Así sera El Debate de Atresmedia: dos horas, de pie, con atril y sin cronómetro

  • Sigue el modelo anglosajón, un sorteo determinará el orden de colocación de los cinco candidatos y el que hablará el último y el primero. 
debate en antena 3
debate en antena 3

Albert Rivera se quedó con ganas de una segunda vuelta. Lo mismo dijeron el resto de los candidatos que aspiran a ganar las elecciones el próximo 28 de abril nada más acabar el debate a cuatro emitido por La 1 y que sentó frente al televisor a casi nueve millones de espectadores. Este martes día 23 tienen la revancha en Atresmedia. A tan solo cinco días de la celebración de las Elecciones Generales Ana Pastor  y Vicente Valllés moderarán y preguntarán a los cinco candidatos que participarán en El Debate de Atresmedia tras aceptar el pasado jueves Pedro Sánchez que sea el único 'ruedo' en el que se enfrentará al resto de aspirantes a presidir España.  Se gestó el mismo 15 de febrero, cuando se convocan elecciones "y minutos después todos los partidos tenían una convocatoria para hacer el debate. Desde ese día hemos avanzado sin saber el desenlace", explica César González Antón, director de La Sexta Noticias. Lo que también aclaran desde Atresmedia es que Vox siempre era una opción para que formara parte del debate. 

Será la primera vez que los cinco principales candidatos debatan de forma conjunta. Tendrá una duración de dos horas y no se tendrá el cronómetro en la mano para ver lo que participa cada candidato, aunque sí habrá un método para vigilar que todos hablen por igual.

Los moderadores abrirán la cita con una ronda rápida en la que formularán una pregunta de actualidad a cada candidato, sin posibilidad de debate. El cierre finalizara con un minuto exacto de cierre en el que cada candidato dispondrá de 60 segundos de exposición a cámara, sin interrupción. No podrán disponer de aparatos electrónicos y sólo un asesor de cada partido podrá entrar en el plató coincidiendo con las pausas publicitarias.  Estarán de pie y ante un atril. 

Aresmedia acogerá la cita "informativa más que política" 26 años después de que Antena 3 retransmitiera el cara a cara de la democracia y cinco años después del primer debate que marcó el fin del bipartidismo: '7D El debate decisivo'. Santiago González ha sido el encargado de explicar que toda la casa se vuelca informativamente con la cita que es "periodismo, pluralidad y servicio público". 

En 2015 el debate fue seguido por 9,2 millones de espectadores, llegando a ser visto en su minuto de oro por más de 10 millones de personas, lo que pone de manifiesto la relevancia de una cita de estas características para la sociedad. "La audiencia ahora mismo nos preocupará menos", aclara Antón. 

Pastor y Vallés serán los que, con sus preguntas, propicien un debate fluido en el que el protagonismo recaerá en los candidatos y las preguntas de ambos periodistas constituirán la herramienta para dar a conocer sus propuestas a la sociedad. 

Se articulará a través de las preguntas planteadas alternativamente por los dos moderadores, con la intención de que fluya por si mismo, lejos de repartos de tiempos y de corsés preestablecidos y con criterios estrictamente periodísticos. 

Para conseguir un debate ágil y flexible, pero también justo en el reparto de los tiempos, los moderadores se ayudarán de la llamada Sala del Tiempo, en la que un equipo de cinco periodistas, liderado por Marina Monzón, controlará los periodos de intervención. Cada periodista tendrá asignado un candidato, verificando los minutos empleados en las intervenciones. 

Mostrar comentarios