Pedro Sánchez será el primero en hablar en El Debate de A3 e Iglesias el último

  • El líder de Unidas Podemos se situará en el centro de la pantalla.  A la izquierda estará Casado, le seguirá Abascal, Iglesias, Sánchez y Rivera.
Orden de intervención en el debate de Atresmedia
Orden de intervención en el debate de Atresmedia

El azar ha querido que Pedro Sánchez sea el primero en intervenir en el debate entre los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno que el próximo 23 de abril se emitirá en Atresmedia, cinco días antes de las elecciones generales. Durará dos horas, no será a golpe de cronómetro y los participantes estarán de pie, con atriles, frente a los moderadores. A Sánchez le seguirá Albert Rivera, luego Pablo Casado, Santiago Abascal y por último Pablo Iglesias. El último minuto de oro empezarán a defenderlo el líder del PP, le seguirá Vox, luego PSOE y a continuación el líder de Ciudadanos. La suerte vuelve a acompañar, según los expertos, al líder de Unidas Podemos porque su minuto de oro será lo último que se escuche.

Tampoco se puede quejar en exceso Iglesias con la situación que le ha tocado en el plató. Ha sido lo primero que se ha sorteado y se queda con el centro. A la izquierda de las pantallas de los espectadores se situará Casado, le seguirá Abascal, Iglesias, luego  Sánchez y a la derecha del todo, Rivera. 

Cinco manos inocentes han sacado las 'bolitas' con las que se ha decidido el orden de participación, quien lo abre, el que lo cierra y cómo se colocarán,  al más puro estilo Champions. José Luis Ábalos (PSOE), Andrea Levy (PP), Fernando de Páramo (Cs), Noelia Vera (Podemos)  y Manuel Mariscal de Vox han sido los protagonistas del sorteo. 

En rueda de prensa, los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés, moderadores del debate, y los codirectores del mismo, Santiago González, responsable de informativos de Antena 3, y César González Antón, de Noticias de La Sexta, han desvelado que el debate se abrirá con una pregunta de actualidad a cada candidato, y constará de tres bloques y de un equipo de verificación en directo.

"Estamos presentando el debate que todos querrían tener", ha dicho el director de La Sexta Noticias, que ha asegurado que se celebra en Atresmedia por lo que supone de "confianza, credibilidad y capacidad de liderazgo". González Antón ha calificado el evento como "la final de la Champions de la política" y uno de los debates "más decisivos" de unas elecciones con "un altísimo porcentaje de indecisos".

Ambos codirectores han insistido en la vocación de servicio público para que el debate sea "útil" para los ciudadanos, al tiempo que un "debate con ADN periodístico en el que no hay nada pactado con los políticos".

Tanto Ana Pastor como Vicente Vallés han insistido en que será la primera vez que los cinco candidatos debatan de forma conjunta y la estructura, que se inspira en el modelo anglosajón, será similar a la del debate de 2015 con diferentes bloques temáticos. Vallés ha augurado que será un debate "intenso" pero también confía en que sea claro y permita a los indecisos decantarse por una opción política.

Sobre la presencia de Vox y si su incorporación generó dudas, ambos codirectores han señalado que esta formación aparece en todas las encuestas y, por tanto, "no tenía sentido que se quedase fuera".

"Este ha sido un bonito parto", ha dicho González Antón, que ha explicado que el mismo viernes 15 de febrero que el Consejo de Ministros convocó las elecciones generales, todos los partidos tenían un mensaje invitándoles a un debate el 23 de abril en Atresmedia.

Y, por ello, y sin tener garantías, ha explicado cómo se comenzó a construir el plató.

Respecto al hecho de que el debate no se celebre en la televisión pública, Ana Pastor ha recordado que "el primer debate de la historia de España fue en Atresmedia" y ha insistido en que esta es una televisión con vocación de servicio público.

El debate se emitirá simultáneamente en Antena 3 y La Sexta, así como a través de Onda Cero, Atresplayer y el canal internacional que llega a 22 millones de hogares de todo el mundo.

Mostrar comentarios