Alfred pasa el testigo sin Amaia a Miki para que cante La Venda en Eurovisión

  • El público decidirá con una única votación quién de los triunfitos de este año representará a España en el Festival que se celebrará en Israel. 
Eurovisión
Eurovisión

Nueve concursantes de 'Operación Triunfo 2018' han defendido  diez temas candidatos para representar a España en el Festival de Eurovisión 2019 en Israel tras la victoria de Netta el año pasado. Este año la elección llega con polémica pero al final el público ha resuelto que sea Miki con el tema 'La venda', el más 'gamberro' el que represente a España. El testigo del año pasado lo ha pasado Alfred, sin Amaia, en una gala donde ha habido problemas de sonido. Así te lo hemos contado. 

00:20 Y el nombre de quién nos representará en Eurovisión es... Llega el momento. Alfred lleva el sobre. Con el 1% de los voto se queda en décima posición 'Se te nota' de Carlos Right. En la posición nº9 con el 2% de los votos se queda 'Hoy soñar'e de Sabela. Con el 3% de los votos ocupa el octavo lugar 'Qué quieres que haga' de Julia. En séptimo lugar queda clasificada la canción 'No puedo más' de Famous con un 5%. La sexta plaza con un 6% de los votos es para 'Todo bien' de Marilia. Con otro 6% la quinta es 'La clave' de Natalia. Con un 7% ocupa la cuarta posición 'Hoy vuelvo a reír' de Noelia. Ya con el 14% de los votos la tercera canción más votada es 'Nadie se salva' de Natalia y Miki. Con el 34% de los votos, la canción más votada que irá a Eurovisión es 'La Venda' de Miki.

Miki
 

00:03 Para dar más tiempo al público para votar llega la actuación estelar de Eleni Foureira, la representante de Chipre segunda clasificada del año pasado. Tras triunfar con ‘Fuego’, llega a España a presentar ‘Tómame’, creada por el mismo equipo de su single anterior. La nueva sensación del pop se embarcó en una gira europea ‘sold-out’ tras su inolvidable actuación y éxito en Eurovisión 2018 que llevó su ‘Fuego’ a más de veinte países. El tema sigue dando buenos resultados en las listas europeas, especialmente en España, donde alcanzó el número 1 de la lista oficial de radio en dos ocasiones, recibiendo el disco de Platino en ventas. 

23:50 Recuerda ahora Roberto Leal el momentazo de Amaia y Alfred defendendido su tema para Eurovisión. Alfred entra en plató sin Amaia para recordar su actuación. Lo primer que hace es felicitar a los aspirantes a sucederle. "Ir juntos nos dio mucha fuerza", recuerda de su actuación con Amaia.  "Sólo mirarnos en los segundos antes de empezar la canción hizo que mereciera la pena", dice. 

23:40 Y a partir de aquí empiezan las votaciones. 

23:35 Y llega una de las actuaciones más esperadas de la noche. María Villar sale a defender su 'Muérdeme', la propuesta más latina y sensual, compuesta por Juan Luis Suárez, David Feito, Victoria Riba, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez. "No sabía qué esperarme de Eurovisión ni de la canción que me iban a dar. Entiendo que le guste a la gente", dice una María que ha estado envuelta en la polémica. "Yo me lo planteo partido a partido como dice el Cholo y dice mi madre". 

23:28 Llega el dúo. Miki y Natalia llenan el escenario de aplausos con 'Nadie se salva', compuesta por María Peláez, Nil Moliner y Javi Garabatto. Pastora tacha la canción de muy Eurovisiva. 

23:18 Es el turno de Carlos Right, el señor Right. Defiende 'Se te nota', copuesta por Juan Pablo Isaza y Juan Pablo Villamil, de Morat. Su madre, que está en el público, está de cumpleaños y Roberto Leal le lanza un felicidades. "Esta canción tiene el sello de Morat, pero tú la haces tuya, con ese gancho tuyo y esa sonrisa que es tan importante", escucha Right de Manuel Martos. 

23:13 Es una canción de profundo desamor y está pensada para las personas que se han visto envueltas en una relación tormentosa "para que den un paso adelante y lo superen", dice Calderón. Ubago cree que representar a España en Eurovisión es un gran reto "para el que tendría que prepararme mucho y sería una oportunidad preciosa". Ruth Lorenzo también quiere opinar: 

23:09 Noelia también ha manifestado las ganas que tiene de ir a Eurovisión. Es otro de los temas que más votos ha recibido en la plataforma de rtve.es Se trata de 'Hoy vuelvo a reír otra vez', compuesta por Jacobo Calderón y Álex Ubago, "alguien a quien admiro de siempre". Un poco a lo Pastora Soler, es precisamente esta jurado la que le comenta que es "impresionante hacer esto así en directo. Es un vozarrón".

23:05 La puesta en escena es la más fiestera, con una banda de música acompañándole en su subida al escenario. Ruth Lorenzo, que también sabe lo que es ir a Eurovisión, le augura un gran papel en Tel Aviv. 

23:00 Le toca a Miki con 'La venda', es uno de los favoritos del público y tras su actuación escuchó en boca del compositor que ganó el año pasado que "este año puedes ganar tu Eurovisión". El compositor, Adriá Salas (La Pegatina), revela que estaba preparando un tema para su próximo trabajo cuando le propusieron enviar un tema para que sea entre los elegidos para representar a España. "Si son tan ágiles como para contar con ella ganamos", dice. 

22:52 Le llega el turno a Julia y su Qué quieres que hagas, compuesta por David Santisteban e India Martínez. Ella está contentísima con su tema "porque me pega".  Confiesa que no se ve en Eurovisión pero está disfrutando como si de una gala más de Operación Triunfo se tratara. Al acabar la actución India se emociona. "Tiene un don y es el de la emoción", dice Santisteban. 

22:45 Llega ahora una de las favoritas del público. Natalia defiende 'La clave', un tema pop con toques urbanos que han escrito Merche y Ander Pérez, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez (estas dos últimas, también coautoras de 'Muérdeme'). El jurado aplaude como ha ejecutado la coreografía "muy importante en esta canción que es muy pegadizo y con un estilo que lo está rompiendo en todo el mundo". Merche ha resumido la actuación con un "qué grande eres Natalia".  El mensaje de la canción es que la clave de uno mismo es solo el, no hace falta inventarse nada. Tras el baile Natalia necesita beber agua". 

22:37 Famous, el ganador de la edición de OT 2018, sube a defender su tema 'No puedo más', compuesta por Leroy Sánchez, Louis Biancaniello y Nolan Sipe. Precisamente Tony ha sido el encargado de valorar a Famous. Le dice "eres un genio". Su compositor Leroy explica que la visualización sobre la canción era que tuviera fuerza.  

22:30 Nuevo fallo de sonido. Desde que empezó la gala se escucha con dificultad tanto al presentador como a los cantantes. En esta ocasión, mientras Roberto Leal presentaba a Tony Aguilar como presentador del nuevo programa de La 1 'La mejor canción jamás cantada', lo que en en televisión se escuchaban eran los micros abiertos de Sabela y sus compositores, que le estaban diciendo que "había emocionado".

22:27 Sabela y su 'Hoy soñaré' es la segunda canción de la noche.H a sido compuesta por Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo. Pastora Soler le asegura que se ha quedado sin aire. "Creo que en Eurovisión siempre han funcionado este tipo de temas con un mensaje tan bonito".  Aclaran los compositores que con el tema lo que quieren es invitar a soñar. 

22:19 Marilia es la primera en actuar con su 'Todo bien',  compuesta por Sananda, Chris Wahle, Andreas Öhrn y Juan Carlos Fuguet López. Desde el jurado Manu la aplaude. "Has enamorado a la cámara", le dice. Cree que es una opción fantástica. 

22:16 Doron Medalie ha desvelado que en 2001 vio por la tele a un chico con rizos que cantaba como un ángel y quiero "agradecer a David Bisbal te debo mi vida. Te amo mucho mucho mucho". 

22:14 Pastoral Soler, que ya sabe lo que es ir a Eurovisión, asegura que cuando la invitaron llevaba ya 15 años de carrera y fue "la decisión más importante y más acertada que he tomado en mi vida profesional". 

22:13 Presenta ahora Leal al jurado: Manuel Martos, Pastora Soler, Tony Aguilar y Doron Medalie, compositor de la apuesta ganadora de la última edición del certamen, ‘Toy’, interpretada por Netta.

22:09 Empieza la gala con problemas de sonido. Al presentador, Roberto Leal, se le escucha regular y a los aspirantes a representar a España en Eurovisión nada. 

Los aspirante a representar a España en Eurovisión
Los aspirante a representar a España en Eurovisión

22:03 En plató todo está listo para empezar y lo hacen recordando el tema que ganó el año pasado. 

Gala Eurovisión
Gala Eurovisión

21:30 Carlos Right, Famous, Julia, María, Marilia, Miki, Natalia, Noelia y Sabela son los nueve artistas que defenderán las diez canciones candidatas a representar España en Eurovisión 2019: nueve temas en solitario y un dueto.

21:15 Las otras siete canciones son: 'Hoy soñaré''La venda', 'Nadie se salva''No puedo más', 'Qué quieres que haga', 'Se te nota''Todo bien'

21:10 Las tres seleccionadas por los usuarios de RTVE.es son: 'Muérdeme', la propuesta más latina y sensual; la balada 'Hoy vuelvo a reír otra vez' y 'La clave', un tema pop con toques urbanos que han escrito Merche y Ander Pérez, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez (estas dos últimas, también coautoras de 'Muérdeme').

21:00 Cuando los nueves artistas hayan presentado las diez candidaturas sobre el escenario, se abrirá el período de votación. Al finalizar dicho período, Roberto Leal anunciará la canción ganadora que será la escogida para representar a España en el Festival de Eurovisión 2019.

20:50 Diez temas son los candidatos. Tres de ellos han sido elegidos por los propios usuarios de RTVE.es, mientras que los siete restantes fueron seleccionados por una Comisión de Valoración de entre los 17 temas que llegaron a esta fase del proceso.

20:45 Esta gala especial, presentada por Roberto Leal, contará con Manuel Martos, Pastora Soler, Tony Aguilar y Doron Medalie como jurado que valorará las propuestas, y con la actuación de Elena Foureira. La última palabra la tendrá el público: ellos elegirán, en una única votación, cuál es la candidatura que viajará a Tel Aviv, sede de la edición de este año, el próximo mes de mayo.

20:30 Hoy se conocerá el representante que defienda  España en Eurovisión. Durante estas dos últimas semanas los concursantes de Operación Triunfo han estado trabajando sus interpretaciones junto a los compositores y el profesorado.

Mostrar comentarios