Miércoles, 20.11.2019 - 15:33 h

Lev Dodin estrena un nuevo "Tío Vania" en el Temporada Alta de Girona

El director ruso Lev Dodin, con el estreno en España de un nuevo montaje de "Tío Vania" de Chéjov, encabeza el cartel de la 20 edición del Festival Temporada Alta de Girona, que también acogerá la puesta de gala de otras dos destacadas figuras del teatro del Este europeo: Krystian Lupa y Oskaras Korsunovas.

Girona, 2 sep.- El director ruso Lev Dodin, con el estreno en España de un nuevo montaje de "Tío Vania" de Chéjov, encabeza el cartel de la 20 edición del Festival Temporada Alta de Girona, que también acogerá la puesta de gala de otras dos destacadas figuras del teatro del Este europeo: Krystian Lupa y Oskaras Korsunovas.

La cita, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 11 de diciembre en escenarios de Girona y Salt, ha sido presentada hoy por su director, Salvador Sunyer, quien ha mostrado su confianza en que la presencia de Dodin, Lupa y Korsunovas actúe como "cebo" que atraiga la atención a un certamen con fuerte presencia de autores catalanes.

Hasta 52 espectáculos de los 94 programados provienen de Cataluña, aunque el cabeza de cartel es Lev Dodin, Premio Europa del Teatro en 2009, quien visita por primera vez el Temporada Alta.

Sunyer ha calificado a Dodin como "uno de los grandes padres del teatro ruso", mientras que a Krystian Lupa, que igualmente estrena en España la obra 'Waiting Room.0', lo ha definido como "el mejor director del mundo".

Lupa, con una adaptación libre de la novela 'The human circle 3.1', de Lars Noren, es el director extranjero que más veces ha visitado el festival, con seis apariciones.

La tripleta del Este la completa el lituano Oskaras Korsunovas, quien también estrenará en España "La Tempestad", de William Shakespeare.

Respecto a la programación internacional del Temporada Alta, Salvador Sunyer ha destacado también la presencia de los argentinos Ricardo Bartis, Daniel Veronese y Romina Paula.

Otros directores destacados del festival son Jan Fabre, Christoph Marthaler, del que Sunyer ha dicho que cuenta "con mucha gente en contra y mucha a favor", y los de la compañía belga "Peeping Tom" y la mexicana "Largatijas tiradas al sol".

Por lo que se refiere a la presencia catalana, directores como Carles Santos, Mario Gas o Alex Rigola estrenarán obras en el marco del Temporada Alta, que pondrá 60.000 entradas a la venta.

Salvador Sunyer ha subrayado que el festival de este año, que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros, será "el mejor" por el número de espectáculos y variedad de la programación, pero también "el que tiene más riesgo, porque de las 94 obras programadas, 41 son estrenos".

El Temporada Alta contará igualmente con un apartado de circo y otro de música, para el que se han programado actuaciones como las de Estrella Morente, Niña Pastori, los cubanos de la Orquesta Buena Vista Social Club, el marfileño Tiken Jah Fakoly, y los grupos Sopa de Cabra y Vetusta Morla.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING