España "jugará""a pelo" en las Olimpiadas de Londres con "Enrique VIII"

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Almagro (Ciudad Real), 18 may.- La compañía Rakatá consiguió ser la seleccionada entre lo más granado del teatro clásico para representar a España en las Olimpiadas Culturales de Londres, pero tendrá que hacerlo, a finales de este mes, "a pelo" porque ninguna institución les ha ayudado con su "Enrique VIII".

"Es como si la selección española se tuviera que pagar las botas y las camisetas", ha comparado uno de los promotores y coproductor de Rakatá -constituida en Fundación Siglo de Oro-, Rodrigo Arribas, en el acto en el que han presentado la obra, presidido por el alcalde de Almagro, Luis Maldonado.

Almagro y su Corral de Comedias será esta noche el escenario donde "rueden" ante el público este "shakespeare" nunca representado en España, y que es, además, el primer montaje nacional que pasa por el "santuario" del Globe Theater de Londres, en el que se representan desde el 21 de abril en 37 idiomas distintos todos los dramas del autor inglés.

Rakatá fue elegida entre las más importantes compañías dedicadas al teatro clásico en España para interpretar "Enrique VIII" en "castellano-español", mientras que la Compañía Nacional de Teatro de México y la argentina Elkafka Espacio Teatral fueron las seleccionadas en América del Sur para representar la I y II partes de "Enrique IV", en "mexicano-español" y "argentino-español".

Arribas ha detallado que el montaje cuesta menos de 100.000 euros y que sólo han tenido ayuda monetaria de Mercedes Benz y de la Oficina Cultural de la Embajada española en Londres, pero ninguna del ministerio de Cultura, que fue, sin embargo, el que hace 14 meses sugirió su nombre al Shakespeare's Globe Theatre.

"Pero tras la visita de su director artístico -Dominic Droomgole- y de que éste nos diera la noticia de que éramos los seleccionados, llevamos catorce meses de brega, dándonos de cabeza contra muros de incomprensión. No quiero ser victimista pero a situación es de absoluto abandono a nivel institucional", ha lamentado.

La experiencia "triste y paupérrima" con este "proyecto kamikaze", dice, les ha impelido a determinar "un fin de ciclo", y "si no hay un cambio de la noche a la mañana" será muy difícil su continuidad; "la Fundación y Rataká están en el caos", han asegurado Arribas y su socia de aventura, Alejandra Mayo.

Aún con todo, la "luz" de esta experiencia es que han conseguido superar todos los obstáculos y que han construido un "espectaculazo" que dirige Ernesto Arias y protagonizan Fernando Gil, Elena González y los propios Arribas y Mayo entre otros 14 intérpretes, que cobran un 40 por ciento de su caché.

Arias ha tenido que "pulir" la obra, junto a José Padilla y Rafa Lavin, para convertir sus más de 40 personajes en 16 y "exprimir" la esencia para lograr un espectáculo "coherente y redondo", con el vestuario y la música "perfectos" a pesar de las dificultades.

El estreno de esta noche en Almagro, ha confesado, será "una gran prueba" y "muy útil" para todos porque se hace "a pelo", no sólo por la falta de financiación, sino porque se monta sin ningún artificio y con luz natural, "todo basado en la palabra y en la energía de los actores y su buen hacer y talento".

"Enrique VIII" es una obra de "grandes papeles y personajes", desde su protagonista al Cardenal Wosley, pasando por Catalina de Aragón, Ana Bolena y el duque de Norfolk... es decir, "los protagonistas de un momento histórico fascinante", en el que las intrigas políticas por medrar o mantenerse en el poder son su esencia.

Gil ha subrayado que el texto es "extremadamente político" y su personaje "un chaval de 18 años que se vio obligado a hacerse cargo de un reino y casarse con una mujer mayor que él".

La "aludida", Elena González (Catalina de Aragón) le ha recordado que estuvieron casados "20 años" y que, aunque la obra "trata muchos temas políticos, también es una gran historia de amor".

El alcalde de Almagro ha subrayado que "hoy es un día de gala" para la localidad y que "esta presencia indirecta" en las Olimpiadas a través de su Corral de Comedias, "que es el original de 1628 y no reconstruido en los años 50 como le sucedió al Globe", significa "un lujo" para todos. EFE

cb/mcm

Mostrar comentarios