Alerta roja: el parón publicitario amenaza la hoja de ruta de Mediaset y Atresmedia

  • Se frena la recuperación de la inversión publicitaria iniciada en 2014. La inversión total supone una subida inferior al incremento del IPC.
Tele
Tele

Alerta roja en el sector de las cadenas de televisión. El sector, que tradicionalmente se beneficiaba de la buena evolución de la economía nacional, se ha topado con un varapalo inesperado. No en vano en el ejercicio que está a punto de cerrarse se ha frenado en seco la recuperación de la inversión publicitaria iniciada en el trienio 2014-2016. Un escenario que puede abocar a Mediaset y Atresmedia a decisiones presupuestarias de reducción del gasto para no drenar sus balances.

La voz de alarma la acaba de dar la consultoría audiovisual Barlovento de Comunicación en su análisis televisivo del año. El documento muestra una visión global de la situación de la industria televisiva y si el año pasado el titular era que por tercer año continuaba la recuperación de la inversión publicitaria en esta ocasión, el verbo que se utiliza para calificar el año es "frenar".

Según el informe, el año 2017 deja una mala noticia para la industria de la televisión convencional. Esto en cifras se traduce en que tras el incremento de la inversión publicitaria en los ejercicios de 2014, 2015 y 2016, donde se recuperaron 420 millones de euros en relación con la gran pérdida de cerca de 1.800 millones de euros sobre la cifra recaudada en el ejercicio de 2007, en este 2017 se ha frenado la inversión publicitaria de marcas y anunciantes para todo el mercado de la publicidad en televisión. Hace diez años, antes de la crisis, el sector llegó a registrar una facturación cercana a los 3.500 millones de euros.

Los nueve primeros meses del año acumulan 1.528 millones de euros de inversión de publicidad en el medio televisivo, que representa menos del 1% de crecimiento sobre el mismo período del año anterior. En 2016 se registraba la cantidad de 1.515 millones de euros. Pone de relieve Barlovento Comunicacion que se trata de un crecimiento "inferior a la propia inflación de nuestro país, que se sitúa entorno al 1,7%". Son solo 13 millones de euros más en 2017 respecto de 2016, de acuerdo con los datos que emanan del estudio realizado por Infoadex. 

De acuerdo con estos datos, "la inversión total de publicidad en televisión para 2017 se situará en unos 2.140 millones de euros, cuando en 2016 se registraban 2.122 millones de euros. Es decir, una subida inferior al incremento del IPC. del conjunto del año", continúa. 

El relación con 2007, el resultado de la inversión publicitaria en el ejercicio 2017 nos indica que todavía faltan por recuperar 1.300 millones de euros respecto a los cerca de 3.500 millones del 2007. Estaríamos ante "una cantidad extraordinaria, y más si se tiene en cuenta que el consumo interno de España en estos años ha sido positivo con un crecimiento sostenido en los últimos ejercicios que superan el 3% anual de incremento sobre el Producto Interior Bruto (PIB)".

Si crece el PIB, gracias fundamentalmente al consumo interno, como se comprueba con el número de empleados y la bajada de parados o con otros indicadores de la actividad económica (incremento de las propiedades inmobiliarias, compra de vehículos, consumo de cemento o gasolina o las reservas turísticas), "lo verdaderamente preocupante es que la inversión de la publicidad se haya frenado en un sector que siempre anticipa la reactivación económica en nuestra sociedad o nos indica el comienzo de las crisis del crecimiento", advierte.

Y continúa: "El nutriente económico esencial de la televisión lineal, flujo o en abierto es y será siempre la inversión de publicidad, aunque estemos en la nueva era digital". 

Concluye el informe que si la inversión de publicidad en televisión convencional se frena y no se acerca año a año a inversiones de hace una década como ha sucedido en 2017, tras tres años de importantes incrementos de la facturación habrá decisiones de reducción en la producción audiovisual tradicional. 

Mostrar comentarios