Bocca lleva al Ballet Nacional uruguayo al Teatro Colón de su natal Argentina

  • De la mano del Ballet Nacional del Sodre (BNS), la compañía nacional de danza de Uruguay, el bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca regresará a su país para dirigir un espectáculo en el Teatro Colón el próximo 8 de octubre, informó hoy la organización de la actuación.

Montevideo, 26 sep.- De la mano del Ballet Nacional del Sodre (BNS), la compañía nacional de danza de Uruguay, el bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca regresará a su país para dirigir un espectáculo en el Teatro Colón el próximo 8 de octubre, informó hoy la organización de la actuación.

En un comunicado, el BNS informó de que "por primera vez en su historia" el ballet nacional uruguayo se presentará en ese prestigioso escenario de Buenos Aires.

"De esta forma, Bocca vuelve al Colón, ahora al frente de una compañía de nivel internacional, una de las más antiguas de la región", remarca el boletín.

El programa del BNS en el Colón incluye tres obras completas y un 'pas de deux' (paso a dos o dúo).

Abrirá con "In The Middle", una obra de William Forsythe, y proseguirá con el dúo del primer acto de "El corsario", un ballet basado en el poema homónimo de Lord Byron (1814) y cuya música y coreografía original fueron obra de Adolphe Adam y Joseph Mazilier

Según el BNS, esa pieza "apunta a lucir a dos de sus primeras figuras", la uruguaya María Noel Ricceto y el español Ciro Tamayo.

A continuación se representará "Without Words", del bailarín y coreógrafo español Nacho Duato, y por último se escenificará "Sinfonietta", del coreógrafo checo Jiri Kylián y música de Leos Janacek.

Bocca (Buenos Aires, 1967) es considerado uno de los mejores bailarines de su generación, perteneció al American Ballet, actuó en los mejores escenarios del planeta y en su despedida en Buenos Aires logró reunir a varios cientos de miles de personas en un espectáculo al aire libre en el Obelisco de la Avenida 9 de julio.

En 2009 se mudó a vivir a Montevideo y en 2010 recibió el ofrecimiento personal del presidente José Mujica de ponerse al frente de la compañía nacional de danza, a lo que accedió al año siguiente, cuando el grupo cumplía 75 años.

Desde entonces ha estrenado en el Auditorio Nacional del Sodre, donde actúa el BNS, más de veinte obras, muchas de ellas versiones integrales de los grandes ballets clásicos, como "Giselle", "El Lago de los Cisnes", "La Bayadera", "El Corsario", "La Sílfide", "El Cascanueces" y "La Viuda Alegre".

También ha presentado obras contemporáneas y modernas como "Un tranvía llamado deseo", "Donizzetti Variation", "The Leaves are Fading", "Sinfonietta", "Without Words", "La consagración de la Primavera" y "In the middle somewhat elevated", así como creaciones originales para la propia compañía.

En 2011 Bocca llevó por primera vez al BNS a una gira por Europa que incluyó varios escenarios en España e Italia, y en 2012 la compañía actuó en Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y México.

A principios de este mes partió en una nueva gira internacional por Brasil, Argentina, México y Omán, donde actuó el miércoles.

Mostrar comentarios