Domingo, 17.12.2017 - 10:58 h

Luis Luque, director de "Insolación": Me enamoré de Emilia, era una disfrutona

A Coruña, 12 dic (EFE).- El director de la adaptación teatral de la novela "Insolación", Luis Luque, confiesa haber sentido un flechazo y un enamoramiento repentino al releer a la escritora gallega Emilia Pardo Bazán cuando empezó a preparar la obra, porque "era una disfrutona a la que le gustaba comer, beber y reír".

Luis Luque, director de "Insolación": Me enamoré de Emilia, era una disfrutona

A Coruña, 12 dic (EFE).- El director de la adaptación teatral de la novela "Insolación", Luis Luque, confiesa haber sentido un flechazo y un enamoramiento repentino al releer a la escritora gallega Emilia Pardo Bazán cuando empezó a preparar la obra, porque "era una disfrutona a la que le gustaba comer, beber y reír".

"Emilia dame amor", proclamaba Luque en las redes sociales la víspera del estreno mundial de Insolación hoy en el Teatro Colón de A Coruña, en colaboración con la Diputación provincial y Producciones Faraute.

Adaptada por Pedro Víllora y protagonizada por María Adánez, "Insolación" es un texto adelantado a su tiempo que supuso un gran escándalo, hasta el punto de que fue calificado de pornográfico por la crítica.

La escritora gallega construye una fantástica historia de amor marcada por una depurada defensa del derecho a escoger de las mujeres a través del personaje Francisca de Asís Taboada -interpretada por María Adánez-, una marquesa viuda y gallega afincada en Madrid.

"Me he enamorado de Emilia, era una gran cómica, utilizaba la ironía para hablar de tantas cosas que ella no podía decir por la época en la que vivía, que 'Insolación' es un ejemplo de cómo ella puede hablar de la psique femenina", asegura Luis Luque en una entrevista con Efe.

En este sentido, recuerda, "incluso se llegó a calificar la novela de pornografía porque enseñaba la psicología femenina bajo el instinto y lo que nace bajo el cuerpo".

"Ella no podía decir me excité, pero sí habla de la repentina sofoquina y eso es tan bonito para describir la excitación de una mujer", destaca el director de la obra, para quien esta expresión es "muy ilustrativa porque te golpea en la cabeza y te mueres de la risa".

Por ello, ha intentado "convocar" a esta Emilia en la puesta en escena, de manera que se "haga florecer la pasión, el humor y el ímpetu de una mujer que tiene la oportunidad de decidir, y lo hace". "Es el tipo de teatro que me gusta", enfatiza.

Pardo Bazán retrata en esta novela una sociedad en la que las tradiciones y el conservadurismo de la aristocracia y de la alta burguesía plantean un clima asfixiante pero, como la protagonista es aún joven y atractiva, luchará por sus deseos e ilusiones con la capacidad de decidir por su cuenta.

En los seis días que dura la acción conocerá a Diego Pacheco, un joven de buena familia con fama de conquistador, y se dejará llevar más allá de lo socialmente aceptable para la época.

Ante lo inaceptable de su actitud se plantea regresar a su tierra gallega pero, tras reflexionar sobre la situación, decide no plegarse a la moral sexual de su entorno sino a ser la protagonista de su propia historia.

"Leí la novela en abril y a partir de ahí empezó todo", recuerda el director de "Insolación", que llevó dos meses de ensayo.

Para Luis Luque, releer a Emilia Pardo Bazán ha sido un "reencuentro" porque, después de Los Pazos de Ulloa, "de pronto" se ha dado cuenta de que su "mente es mucho más madura" y por eso enfrentarse a la escritora gallega "ha sido un descubrimiento".

"Ella es pionera, anticipa un pensamiento que se va a instaurar en el siglo XX en España sobre el derecho a la educación de las mujeres o el lugar social que se les da, y también tiene que ver con el final de una época, la aristocracia en decadencia a finales del XIX", explica tras destacar los artículos feministas de la autora porque "son de una modernidad aplastante".

La obra teatral, que continuará su gira por Galicia, España y Latinoamérica, está protagonizada, además de por María Adánez (El lápiz del Carpintero, Aquí no hay quien viva, La que se avecina), por Pepa Rus (Aida), Chema León (Hospital Central, Amar en tiempos revueltos) y José Manuel Poga (Grupo 7, La que se avecina).

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios