Lunes, 20.11.2017 - 13:23 h

Una versión "de tú a tú" de La vida es sueño que "forja conciencias" abre temporada en el Principal de València

Una versión "especial, distinta y única" del clásico 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca llegará el próximo jueves el Teatro Principal de València para arrancar la temporada. Se trata de una obra que habla "de tú a tú" al espectador, por lo que invita a "no tener miedo a efrentarse a un clásico" y que, además, "forja conciencias" como lo hizo la obra original en su tiempo.

Una versión "de tú a tú" de La vida es sueño que "forja conciencias" abre temporada en el Principal de València

Así lo han explicado este lunes el actor Vicente Fuentes y el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García, en la rueda de prensa de presentación de esta 'La vida es sueño [vv. 105-106]', en la que también han participado el director del IVC, Abel Guarinos; la diputada de Teatros de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo; el director de la obra, Carles Alfaro, y los actores Enric Benavent, Vicente Fuentes y Alejandro Saá.

'La vida es sueño [vv. 105-106]' es una adaptación del clásico de Calderón coproducida por la compañía valenciana Moma Teatre, Teatros del Canal de Madrid y la Diputación de Valencia que se estrenará el próximo jueves y permanecerá en las tablas del Principal hasta el 7 de octubre.

La representación muestra a un rey que, "trastornado" por la muerte de su esposa el mismo día en que da a luz a su primogénito, da crédito a la interpretación de las ciencias astrales que determinan la "fiereza" del recién nacido y la consecuente "debacle" que su reinado comportaría.

Por ello, "aterrado", este monarca oculta su existencia aislándolo en un encierro del que solo se ocupa su más fiel cortesano. Sin embargo, 30 años después, cuando llega el momento de nombrar al heredero de la corona, se cuestiona si cometió un error y decide salir de dudas poniendo a prueba al "monstruo" que ha estado alimentando en la oscuridad. Mientras, accidentalmente, alguien irrumpe en la celda "alterando el hermetismo establecido".

El director, Carles Alfaro, que se ha encargado de la adaptación junto con Eva Alarte, ha señalado que al ser una "obra maestra", le ha dado "cierto pudor y respeto" llevarla de nuevo al teatro. Así, ha comentado que es "una adaptación, no una creación", ya que "el 98% de versos son de Calderón" y "solo hay una cirugía muy pequeña" con la que han ido "soturando" para "respetar la estructura". "Hay una adaptación con el ánimo de esencializar la estructura", ha añadido.

"EN COU ME PARECIÓ UN 'TOCHACO' INSUFRIBLE"

El director adjunto de Artes Escénicas del IVC, por su parte, ha afirmado que esta adaptación es "Calderón en estado puro", ya que "400 años después sigue vigente y plantea cosas que aún están muy vivas", pero lo hace "de tú a tú" con el espectador y "por ello no hay que tener miedo a enfrentarse a un clásico". "En COU me pareció un 'tochaco' insufrible, si hubiera tenido esta versión me hubiera apasionado", ha comentado Roberto García.

El reparto de la obra está compuesto por Vicente Fuentes, Alejandro Saá, Enric Benavent y Rebeca Valls. Fuentes ha sostenido que se trata de una obra que plasma "una revelación del yo absoluto, con palabras sísmicas, que gozan de una gran vitalidad y ha afirmado que Calderón "forjó la conciencia de su época y la sigue forjando".

Alejandro Saá ha considerado que 'La vida es sueño' es "un texto fundamental de la literatura española" y la adaptación que ahora llega al Principal tiene "de distinto" el "compromiso" de "vivir lo más verdaderamente posible el texto de Calderón" con un espectáculo "honesto y claro".

A pesar de ser un texto tan conocido, ha añadido, "pediría a quien venga a ver 'La vida es sueño' lo haga como si fuera la primera vez". "Hacemos algo especial, distinto y único", ha zanjado, mientras que Enric Benavent ha explicado que ha intentado "convertir el corsé del verso en algo positivo".

UNA MARCA DE TEATRO PÚBLICO "DE CALIDAD"

El director adjunto de Artes Escénicas del IVC ha resaltado que es "un lujo" abrir temporada con esta propuesta porque "es una compañía referente del teatro valenciano contemporáneo (Moma Teatre)", mientras que el director de la institución, Abel Guarinos, ha dicho que es "muy simbólico" para la ciudad "comenzar con una compañía valenciana" y ha subrayado el hecho de que sea la primera vez que Carles Fuentes trabaja en el Principal.

Roberto García ha apuntado que se trata de "un intento por crear una marca de teatro público de calidad". Con este objetivo, ha destacado: "Nos apoyaremos en gente que son parte de nuestra cultura. Guarinos ha resaltado también que Moma Teatre vuelve a tener ayudas públicas "tras 13 o 14 años", algo que ha calificado como un "síntoma de normalidad".

Por parte de la Diputación, Rosa Pérez ha indicado que la coluntad de la corporación es "apostar por la producción propia y por las compañías valencianas".

Finalmente, el director Carles Alfaro ha lamentado que ha habido momentos en los que no ha sido programado en València "con nada de lo que hacía fuera" y ha opinado que el hecho de que sea la primera vez que "entra" en el Teatro Principal es "un símbolo preocupante", no únicamente por él sino por otras compañías valencianas. "Había un aislamiento en esta ciudad de lo que pasaba por el mundo", ha denunciado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios