El Maestranza de Sevilla programa cuatro óperas para la próxima temporada

  • El Teatro de la Maestranza de Sevilla ha programado para la próxima temporada cuatro óperas, "Aida", de Verdi; "Manon Lescaut", de Puccini; "La Cenerentola", de Rossini; y "El ocaso de los dioses", de Wagner, para la que contará con un 30 % menos de presupuesto, 2,548 millones de euros.

Sevilla, 19 jun.- El Teatro de la Maestranza de Sevilla ha programado para la próxima temporada cuatro óperas, "Aida", de Verdi; "Manon Lescaut", de Puccini; "La Cenerentola", de Rossini; y "El ocaso de los dioses", de Wagner, para la que contará con un 30 % menos de presupuesto, 2,548 millones de euros.

Se trata de una programación con una ópera menos que la que ahora se cierra, con el estreno esta noche de "Rigoletto", de Verdi, protagonizada por tres solistas andaluces, y que incluye una programación de danza y la tradicional de grandes intérpretes, entre otras, como la dedicada a grandes musicales, copla y bandas sonoras.

Mahler será el centro de la programación sinfónica, que se abrirá y cerrará con partituras suyas, y en la que el protagonismo recaerá sobre seis solistas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y en directores como Michel Plasson y Vladimir Fedoseev, además de en Pedro Halffter, director de la ROSS y del Teatro de la Maestranza.

Halffter ha destacado en la presentación de la programación la relación entre las protagonistas de las óperas "Aida" y "El ocaso de los dioses", Brunilda, en una programación operística que, como en anteriores programaciones del Maestranza se ha centrado en figuras femeninas.

La gerente del Maestranza, Remedios Navarro, ha explicado que desde que se inició la crisis económica el presupuesto de la ROSS ha disminuido en un 20 % y el del Maestranza en un 56 %. También que, si la calidad de la programación ha logrado mantenerse, ha sido por la colaboración con otros teatros españoles en la producciones y por la reducción de los cachés artísticos, en torno al 20 % de media.

También ha logrado el teatro una mayor recaudación en taquilla e incrementar los patrocinios, de tal modo que para la próxima temporada, por primera vez, estos dos recursos propios suman más que las aportaciones públicas, el 53 % frente al 47 %.

El Maestranza y la ROSS sólo han hecho que repercutiera en el público la mitad de los 13 puntos en los que se incrementó el IVA, de modo que ellos han aportado el 6,5 % restante de esa subida, por lo que Navarro ha agradecido los avisos del Gobierno de la posible rebaja de ese impuesto para espectáculos a partir de septiembre.

Para conseguir más fondos, a partir de enero el Maestranza abrirá sus puertas a visitas turísticas autoguiadas como si se tratara de "un museo temático interactivo". Además, se han emprendido iniciativas como el programa "Mil por mil" para el Maestranza y un programa de captación de micromecenas para la ROSS.

El Maestranza, si lo aprueban las cuatro administraciones que lo sostienes, Ayuntamiento y Diputación de Sevilla, Junta de Andalucía y Gobierno central, se reconvertirá en fundación para que sus patrocinadores puedan acogerse a las ventajas fiscales que se prevé incluya la nueva Ley de Mecenazgo.

Entre otros espectáculos, la programación de la temporada 2013-14 también incluirá la zarzuela "La del manojo de rosas", de Pablo Sorozabal; los recitales líricos de la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, y el del tenor José Bros; la ópera para escolares "El superbarbero de Sevilla", y las actuaciones, en el programa de danza, del Ballet Nacional de Cuba ("Giselle" y "Coppélia"), el Ballet Nacional de Kiev ("El lago de los cisnes") y del Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena ("Federico según Lorca").

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