Ana Pastor: "Dónde estabas entonces me enseña a callarme y a escuchar"

  • La periodista peleona se queda sin palabras ante los testimonios que escucha en "uno de los programas más bonito que voy a hacer nunca".
Ana Pastor
Ana Pastor

¿Dónde estabas entonces? emite hoy su último capítulo de la primera temporada. Despedirán los 80 con un año, el 89, en el que entró en vigor la Ley de Objeción de Conciencia, la fuga de ‘El Dioni’ llenaba portadas, el disco más famoso de Camarón ‘Soy Gitano’ no paraba de sonar en las emisoras y la victoria de Arantxa Sánchez Vicario en Roland Garros fue la victoria de todos.

De todo ello se acuerda una Ana Pastor que nació en 1977  y que reconoce que la memoria no es su fuerte. "De esa época tengo pocos recuerdos y viendo imágenes de la caída del Muro de Berlín me doy cuenta de que hay cosas que se me grabaron después".  Lo mismo le pasa con el escándalo que se bautizó Juan Guerra o la mítica noche de Arrabal y su milenarismo. Sus primeros recuerdos en temas internacionales asegura que empezaron con Mandela y el secuestro de Melodie y de la crónica española no olvida 'el Dioni'.

De todo ello han pasado ya 27 años, tiempo en el que Ana Pastor primero quería ser médico pero se dio cuenta rápido de que "me faltaba valentía". De pequeña reconoce que ya vivía pegada  a los informativos. "En mi casa mis abuelas lo llamaban 'El Parte' y tardé tiempo en saber que se llamaba Telediario", recuerda. A día de hoy reconoce que vive en medio de "un maravilloso infierno de información continua".

Entrevistamos a Ana Pastor con motivo del último programa de la primera entrega de '¿Dónde estabas entonces?' y nos adelanta que habrá segunda temporada: "Volveremos para refrescar la memoria a todos con lo que pasó en los 90".

Aunque podría ser la cuadratura del círculo, la idea del formato no surgió viendo 'Cuéntame', serie que Pastor reconoce que le encanta y a la que el destino quiso que se enfrentara en las primeras emisiones de la noche de los jueves hasta que la cambiaron al martes. 1,4 millones de espectadores se engancharon a esta forma de recordar el pasado con sello Made in La Sexta. "Es uno de los programas más bonito que voy a hacer nunca", reconoce una periodista que se levanta escuchando noticias. 

El formato de 'Dónde estabas entonces' surgió en la factoría de 'El Objetivo' y Pastor lo cuida como a un bebé porque "me ayuda a aprender y a recordar". Reflexiona la presentadora que abriendo el baúl de los recuerdos "es evidente que en algunos casos hemos retrocedido y en otros por suerte hemos avanzado". Se refiere a la polémica decisión de ARCO de retirar la obra 'Presos políticos' o el reciente secuestro de la obra 'Fariña'. 

Al preguntarle que le da '¿Dónde estabas entonces?' que no le da 'El Objetivo' Pastor responde algo que pocos se pueden imaginar: "Me enseña a callarme". Si por algo se caracteriza Pastor es por ser incisiva, peleona, capaz de preguntar a cualquier de cualquier tema... pero el nuevo formato de La Sexta "me enseña a escuchar porque es un aprendizaje humano. Tienes delante a una madre a la que han robado a su bebé y no se investiga... solo puedo callarme, escuchar e incluso abrazarle".

Otro ejemplo que deja sin palabras a la periodista es el de las madres que lucharon contra la heroína en los años 80. "Tengo muy poquito que decir en entrevistas como estas. Otro cosa es cuando le pides a un político responsabilidades. El periodismo debe ser duro y agresivo y no tiene que hacer concesiones al poder por el hecho de que sea el poder".

Ana Pastor no se arrepiente de ninguno de los días que lleva siendo periodista. Reconoce que como cualquier otro ser humano en algunas entrevistas ha cometido errores: "Me sobre ímpetu y me faltan minutos". De sus entrevistas más desagradables no olvida la que hizo a Alfonso Guerra en TVE "que no me miraba porque le parecía mal que le preguntara por el PSOE, que por otra parte era su partido".

Mostrar comentarios