Albert Boadella: Si este país fuera sensato a Mas le quedaría una semana

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 26 nov.- El "traidor nacional de Cataluña", es decir el director y actor Albert Boadella, se fumó ayer un "cohiba" viendo cómo el líder de CiU "hacía el ridículo" pero se teme que este perseverará, "a pesar del batacazo", en su plan "secesionista": "si este país fuera sensato a Mas le quedaría una semana", advierte.

Boadella (Barcelona, 1943), director artístico de los Teatros del Canal de Madrid, ha asegurado hoy en declaraciones a Efe que entiende "la alegría que pueden tener los españoles" de ver como "alguien poco agradable como Mas hace el ridículo, pero hay que analizar con neutralidad los datos y no dejarse llevar por esta catarsis".

Su análisis no es "tan optimista" porque conoce "muy a fondo" lo que sucede: "mi valoración es que evidentemente se ha desautorizado al promotor de una determinada política, que ha dado lo peor que se puede dar al independentismo, pero no hay que olvidar que en el Parlamento catalán se sentaran noventa y pico de escaños con derecho a decidir de CiU, Esquerra, CUP y los comunistas verdes".

"Estaremos en las mismas dentro de poco tiempo con la diferencia de que quien lo liderará será Esquerra, que ha salido enormemente reforzada. No creo que sea un cambio sino un tiempo de descanso hasta que se rehaga el equilibrio secesionista", vaticina.

Los votantes de CiU -que ha perdido 12 escaños- "han desertado unos porque ha calado el mensaje de la UE sobre las consecuencias económicas de la aventura, más que por presuntas corrupciones, y otros porque estaban sobreexcitados y querían más y se han pasado a Esquerra".

Boadella, que acaba de publicar "Diarios de un francotirador" (Espasa), ha insistido en que hay "dos generaciones catalanas" educadas "en principios de odio a todo lo español y eso tiene consecuencias que siempre conducen a lo mismo: no quieren convivir con el resto de España por toda esa serie de delirios de que si les roban, de que si han sufrido opresión por siglos...".

Ha decidido otorgarse a sí mismo el título de "traidor nacional de Cataluña", que no tiene dotación, bromea, pero sí "mucho honor" porque, arguye, "es un honor traicionar a la Cataluña actual", que no tiene "nada que ver" con la de su infancia y juventud, que era "la del seny y la sensatez".

Cataluña, donde "siempre gravita el componente mafioso de 'todo entre nosotros, de la cosa nostra", ya no será nunca más tema de sus montajes teatrales.

"En Cataluña siempre está muy presente 'La resistible ascensión de Arturo Ui' -la sátira de Bertolt Brecht sobre Hitler y los nazis-. Hice 'Ubú Rey' sobre Pujol pero me he jubilado de esa labor terapéutica. Mi conexión con Cataluña está cortada totalmente, incluso en mi propia vida al cortar con Joglars porque consideraba que había terminado una etapa, ahora estoy en otra cosa".

Boadella, que ha estado "a saco" con Ciutadans, asegura que quienes le llaman "facha" son "unos reaccionarios" y que le hace gracia que crean que así le insultan. "Yo estoy contra los tópicos, y ese es uno 'más'. Uy, perdón", se ríe de nuevo ante la inopinada coincidencia.

Mostrar comentarios