Más de 2.500 personas aplauden la venganza de Ana Belén en su vuelta a Mérida

  • Cinco años después la actriz Ana Belén ha logrado de nuevo el aplauso unánime de los más de 2.500 espectadores que esta noche se han dado cita en el Teatro Romano de Mérida para el estreno de "Electra", de Eurípides, en versión Vicente Molina Foix y tercera obra en el programa del 58 Festival de Teatro Clásico.

Pablo Caro

Mérida, 20 jul.- Cinco años después la actriz Ana Belén ha logrado de nuevo el aplauso unánime de los más de 2.500 espectadores que esta noche se han dado cita en el Teatro Romano de Mérida para el estreno de "Electra", de Eurípides, en versión Vicente Molina Foix y tercera obra en el programa del 58 Festival de Teatro Clásico.

Si en 2007 la actriz madrileña "cautivó" a los espectadores con "Fedra", donde también compartía escenario con Fran Perea, esta noche ha protagonizado una Electra marcada por el deseo, veinte años contenido, de justicia y venganza por la muerte de su padre, Agamenon, a manos de su madre Clitemnestra (Julieta Serrano), ayudada por su amante Egisto (José Antonio Lucía).

Con la puesta en escena de "Electra", Ana Belén y el resto del elenco de actores, entre los que figuran Carlos Alvarez-Novoa, Juan Fernández y Alberto Berzal, entre otros, han querido responder a la la expectación que la obra había despertado en el festival emeritense y que había hecho que la venta anticipada de entradas superase las 5.000.

El hecho de que la mayoría de los actores y el propio director de la obra, José Carlos Plaza, ya hayan pisado en más de una ocasión las piedras del recinto extremeño ha permitido "cierta comunión" con el espectador, como han reconocido al término de la representación Fran Perea o Julieta Serrano.

La "Electra" concebida por Molina Foix para el Festival de Mérida da un tratamiento distinto al papel que habitualmente juegan los principales personajes femeninos, la propia Electra y Clitemnestra, y desarrolla el eterno debate sobre la moralidad o inmoralidad de utilizar la violencia como fin para lograr justicia.

La obra, que se representará hasta el domingo, 22 de julio y desde el 24 al 29 del mismo mes, trata una historia familiar, la de una hija (Electra) obsesionada con vengar la muerte de su padre, al que veneraba, y cuyos defectos como esposo se niega a reconocer, y que no duda en utilizar a su hermano Orestes para llevar a buen término su decisión.

Durante veinte años Electra representa a una mujer que vive retirada de todo "y a punto del suicidio" en el campo, junto a Alceo, un hombre "bueno y dócil", con el que fue obligada a casarse y que había perdido la esperanza de vengar la muerte de su padre, que recupera al encontrarse con su hermano Orestes (Fran Perea).

Frente a ella, Clitemnestra representa a la mujer que esta en un segundo plano. a la sombra de su marido, el Rey Agammenón, y que decide saltar a la primera fila.

Así lo reivindica la propia Julieta Serrano cuando habla de su personaje, considerada en la historia como "una asesina", pero que actúa así porque fue "anulada y humillada" por Agamenon, al que, si embargo, amaba.

Imposible no ver en Clitemnestra a la mujeres que "viven masacradas" por las actitudes de los hombres en muchas partes del mundo, asegura Julieta Serrano.

Destacable es la actuación de Juan Fernández (Alceo), uno de los pocos debutantes en Mérida, que representa la sensatez, la honestidad, el pueblo frente al poder, al que nada de lo que ocurre en las "altas instancias" le afecta y que pone "la voz de la razón".

Alceo, junto al Ayo (Carlos Alvarez-Novoa), son los encargados de poner la pequeñas dosis de comedia en una trama que como la arena teñida del rojo del escenario destila sangre y odio.

En el estreno de la obra, al que ha asistido el presidente extremeño, José Antonio Monago, los actores han estado acompañados por conocidos rostros como Miguel Ríos, Javier Gurruchaga, Loles León, María Barranco o Millán Salcedo, entre otros.

Mostrar comentarios