Paco León: El público tiene ansia de comedia

  • Paco León regresa mañana a las pantallas de Telecinco con el capítulo 200 de la serie "Aída", la más longeva de las ficciones nacionales y a la que el actor sevillano, inmerso ya en su nueva cinta como director, se mantiene fiel porque el público así se lo exige, asegura, ya que tiene "ansia" de comedia.

Madrid, 14 sep.- Paco León regresa mañana a las pantallas de Telecinco con el capítulo 200 de la serie "Aída", la más longeva de las ficciones nacionales y a la que el actor sevillano, inmerso ya en su nueva cinta como director, se mantiene fiel porque el público así se lo exige, asegura, ya que tiene "ansia" de comedia.

"Una serie como 'Aída' es más necesaria que nunca en estos momentos, y sus nuevos capítulos se van a recibir con ansia", explicaba el actor y director a un grupo de periodistas tras la presentación del especial que se estrena mañana, celebrada en el reciente Festival de Televisión de Vitoria.

Paco León no se siente encasillado en su personaje de Luisma, que define como "un Mortadelo que te permite cambiar y ser el mismo al mismo tiempo".

Así, en el estreno de este domingo de la décima temporada de "Aída", el Luisma viajará con los demás habitantes del barrio de Esperanza Sur a los refinados palacios de la aristocracia española del siglo XIX, con proliferación, de pelucas, puñetas y bailes de salón.

Es más, León explica que a esta serie, que considera más suya "que de nadie", le ha insuflado el positivismo que marca su personalidad: "Soy optimista y feliz de carácter, son cosas que le aporto a mi personaje, un yonki que se enamora de una puta y encima no tiene dinero".

De su habitual contacto con el público -"voy los sábados a Ikea, lo que ya es un suplicio por sí mismo", dice con su humor habitual- tiene claro que su personaje no ha borrado su perfil artístico: "Mucha gente me conoce como Luisma, pero también saben quién es Paco León, el actor no está completamente escondido".

La popularidad le ha permitido cumplir con los sueños de un "artista inquieto", como se define, y por esto está muy agradecido al "impacto mediático" de la serie: "En estos nueve años de 'Aida' he hecho tres obras de teatro, cuatro películas, me he estrenado como director de cine...".

A finales de octubre se pondrá al frente en Sevilla en el rodaje de la segunda parte de "Carmina o revienta", que seguirá fiel al "espíritu" de su debut como director, para el que contó con su madre, Carmina Barrios, y su hermana María León, y que estrenó simultáneamente en internet, DVD y salas de cine.

La segunda parte de "Carmina" tendrá "mejor presupuesto" (estará producida por Mediaset Cinema) y contará con "más empaque", lo que se traduce en que habrá "más ficción, menos documental" y también será "un poco más oscura", señala el director.

"Carmina o revienta", que costó unos 500.000 euros entre rodaje y promoción y recaudó entre todas las plataformas 664.062 euros, fue vista por aproximadamente 279.531 espectadores, según las cifras ofrecidas en diciembre pasado por el propio director y la plataforma en la red Filmig.

Respecto a la distribución, Paco León prevé recurrir al mismo sistema: "Voy a luchar por un estreno simultáneo multiplataforma para que la película esté en internet desde el estreno y barata", asegura, aunque matiza que la nueva "Carmina..." será "mucho más cara y no es tan fácil recuperar toda la inversión".

Su último trabajo es el de "Tres bodas de más", la cinta que clausuró el Festival de Venecia y que "es para tener orgullo de la comedia española", afirma, y explica que se sigue encontrado "cómodo en la comedia" mientras le llega un papel dramático.

"Todos los cómicos, como Landa, Pajares, López Vázquez, han tenido su película donde se redimen como cómicos. Yo no tengo ninguna prisa, cuando de mayor me toque un papelón dramático, pues lo haré y ya está", concluye. EFE

mcm/cat

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código:4357506 y otros)

Mostrar comentarios