Radvanovsky: hay que pensarlo dos veces antes de interpretar Norma

  • La soprano americana Sondra Radvanovsky, que será Norma en la ópera homónima, de Vicenzo Bellini, el 6 de agosto en el Festival Castell de Peralada, ha destacado hoy que se trata de "un papel muy especial" y antes de interpretarlo "hay que pensárselo dos veces" y acordarse de registros anteriores.

Barcelona, 2 ago.- La soprano americana Sondra Radvanovsky, que será Norma en la ópera homónima, de Vicenzo Bellini, el 6 de agosto en el Festival Castell de Peralada, ha destacado hoy que se trata de "un papel muy especial" y antes de interpretarlo "hay que pensárselo dos veces" y acordarse de registros anteriores.

Obra maestra absoluta del bel canto romántico, "Norma" elevó a los altares inmortales de la lírica a Maria Callas, Montserrat Caballé o Joan Sutherland, cantantes que ha recordado Radvanovsky al asegurar que este papel va acompañado "de toda una historia" y "no puedes hacerlo sin haber escuchado esas interpretaciones".

"Espero también hacer un poco de historia con toda esta producción", ha deseado la soprano quien ha destacado: "no es fácil cantar Norma porque el papel no es tanto vocal, como emocional y dramático".

La cantante ha explicado que chilla, se muestra enfadada y llora al final de su interpretación de la sacerdotisa que mantiene a los druidas sujetos a la órdenes de los romanos para poder mantener su relación amorosa con el procónsul Pollione, que ha dejado de ver a Norma porque se ha enamorado de otra sacerdotisa, Adalgisa.

Radvanovsky asegura que se trata de "un papel complejo sobre una mujer que hace un viaje difícil y al final toma la decisión acertada", ha explicado a Efe tras la presentación del espectáculo en el Auditorio de Barcelona.

La soprano no ve "ningún problema" por el hecho de cantar al aire libre, en los jardines del castillo de Peralada, porque la ópera comenzará a las diez de la noche y "hace fresquito".

"El problema es más para los instrumentos que para los cantantes. A nosotros la temperatura y los pájaros nos acompañan y además está ópera pasa en la naturaleza, en un bosque", ha asegurado.

Tras Peralada, Radvanovsky prepara su debut en septiembre en la Metropolitan Opera House de Nueva York (MET) con "Tosca", de Puccini, una ópera que viajará con ella al Liceo en febrero de 2014.

Junto a la soprano, cantarán en Peralada la mezzo rusa Marina Prudenskaya, en el papel de Adalgisa; el tenor barcelonés Josep Bros, en el de Pollione; y el bajo Carlo Colombara en el de Oroveso, entre otros.

Con la dirección musical de Carlo Montanaro cuenta con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) en el foso y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana dirigido por Josep Vila en el escenario.

Montanaro ha explicado que Norma es una ópera "muy difícil en la que no hay ningún rol secundario, es compleja, escrita en un tiempo breve, que no tuvo éxito en su primera presentación y para la soprano tiene unas dificultades de locura".

El director musical ha destacado que esta ópera no es fácil por los cambios de ritmo, "aunque la OBC ha demostrado estar perfectamente preparada y los músicos se han adaptado con rapidez a los cambios".

El tenor Josep Bros debuta en "Norma" con el personaje de Pollione, papel que hasta ahora "miraba de lejos con gran interés" y por el que se siente "contento y apoyado".

El bajo Carlo Colombara ha comentado que esta producción minimalista -con una puesta en escena de Susanna Gómez- "demuestra un gran respeto en época de crisis, es una manera de no tirar el dinero, es una producción no tan costosa y por ello merece un gran respeto".

Susana Gómez, que llega Peralada precedida por la aceptación que su trabajo obtuvo hace dos años en el Teatro Campoamor de Oviedo, ha explicado a Efe que en el escenario hay varios telones de gasa que separan las escenas y generan situaciones y espacios diferentes.

En un espacio escénico atemporal, la directora de escena no ha querido un vestuario de una época concreta.

Mostrar comentarios