Entrevista a Otegi en RTVE: Ciudadanos pide la dimisión de Rosa María Mateo

  • Está prevista para las 22:10 horas de esta noche. Las críticas desde las formaciones políticas PP y Vox y las asociaciones de víctimas no han parado.
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, vota este domingo en la casa de cultura de Elgoibar (Gipuzkoa). EFE/Javier Etxezarreta
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, vota este domingo en la casa de cultura de Elgoibar (Gipuzkoa). EFE/Javier Etxezarreta

Ciudadanos ha pedido en el Congreso la dimisión de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, por la entrevista que el ente público tiene programada para hoy con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en su canal 24h. El diputado 'naranja', Joan Mesquida, ha criticado esta decisión de RTVE que, como ha apuntado, se produce "un día antes" de que el Congreso homenajeé a las víctimas del terrorismo. A su juicio, es una más de las "líneas rojas" que "traspasa" el Gobierno de Sánchez para "blanquear a Batasuna". Además, cree que esta invitación de Otegi es "una de las condiciones" que "los amigos de ETA" han puesto al PSOE para "pactar en Navarra" y también la investidura de Sánchez.

De forma similar se ha expresado el presidente de la formación 'naranja', Albert Rivera, a través de su cuenta personal de Twitter. "¿Sabes quién se la va a perder?", se pregunta en referencia a la entrevista de Otegi. "Los más de 800 inocentes asesinados por tu banda criminal. Es un escándalo que Sánchez ponga la televisión que pagamos todos los españoles a limpiar la imagen de un terrorista como Otegi. La señora Mateo debe dimitir de inmediato", se responde en la red social.

Desde el PP su presidente, Pablo Casado, ha calificado de "inaceptable" que TVE entreviste a "un terrorista confeso" y acusa al PSOE de "intentar blanquear" al "brazo político de Batasuna", EH Bildu. "Es algo que vamos a denunciar y no vamos a permitir", ha apuntado, antes de sugerir que esta situación es consecuencia de las negociaciones de los socialistas en Navarra.

La Fundación Víctimas del Terrorismo se ha sumado a las críticas. "En un sistema democrático como el nuestro, la libertad de expresión es un derecho fundamental garantizado por la Constitución, pero una televisión pública debe velar por la defensa del interés general y garantizar la ética de todos sus contenidos informativos, algo que encuentra difícil encaje con el hecho de que se dé voz a quien de forma reiterada ha mantenido una clara posición de apoyo y justificación de ETA", ha defendido la Fundación que preside Marimar Blanco.

Mostrar comentarios