El Gobierno se reconcilia con La Sexta por su cobertura sobre la crisis de Cataluña

  • Mensajes de Moncloa a Atresmedia por cómo la cadena se ha posicionado al lado de la legalidad y en contra del desafío independentista.
Especial de 'Al Rojo Vivo' sobre el referéndum en Cataluña.
Especial de 'Al Rojo Vivo' sobre el referéndum en Cataluña.

En el Gobierno ha gustado cómo La Sexta ha informado a lo largo de todo el mes de octubre sobre el desafío independentista de Cataluña. Tanto Moncloa como diferentes ministerios han hecho llegar a Atresmedia el mensaje de que aunque sea "una televisión muy poco simpática con el PP" en el asunto catalán se ha comportado "con sentido de Estado", según reconocen a La Información fuentes cercanas al Gobierno y de la cúpula del grupo de comunicación presidido por José Creuheras. Parecen así apaciguarse unas relaciones que fueron realmente tensas.

De hecho, atrás quedan innumerables críticas por parte de miembros del Ejecutivo y el Partido Popular hacia la actitud de la cadena que el entonces Grupo Antena 3 adquirió en agosto de 2012, una decisión gubernamental en pleno mes estival no exenta de polémica y que provocó duros ataques contra Soraya Sáenz de Santamaría por modificar las condiciones de Competencia y permitir la operación.

Más tarde vinieron diferentes polémicas por el contenido de algunos programas, como es el caso de 'El Intermedio'. Algunos dirigentes populares llegaron a quejarse de que en la cadena verde se hacían referencias negativas al Gobierno "mañana, tarde y noche". Mariano Rajoy, por su parte, siempre se ha mantenido al margen de la polémica. Incluso, la noche de su victoria electoral de junio de 2016 llegó a destacar que la cadena que mejor dio en vivo su victoria en las urnas fue La Sexta.

Ahora, las cosas han cambiado y en el Ejecutivo de Rajoy valoran positivamente cómo la cadena ha abordado un asunto en el que España se la jugaba a cara o cruz. Especial mención hacen en el Gobierno al papel que ha jugado 'Al Rojo Vivo' y Antonio García Ferreras durante el pasado mes, desde que se celebró el referéndum independentista el 1 de octubre hasta la aplicación del artículo 155.

La cúpula de Atresmedia tenía claro qué debían hacer: situarse del lado de la legalidad, la Constitución y en contra del órdago independentista. Hubo reuniones con los equipos de los programas para insistir en este asunto, reconocen fuentes internas de la compañía. Un ejercicio de pedagogía para que el mensaje sea unitario y sin ninguna disensión.  A nivel interno el trabajo realizado no ha sido en vano. El presidente, José Creuheras; el consejero delegado, Silvio González; el director general de televisión, Javier Bardají; y el director general de la radio, Ramón Osorio, se han empleado al máximo para conseguir unidad en el mensaje.

"¿Tú sabes lo que es conseguir que La Sexta se posicione así y, además, abra un boquete en TV3?", se pregunta un directivo de la casa. Detrás ha habido un trabajo constante. Y la continuidad se ha traducido en datos: : la cadena verde ha emitido 11 especiales de 'Al Rojo Vivo' durante el mes de octubre, todos centrados en Cataluña, y la cadena ha obtenido el mejor dato de su historia: 9,1% entre el día 1 y el 29. Además, La Sexta se ha convertido en la segunda televisión de Cataluña, solo por detrás de TV3 (17,4% de 'share'):

Audiencia de Al Rojo Vivo durante los especiales de octubre.
Audiencia de Al Rojo Vivo durante los especiales de octubre.

A la hora desglosar los datos por las cuatro provincias catalanas, La Sexta ha llegado a competir de tú a tú con TV3. De hecho, los mejores datos de la cadena de Atresmedia se producen en Barcelona y Tarragona, las provincias con menor número de votos independentistas en las elecciones autonómicas de 2013. Sucede justo lo contrario en Lleida y Gerona, donde el voto independentista es mayoritario y donde la cadena pública catalana arrasa:

Audiencia de las cadenas en Cataluña en octubre.
Audiencia de las cadenas en Cataluña en octubre.

El propio Antonio García Ferreras ofrece en declaraciones a La Información su visión: "Estamos ante un reto gigantesco como país y por eso hemos intentando contar lo que ocurría y desvelar lo que estaba oculto durante todas las horas que fuese necesario. La apuesta informativa de La Sexta no es una moda pasajera, es una convicción profunda desde hace años. Y en Cataluña lo hemos hecho con respeto a los millones de ciudadanos que se sienten independentistas y sin olvidar nunca a los millones de ciudadanos que están viviendo este proceso con desgarro dolor y tristeza".

Y posicionarse del lado de la legalidad y la Constitución, ¿le ha supuesto algún problema? Responde Ferreras: "Hemos sido críticos con los errores del Gobierno central y por supuesto hemos sido muy críticos con los actos ilegales llevados a cabos por los responsables políticos del independentismo. No nos levantamos por la mañana para hacer amigos. Creemos en el periodismo que arriesga y eso implica soportar presiones, ataques, insultos o difamaciones. Y todo ello hay que vivirlo con naturalidad".

Con estos datos y, sobre todo, con los enfoques de los programas durante el pasado mes de octubre, La Sexta ha recuperado cierta sintonía con el Gobierno. En Moncloa recuerdan que, a pesar de las críticas, la cadena dirigida por Mario López se ha comportado de una manera irreprochable en dos asuntos considerados de vital importancia: el reciente desafío independentista de Cataluña y la abdicación del Rey, en 2014.

Mostrar comentarios