Jueves, 19.09.2019 - 11:27 h
Atresmedia gana en la batalla de grupos

Antena 3 recorta distancias con Telecinco en su mejor enero en tres años

La cadena de Mediaset fue la más vista con una cuota de pantalla del 14,3%, un 0,5% más que su principal competidora que obtuvo un 13,8%. 

Caso Julen TV
"Más cerca de Julen", rezaba el rótulo como una cuenta atrás que atrapa la tensión del ojo del espectador.

En plena recta final de la operación en torno a la recuperación del pequeño Julen, las audiencias televisivas experimentaron un importante ascenso, en particular, en las grandes cadenas privadas. En esta batalla salió ganando en enero Telecinco, que fue, por quinto mes consecutivo, la cadena más vista en el mes que terminó este jueves. Alcanzó una cuota de pantalla del 14,3% y registró un aumento de 0,9 puntos de audiencia, según datos de Barlovento extraídos de Kantar Media. Le siguieron Antena 3, con un 13,8% de cuota tras un incremento de 1,2 puntos y La 1, que perdió 0,6 puntos y se situó en el 9,8%. Más allá de la cifra mensual, en Antena 3 pueden estar de enhorabuena. El estreno del talent show 'La Voz' y la serie matadero arrojan cifras de récord, que logran que la cadena registre el primer mes del año mas visto desde 2015.

Así, las tres grandes cadenas registraron el 37,9% de la cuota de pantalla, 1,5 puntos por encima de la cosechada en diciembre.  Las cadenas autonómicas se mantuvieron en la cuarta posición con el 8,1% -igual que en diciembre- y las temáticas de pago subieron al 8% tras sumar 0,2 puntos.

Continúan la clasificación La Sexta (7,3% tras subir 0,3 puntos), Cuatro (que perdió 0,5 puntos y bajó al 5%), La 2 (con el 2,7% y una subida de 0,1 puntos), FDF (2,6% con una pérdida de 0,2) y Neox (que se quedó en el mismo 2,4%).  La emisión más vista fue la edición de las 21 horas de Informativos Telecinco del 22 de enero -cuando se llevaban a cabo las tareas de rescate del niño Julen-, que fue seguida por 4,6 millones de personas, lo que supuso un 25,6% de la cuota total.

En visionado en diferido, lo más visto fue la película 'Jurassic World: El reino caído', emitida el 1 de enero en Movistar, con 466.000 espectadores de audiencia media. En cuanto a los informativos, según Barlovento, Antena 3 fue líder por séptimo mes en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche.

Los noticieros de Atresmedia fueron los más vistos en la sobremesa de lunes a domingo, mientras que Telecinco lideró en el ámbito de la noche. De las cadenas autonómicas, la que consiguió mayor audiencia en enero fue TV3 con un 14,5%, líder en su ámbito de emisión; seguida de TVG (9,8%), Canal Sur (8,9%), Aragón TV (8,8%) y ETB2 (8,7%).

Junto a Noticias 1, Antena 3 también lideró con 'La Voz', el estreno más visto de un programa en los últimos tres años y medio, o 'Matadero', el estreno de ficción más visto de la temporada. La cadena ha empezado el año fuerte y eso se nota en sus audiencias, al alcanzar un 13,8% de share, y quedarse a o,5% de alcanzar a Telecinco. A3 se convierte así en la cadena que más crece respecto al mes anterior y registra sus mejores datos desde 2016 a una distancia sobre Telecinco. 'El Hormiguero 3.0', que alcanzó su máximo de temporada este jueves con el doctor Pedro Cavadas, también registró buenos resultados en enero, su mejor mes de la temporada.

El conjunto de las temáticas de pago subió 0,2 puntos hasta el 8%, siendo las cadenas más vistas, por este orden, BEIN Liga, FOX, TNT, AXN, Canal Hollywood, Calle 13, Movistar Partidazo, #0, Comedy Central y Fox Life. El liderazgo por grupos empresariales fue para Atresmedia, con el 28,4% (sube 1,4). Por detrás, Mediaset (27,5%, 0,2 puntos menos) y TVE (con el 15,7%, 0,5 puntos menos). Tanto Forta como Vocento y Unidad Editorial bajaron (hasta los 7,9%, 2,8% y 2,6%, respectivamente). Y la televisión pública (Forta y TVE) perdió terreno: con un 23,8% de cuota, descendió 0,5 puntos con respecto a diciembre, informa Efe.

En enero, el consumo televisivo medio fue de 247 minutos por persona y día, 9 minutos más que un mes antes, de los que 240 minutos fueron de consumo lineal -donde se incluyen los "invitados" -espectadores no residentes en el hogar- y los minutos restantes, en diferido.  Más de un millón y medio de personas no sintonizaron la televisión ni un minuto el pasado mes. Y la audiencia social, medida en número de tuits, se situó en 8,3 millones.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios