no habrá premio en metálico

El público será el jurado de la XIX edición del Certamen de Teatro Garnacha y no habrá premio en metálico
El público será el jurado de la XIX edición del Certamen de Teatro Garnacha y no habrá premio en metálico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado hoy la programación de la nueva edición del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, acompañado por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haro, Leopoldo García, y el director del certamen, Vicente Cuadrado.

Este certamen, que cuenta con el apoyo del Ejecutivo riojano y está organizado por el Ayuntamiento de Haro, acogerá seis compañías que formarán parte del concurso, que han sido seleccionadas entre las más de setenta propuestas presentadas a esta edición en la que compiten compañías de teatro aficionados. Tras el certamen, se celebrará el acto de clausura y la entrega de galardones, tras la cual se representará una obra del Teatro Garnacha de Logroño.

Asimismo, el certamen también contará con una fase paralela que acogerá una actuación infantil, visitas teatralizadas a bodegas y teatro de calle. La actuación infantil será el musical familiar 'Peter Pan' y se celebrará el domingo 29 de mayo a las 18.00 horas. En cuanto a las visitas teatralizadas en bodegas se llevarán a cabo durante tres días, el 20 de mayo en Bodegas López de Heredia; el 21 de mayo en Bodegas Muga y el 28 de mayo en Bodegas Martínez- Lacuesta.

Finalmente el teatro de calle se celebrará durante los días 21 y 28 de mayo a las 13.00 horas, en la zona de la plaza de la Paz y la calle Herradura y se representará obra de Miguel de Cervantes, 'Don Quijote y Dulcinea descubren la Garnacha', como homenaje al cuarto centenario de su desaparición.

'El cerco de Numancia'

Eduardo Rodríguez Osés ha informado también de las tres representantes de la obra 'El cerco de Numancia' interpretada por la compañía Verbo Producciones S.L., ganadora de la XVIII Edición del Certamen Nacional de Garnacha, que se representará los próximos 29, 30 de abril y 1 de mayo en tres teatros de la comunidad, coincidiendo con las celebraciones programadas con motivo del 400 aniversario del fallecimiento de Cervantes.

Concretamente, el Teatro Ideal de Calahorra acogerá la obra el 29 de abril a las 20.30 horas, el Teatro Real de Ezcaray, el 30 de abril, a las 20.00 horas y la sala de Cámara de Riojafórum, el 1 de mayo.

Esta obra de Cervantes, versionada por Florián Recio, y dirigida por Paco Carrillo, habla de la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma. Verbo producciones cuenta la historia más allá del mito y ahonda en la realidad del drama y sus protagonistas.

PROGRAMACIÓN OFICIAL

El viernes, 13 de mayo, a las 21.00 horas, la programación comenzará con 'La taberna fantástica', de Alfonso Sastre, que representa la compañía de Teatro el Bardo de Pamplona.

La obra es una comedia negra, cuya acción transcurre en una taberna de un barrio marginal de Madrid, donde coinciden diferentes tipos de los llamados quincalleros. Fue escrita en 1966 y estrenada en 1985 debido a la censura, con Rafael Álvarez "El Brujo" y obtuvo el galardón del Premio Nacional de Teatro.

Sábado, 14 de mayo, a las 21.00 horas: 'Último cowboy' de Eduardo Alonso, puesta en escena por AC Font Vivá de Ibi Alicante. Se trata de una comedia ácida sobre las relaciones familiares, que pone en cuestión la familia como célula fundamental de nuestra sociedad. También es un texto sobre la crisis, sobre la inmigración y sobre la soledad del individuo.

Domingo 15 de mayo, a las 20.30 horas: 'La Reina de la Belleza de Leenane' de Martin McDonagh, interpretada por el taller de teatro de Pinto de Madrid. El espectáculo es un melodrama ácido, una de las mejores expresiones del llamado teatro de la crueldad, que muestra la relación entre dos mujeres, madre e hija, y dos hermanos.

Sábado, 21 de mayo, a las 21.00 horas: 'La estanquera de Vallecas' de José Luis Alonso de Santos, que representará Farsa Teatro de Fuenlabrada (Madrid).Este texto, llevado al cine por Eloy de la Iglesia en 1987, fue el primer gran éxito en la línea de teatro popular de Alonso de Santos. La historia está basada en un hecho real que terminó de forma trágica y la obra circula por el tornasolado camino del humor.

Domingo, 22 de mayo, a las 21.00 horas: 'Visitando a la señora Green' de Jeff Baron y llevada a escena por Praskenia Teatro, de Talavera de la Reina (Toledo). El montaje habla de diferencias generacionales, de prejuicios y de cómo dos mundos opuestos pueden aprender a relacionarse. Es una obra sobre el triunfo del amor y la tolerancia. Dos seres sumidos en su propia soledad, descubrirán sus realidades y crearán una profunda y conmovedora historia acerca de la amistad, la familia y el perdón.

Viernes, 27 de mayo: 'Amadeus' de Peter Shaffer. Interpretada por Arcón de Olid, de Valladolid, cuentan una historia fascinante de éxitos, fracasos y vidas enfermizas.

Todas estas obras se celebrarán en el Teatro Bretón de Haro; al igual que la ceremonia de clausura. Finalmente, fuera de concurso, el sábado 28 de mayo, a las 21.00 horas, se celebrará la ceremonia de clausura, en la que la compañía Garnacha Teatro de Logroño interpretará la obra 'Los cuernos de don Friolera' de Ramón María del Valle-Inclán. Además se entregarán los galardones a las compañías premiadas por el público asistente a las representaciones.

La Garnacha Teatro ha sido seleccionada para participar con este montaje en 35 certámenes nacionales de teatro, ganando 28 de ellos y obteniendo el segundo premio en cinco. Con ello han completado un total de 131 premios nacionales, además de un sinfín de nominaciones y accésits en distintas categorías.

Mostrar comentarios