David Morales recrea a un "Lorca muerto de amor"

  • El bailaor David Morales estrenará mañana en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) "Lorca muerto de amor", en el que ofrece "un diálogo coreográfico y flamenco" sobre la última relación amorosa del poeta granadino.

Jerez de la Frontera (Cádiz), 26 jun.- El bailaor David Morales estrenará mañana en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) "Lorca muerto de amor", en el que ofrece "un diálogo coreográfico y flamenco" sobre la última relación amorosa del poeta granadino.

El nuevo montaje del bailaor se centra en esta última relación amorosa del poeta que, según ha explicado hoy David Morales, "pudo ser la razón por la que no huyó de España, a pesar de que sabía que su vida corría peligro".

"Toda la carga de este secreto, guardado durante 75 años, se desvelará sobre la escena", ha explicado David Morales, que encarnará el papel del poeta andaluz, "entre los retazos de una vida que se le escapa a su protagonista, llena de luces, de sombras y esplendores y que, en ocasiones, le parecerá una quimera".

El espectáculo se presenta como "una celebración del amor, de la obra del escritor andaluz más internacional de todos los tiempos y de una época brillante y terrible", con el flamenco como hilo conductor de una obra que el bailaor hace desde el "cariño y el respeto" a la figura de Lorca.

"Es un canto a la libertad", ha subrayado el bailaor.

Fue su amigo, el escritor y periodista Juan José Téllez, quien le recomendó que se centrara en Lorca a través de la mirada del escritor Manuel Francisco Reina, autor del libro "Los amores oscuros", en la que está basada este montaje dirigido por Juan Estelrich con un resultado que David Morales ha calificado de "transgresor y atrevido".

Sobre el escenario del Teatro Villamarta, David Morales estará acompañado por la bailaora Noelia Sabarea y el bailarín Iván Amaya; el cante de Esperanza León, Kiko Peña y José Montoya; las guitarras de Daniel Casares -autor también de la música-, Gaspar Rodríguez y Víctor Garrido, además del violín de David Moreira y la percusión de Guillermo Ruiz.

Manuel Francisco Reina, autor del libreto, ha destacado la valentía de David Morales de "romper con las fórmulas que le han dado tanto éxito" a lo largo de su carrera para reflejar un periodo histórico, el de los años 30.

Mostrar comentarios