Carlos Azaustre, el hombre que convirtió a Perdidos en Pardillos

  • El dibujante y guionista español ha conseguido un gran éxito con las cuatro temporadas de la parodia en viñetas de la popular serie norteamericana.
'Pardillos', exitosa serie de cómics sobre 'Perdidos'
'Pardillos', exitosa serie de cómics sobre 'Perdidos'
Aviondepapel.tv
Julio Vallejo / Aviondepapel.tv

El final de 'Perdidos' ha dejado un poco huérfanos a sus millones de seguidores. No obstante, y a la espera de un anunciado epílogo que aparecerá en la versión DVD y Blue-Ray de la serie, los fans que hablen español se pueden consolar con 'Pardillos', la divertida parodia en formato cómic que ha realizado Carlos Azaustre, también conocido simplemente como 'Aza'.

Este estudiante de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, que ya había dado rienda a su pasión por la viñeta en diferentes publicaciones, comenzó a publicar su cómic en Internet, donde todavía se puede encontrar. Armándose de valor, el ahora popular dibujante decidió autoeditarse la primera entrega de su parodia en papel.

El resultado es una exitosa serie de cómics que ha llegado ya a su cuarto volumen. La gran repercusión del tebeo ha ido unida a diversos galardones del mundo de la viñeta, entre los que destaca el Premio al Mejor Cómic Online en el Salón de Cómic de Madrid 2009. Mientras promociona su cuarta entrega en papel y prepara los exámenes de su carrera, Carlos Azaustre hace un hueco en su agenda para hablarnos de Pardillos y su pasión por las series de televisión.

¿Qué es lo que te llevó a parodiar Perdidos en Pardillos?

Perdidos es una serie que me enganchó desde prácticamente el primer capítulo. La fui viendo a ritmo americano, sufriendo sus esperas semana a semana, sus parones, sus pausas entre temporadas... Es mucho tiempo para darle a la cabeza, y yo, que no paro quieto, pues me puse a dibujar a los personajes: primero sueltos, luego en tiras cómicas y finalmente decidí hacer una "historia larga" que contemplara toda la primera temporada en forma de resumen, pero con notas de humor. Me propuse seguir con el resto de temporadas si no me cansaba antes. De momento no me ha pasado y tengo las fuerzas necesarias para las temporadas que quedan.

¿Qué es lo que pueden esperar los fans de la serie de esta parodia?

Pues es una forma de ver la serie resumida. Si te gusta mucho y tienes sentido del humor lo pasarás bien, verás situaciones que en la serie eran muy tensas, pero que en la parodia se tratan con un chiste o con una vuelta de tuerca. Si no has visto la serie y no piensas verla, pero has oído algo de ella también te gustará, y lo mismo te animas a disfrutar de la serie original. A quien no se lo recomiendo es a gente que no la haya visto y tenga previsto empezarla, porque si se lee el cómic antes que ve la serie, se spoileará bien a gusto.

¿Sabes si alguno de los responsables de Perdidos tiene constancia de la existencia de tus tebeos?

Matthew Fox, Jack en la serie, tiene al menos el cómic de la primera temporada y un marca páginas, lo que no sé es si se lo habrá leído y lo habrá entendido. Fue en su visita a Madrid hace ya un año, cuando Perdidos empezaba a emitirse en Cuatro. Le vimos por la calle justo la noche anterior a la rueda de prensa. Casualmente llevaba un cómic encima y se lo di. Fue una gran experiencia.

¿Sabes de alguna parodia en otro país?

La revista MAD suele hacer pequeñas parodias de unas cuatro páginas de varias series. Perdidos fue una de ellas. También he visto alguna tira cómica sobre la serie por ahí, pero parodia completa de la serie, como es Pardillos, no conozco.

¿Te ha sorprendido el éxito de Pardillos?

La verdad es que sí. La primera tirada que hice fue de quinientos ejemplares. No quería pillarme las manos, ya que era un autor desconocido y el cómic estaba, y sigue estando, gratis en Internet. No sabía muy bien cómo iba a funcionar el producto, pero tenía confianza e ilusión, y aunque las editoriales me dieron su negativa, decidí emprender el difícil camino de la autoedición. No sé si será el boca a oreja de los lectores o que la gente ya lo conoce de Internet, pero el caso es que el primer cómic ya lleva vendidos 5.500 ejemplares y entre los cuatro ya se han superado los 15.000. Todo gracias a los lectores que están día a día siguiendo el cómic, algo que se agradece infinitamente.

¿Hay alguna serie dentro de aquellas a las que haces alusión en Zapping series que te pida parodia propia?

Me gustaría parodiar varias series, pero requieren mucho tiempo de dedicación. Por eso precisamente empecé con Zapping series: fue una manera de tocar todas las series que me gustan, pero sin necesidad de hacerlo como con Pardillos. De momento tengo pendientes de hacer la quinta y sexta temporada de Pardillos. Por ahora no pienso en otra serie para parodiar. En el futuro ya se verá.


A tenor de todo esto, ¿cuántas horas dedicas a ver series de televisión?

Con Perdidos llegaba a ver cinco veces, o incluso más, cada capitulo. Es la serie con la que he estado más pendiente. Otras series las veo mientras dibujo o hago alguna otra cosa, pero la verdad es que le dedico bastantes horas, aunque casi siempre lo hago en compañía. El tiempo se reduce cuando llegan los exámenes, como en estas fechas que nos encontramos.


¿Qué te pareció el último episodio de la temporada de Perdidos?

La primera vez que lo vi me decepcionó un poco, pero al segundo visionado me di cuenta que se trata del mejor capítulo de la serie. No digo que sea el mejor final posible, pero creo que estuvo bastante bien. Los personajes tienen su final, aunque la trama y la mitología isleña queden abiertas siempre dentro de lo normal. Así debatimos más entre nosotros. Es como cuando acababa un capítulo y nos metíamos en Internet para debatir y teorizar. El final no iba a ser diferente. Supongo que se habrá hecho también para que los productores puedan en un futuro sacar más series e historias. Ha sido una serie muy rentable y no iban a cortarla en seco

Nos puedes adelantar algo de las próximas entregas de Pardillos.

Aún no he empezado la quinta temporada, pero os adelanto que habrá "muchos saltos" para atrás y para adelante, descubriremos los años 70 de la Isla y quién estaba allí en esa época, veremos la famosa estatua "sin dedos" y la cara de Sanjacobo... En la sexta me inventaré los flashsideways, y explicaré la mitología de la Isla a mi manera. Y si queréis saber qué es realmente la Isla lo explico en la cuarta temporada.

Mostrar comentarios