Cultura abre en Sevilla una exposición sobre los orígenes del Teatro Independiente de Andalucía de las décadas 60 y 70

  • La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, ha inaugurado en Sevilla la exposición 'Años 60-70. Teatro Independiente en Andalucía: el origen del presente', con la que trata de recordar el nacimiento y desarrollo de estas iniciativas escénicas que florecieron en España y Andalucía en el último tercio del siglo pasado.

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS) La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, ha inaugurado en Sevilla la exposición 'Años 60-70. Teatro Independiente en Andalucía: el origen del presente', con la que trata de recordar el nacimiento y desarrollo de estas iniciativas escénicas que florecieron en España y Andalucía en el último tercio del siglo pasado. En la apertura participó la compañía Digo Digo y el actor José Chávez leyó el Manifiesto del Día Mundial del Teatro, escrito en esta ocasión por el escenógrafo brasileño Augusto Boal. La muestra permanecerá abierta hasta el 1 de mayo, según informó el departamento de Rosa Torres en un comunicado de prensa. El nacimiento del Teatro Independiente es uno de los hechos más importantes en la historia reciente de las artes escénicas. La Consejería de Cultura busca con esta exposición poner en valor y mostrar el origen del teatro actual con un doble objetivo. Así, por un lado busca reconocer el esfuerzo de las personas que hicieron del teatro una parte importante de su vida en un marco sociopolítico difícil, y, por otra, mostrar a la sociedad andaluza el sólido cimiento sobre el que se asienta el teatro de hoy. Es también un homenaje a aquel movimiento sobre el que se asentaron los pilares del hecho escénico actual. El periodo comprendido entre los años 60 y 70 representa una etapa convulsa dentro de la historia reciente de Andalucía y España, en la que el hecho escénico se convierte en un potente foco que atrae a jóvenes inconformistas dispuestos a trabajar por un cambio, por una renovación en sentido ético y estético y que encuentran en esta manifestación artística un eficaz vehículo para lograrlo. De esta forma, surge un teatro paralelo al oficial y a los circuitos comerciales, un teatro que generalmente transporta las escenografías de sus montajes en las características furgonetas de la época y que carece de medios técnicos adecuados, pero que llevaba el teatro a localidades donde nunca antes se había disfrutado. El material que se expone se centra en las compañías andaluzas más conocidas, entre las que destacan Esperpento, Carrusel, Teatro Lebrijano, Mediodía --ya desaparecidas--, y otras que perduran, como La Cuadra o Axioma. También puede verse la cartelera comercial del momento, los encuentros y festivales que a la luz de este movimiento se organizaban, la escenografía, vestuario o música que se utilizaba o los espacios escénicos más habituales de la época. En la inauguración participaron el director de la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo y fundador de la revista Primer Acto, José Monleón; el director de teatro y antiguo miembro de la compañía Los Goliardos Ángel Facio; el secretario general de la Asociación de Directores de Escena y antiguo miembro de la compañía Teatro de la Ribera, Juan Antonio Hormigón; el fundador de la compañía La Cuadra de Sevilla, Salvador Távora; la abogada y antiguo miembro de la compañía Esperpento Amparo Rubiales, y el actor y antiguo miembro de las compañías Los Goliardos y T.E.S. Carlos Álvarez Novoa, entre otros. Como punto de partida de la exposición se han usado fondos documentales del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía y de algunas otras instituciones. La exposición girará por toda Andalucía después de permanecer en Sevilla hasta el 1 de mayo.

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