"Follies" sorprende con un espectáculo de plumas, lentejuelas y claqué

  • El musical "Follies", una de las obras maestras de Stephen Sondheim, ha sorprendido hoy en el Festival Castillo de Peralada con un montaje de 150 minutos de plumas, lentejuelas, claqué y casi 50 actores que han hecho vibrar el escenario.

Peralada (Girona), 29 jul.- El musical "Follies", una de las obras maestras de Stephen Sondheim, ha sorprendido hoy en el Festival Castillo de Peralada con un montaje de 150 minutos de plumas, lentejuelas, claqué y casi 50 actores que han hecho vibrar el escenario.

Mario Gas, uno de los referentes de este festival, en el que ha participado en numerosas ocasiones, ha sido el director encargado de asumir el reto de la versión española de "Follies", 41 años después de su estreno en Broadway, de la mano de Harold Prince.

Gas ha recibido en la noche del sábado la Medalla de Oro de Peralada de manos de Carmen Mateu de Suqué, presidenta de la Asociación Cultural de Peralada, que le ha pedido "que siga colaborando siempre con el festival", algo que el director lleva haciendo más de 20 años y ha dicho que "piensa seguir haciendo, siempre que lo necesiten".

Se trata de la cuarta vez que Gas adapta una obra de Sondheim y en esta ocasión, la producción del madrileño Teatro Español no ha dejado a nadie indiferente: Carlos Hipólito, Vicky Peña, Muntsa Rius, Pep Molina, Massiel, Asunción Balaguer, Linda Mirabal y Teresa Vallicrosa, entre otros en el reparto, han hecho gala en Peralada de su talento y de sus grandes voces.

La obra, que se estrenó ayer en Cataluña en este mismo festival, y que hoy repetía escenario, se despide - "al menos de momento", según Gas, de los teatros españoles.

"Esta es nuestra penúltima función", ha dicho un emocionado Gas, en un guiño a la posibilidad de que su montaje de "Follies" pueda volver a reestrenarse en el futuro.

La historia, ambientada en 1971, narra un último encuentro entre los compañeros de un teatro neoyorquino la noche antes de que éste sea derruido y reconvertido en un frío aparcamiento.

En un homenaje a las bailarinas y coristas que triunfaron en Nueva York en la primera mitad del S. XX, "Follies" es un popurrí de varias historias de estas artistas, que se reencuentran 30 años después para dar el último adiós al escenario que les cambió la vida a todas ellas.

En el trasfondo la historia de amor entrelazado de dos parejas y una irónica reflexión sobre el romanticismo, el matrimonio y los sueños de juventud en 22 canciones.

Uno de los detalles con más éxito de la función, según muchos de los espectadores, han sido los momentos de "flashback" en los que los cuatro protagonistas del presente se juntaban con su versión 30 años más joven sobre el escenario.

El público ha premiado al equipo del Teatro Español, y la orquesta de 24 músicos que les acompañaba, con una sentida ovación al final de la función, en la que ha destacado un último baile de claqué que ha hecho vibrar el suelo del escenario y el graderío de los jardines de Peralada.

La traducción de la obra ha corrido a cargo de Roser Batalla y Roger Peña, la dirección musical es de Pep Pladellorens y la coreografía de un cuerpo de baile espectacular ha sido diseñada por Aixa Guerra y Luis Méndez.

La representación de "Follies" ha coincidido con la celebración de la 14 edición del "Encuentro estival de la Comunicación", organizada por EFE y Abertis.EFE

1011115

Icr/fv

Mostrar comentarios