"Mañana es mañana", un espectáculo que descubre el nuevo circo

  • Sin querer "gastar energía" en decir qué es el circo contemporáneo, la compañía francesa Cridacompany presenta hoy en el teatro Circo Price de Madrid "Mañana es mañana", un espectáculo circense con una mirada "muy personal".

Madrid, 20 mar.- Sin querer "gastar energía" en decir qué es el circo contemporáneo, la compañía francesa Cridacompany presenta hoy en el teatro Circo Price de Madrid "Mañana es mañana", un espectáculo circense con una mirada "muy personal".

"Cuando presentamos el show en un festival de danza en Francia no dijeron que no era danza, así que preguntarse si es circo, o no, hace que la gente no entre a verlo. No queremos gastar energía con esta pregunta. Si la gente se pregunta eso me gustaría hablar con ellos de qué es circo, teatro o danza", ha contado a Efe Julien Vittecoq, uno de los cuatro componente de la compañía gala.

Cridacompany y su "Mañana es mañana", que estará en el Price hasta el 23 de marzo, se presenta como una agrupación con un "circo muy personal" en la que se mezcla el juego corporal con las emociones, desde las más agradables a las más inquietantes.

"Es un espectáculo de emociones donde hay que dejarse llevar y recibirlas", ha apuntado la catalana Jur Domingo, otra de las componentes de la compañía junto a los franceses Gabriel Agosti y Anicet Leone.

"Intentamos llevar muy lejos el circo porque no hay que explicar nada, sólo es el circo de hoy. En Francia hay ayudas y por eso el circo evoluciona. Por eso sólo tirará hacia delante si las instituciones dan dinero y quieren que se siga trabajando", ha agregado Vittecoq, al tiempo que Domingo ha apuntado que lo que sucede en Francia "es increíble".

Con la intención de que su espectáculo sea disfrutado por "mucha gente", Cridacompany expondrá sobre las tablas bailes acrobáticos, malabarismos con elementos reducidos, como pelotas de tenis de mesa; así como momentos de humor provocados por "movimientos aparentemente improvisados".

Y son aparentemente improvisados porque en esta compañía todo está "trabajado" día a día y con mucho ejercicio físico.

"Cada día nos levantamos y calentamos -ha expresado Domingo- y en seguida empezamos a delirar. Hay proposiciones de ejercicios físicos, puntos de partida, reímos mucho, imaginamos muchas cosas".

"Es un ejercicio físico diferente del circo puro. Al principio del espectáculo empezamos un poco al lado del circo tradicional pero terminamos por hacer cosas muy técnicas y muy físicas. Al final del espectáculo estamos muertos", ha concretado Viteccoq.

Creada en 2006, esta compañía se formó en la escuela de circo LIDO, en Toulouse (Francia), aunque sus componentes ya eran profesionales de otras disciplinas como la danza, el teatro callejero o el circo tradicional.

Mostrar comentarios