El Festival de Mérida promete diversión con "El eunuco"

  • La obra de Terencio "El eunuco" vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida dieciséis años después, con una versión libre y renovada a cargo de los directores Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez, quienes prometen mucha fiesta y diversión en el teatro emeritense.

Mérida, 5 ago.- La obra de Terencio "El eunuco" vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida dieciséis años después, con una versión libre y renovada a cargo de los directores Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez, quienes prometen mucha fiesta y diversión en el teatro emeritense.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha dicho en la rueda de presa de presentación ante los medios que la obra llega a Mérida tras dejar el listón "muy alto" un equipo que previamente ha representado "Pluto" de Aristófanes, del que ha destacado la participación del público en las representaciones.

El cartel de la obra está encabezado por los actores Pepón Nieto, Anabel Alonso y Alejo Sauras, quienes pondrán fin al ciclo de comedias representadas durante el festival que inició la obra "Las ranas".

En esta ocasión, los espectadores podrán ver desde mañana y hasta el próximo domingo una representación de "El eunuco" en tono de vodevil, en la que Thais, el papel que interpreta Anabel Alonso, tendrá que decidir entre el pobre pero apuesto Fedrias (Antonio Pagudo) o la riqueza que le proporciona el "poco agraciado" físicamente Fanfa (Pepón Nieto).

A este lío amoroso hay que sumar la aparición de Lindus, el eunuco, al que da vida el actor Alejo Sauras, o la atracción de un "soldadete" hacia "Fanfa", entre otras situaciones.

Durante la presentación, los actores han querido guardar "muchos secretos" que ocultan sus personajes para no desvelar las sorpresas que han preparado para los espectadores.

Anabel Alonso, que repite por segunda vez en el Festival, ha asegurado que actuar aquí supone "tomar la alternativa" en el mundo de la interpretación, en un entorno "mágico" en el que disfruta actuando.

La actriz ha confesado que, a pesar de no ser el "fuerte" de los actores de la compañía, la danza estará presente en el espectáculo, gracias al trabajo del coreógrafo Chevi Muraday y las composiciones musicales de Asier Etxeandia y Tao Gutiérrez.

Ha anticipado que la función será "muy coral" y que el público acabará "de subidón" y con ganas de continuar la fiesta y de pasarlo bien.

Por su parte, Alejo Sauras ha afirmado que ya visitó el teatro emeritense cuando era pequeño de la mano de su padre, por lo que ha admitido que se siente "emocionado" al poder actuar en una obra que garantiza la diversión.

La participación de esta obra en el festival surgió hace dos años, cuando Pepón Nieto y Pep Antón, que trabajan juntos desde hace más de diez años, le propusieron a Jesús Cimarro crear una obra para el festival.

Antón ha precisado que la relación profesional que mantiene con Nieto "no podía terminar" sin pasar antes por Mérida y ha explicado que quería dirigir un texto que huyera de los compromisos políticos.

En este sentido, ha explicado que su versión es una adaptación "felizmente libre" para la que ha realizado un trabajo de investigación con el objetivo de respetar el escrito original de Terencio.

La actriz Marta Fernández Muro, que da vida al personaje de Filipa, ha señalado que en la obra habrá "amor, sexo y mucha libertad".

El director general de promoción cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez, ha declarado que la obra es una de las representaciones "más esperadas" de la "acertada" edición que ha programado este año el festival.

"El eunuco", una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, junto a las compañías Mixtolobo, Lobasca 64 y Ciclán, iniciará una gira por España, algo que ha alabado Pepón Nieto.

Éste ha asegurado que antes las obras que se adaptaban para su representación en Mérida nacían y morían en la capital de Extremadura, por lo que se ha congratulado de "la vida" que tendrá la obra tras su paso por el Festival.

Mostrar comentarios