Cristina Castaño: "Si me proponen presentar la gala de los Goya, diré sí"

  • La protagonista de 'Cuerpo de élite' nos desvela que de pequeña soñaba con cantar, que estudió periodismo, pero no por vocación...
Cristina Castaño
Cristina Castaño
EFE

Cristina Castaño ya lo dijo en la gala de los Premios Goya: "Esta noche soy la encargada de presentar los Goya".  Era broma, "lo presentan dos hombres y eso está muy bien porque hasta ahora solo era uno...", bromeaba durante su monólogo. Hablamos con la protagonista de la serie más vista de la temporada, 'Cuerpo de élite', y nos deja claro que en ningún momento sonó su teléfono para ofrecerle presentar la gala menos vista en diez años. "Si me lo hubieran ofrecido hubiera dicho que sí", confiesa rotunda tras preguntarle si fue una de las tres actrices a las que la Academia sí se acercó, y de las que recibió el no por respuesta. 

La actriz vive uno de sus mejores momentos profesionales. Acaba de estrenar 'Cuerpo de élite' en Antena 3 y la acogida del primer capítulo no solo fue un éxito sino "un exitazo que, por supuesto, no te imaginas". Este martes se enfrentarán a los mismísimos triunfitos, que se han sacado una gala más de la manga, pero la nueva comedia parece tener suficiente fuelle para aguantar de nº1 una semana más.

Cristina
 

O por lo menos eso piensa esta gallega que se muestra muy feliz con su nuevo personaje porque "no tiene nada que ver con la comedia que he interpretado hasta ahora. Doy vida a Elena Rodríguez, una mujer que es boina verde, que es muy buena en su trabajo y una madre de familia responsable, tierna y preocupada. Son dos facetas que no se quedan en el cliché de una militar fuerte y dura y que pone sobre la mesa el problema de la conciliación laboral". 

Su mayor enemiga... ella misma

Sobre las críticas, que por ahora "han sido muy buenas", no se cree ni las excesivamente buenas, ni las malas. "He aprendido a despegarme de lo que opina la gente en general para solo importarme lo que me digan las personas más cercanas". Normal, por otra parte, si tenemos en cuenta que su mayor crítica es ella misma. "Soy muy consciente de lo que hago bien y mal y es raro que el primer pase de lo que esté haciendo me guste. Siempre veo errores". 

El primer mes de rodaje, reconoce, fue el más estresante "hasta que consigues meterte en el personaje. Todo proceso creativo implica un momento de crisis porque no sabes por dónde tirar, si va a gustar o no, si das algo nuevo de ti. El apostar por algo nuevo es un salto al vacío y en ese salto hay miedo y crisis y una vez lo atraviesas llega la calma". 

En el proceso de dar vida a los personajes a todos los integrantes de 'Cuerpo de élite' les llevaron a un centro profesional donde aprendieron a disparar con armas de verdad  y a pelear. 

De pequeña cantaba en fiestas familiares

Cristina confiesa que empezó a estudiar periodismo "pero nunca fue esa mi vocación. Desde pequeña mi sueño era actuar y cantar y, de hecho, en las reuniones familiares siempre que podía lo hacía...", recuerda esta lucense. "Estudiar periodismo fue una excusa para viajar a Madrid a estudiar una carrera que parecía tener más futuro, pero en cuanto me llegaron ofertas de interpretación...".

Y así llegaron 'Al salir de clase', 'El Comisario', 'Herederos', 'La que se avecina' y ahora 'Cuerpo de élite' en lo que a televisión se refiere. Cristina Castaño tiene en el cajón dos proyectos "de los que aún no puedo hablar", y está trabajando ya en varios títulos de película y una obra de teatro. "He cumplido mi sueño de niña, pero por delante tengo muchos que cumplir", asegura. Dos de ellos, Hollywood o el cine francés. 

"Elena me despierta instinto maternal"

Cristina se confiesa una apasionada de su trabajo. De sus personajes siempre se suele quedar con algo. "De Judith, su ropa -bromea-, de Sally en Cabaret, su expresividad y coquetería y Elena me está despertando una parte maternal con los compañeros". 

A la hora de cuidarse reconoce que se preocupa mucho por la alimentación "y hago algo de ejercicio". Presumida, le gusta la moda "pero si tengo que ir chándal lo hago tranquilamente". En la última gala de los Goya la vimos de negro "una elección consciente para sumarme al movimiento iniciado en los Globos de Oro para reivindicar el papel de la mujer en el cine". 

Cristina Castaño durante la gala de los Goya
Cristina Castaño durante la gala de los Goya
Mostrar comentarios