'España de mierda', el polémico libro que Alfred ha regalado a Amaia por Sant Jordi

  • La pareja oficial de Operación Triunfo celebró su primer Sant Jordi y para la ocasión Alfred le hizo a su novia un polémico regalo
Amaia y Alfred
Amaia y Alfred
Europa Press
Amaia y Alfred
La pareja se prepara para su actuación en Eurovisión / Europa Press

Solo quedan unas semanas para que se celebre el Festival de Eurovisión y, entre ensayo y ensayo, Amaia y Alfred también tienen momentos de ocio. Ayer, por el día de Sant Jordi, los dos jóvenes pasaron la festividad catalana en Barcelona, la ciudad de Alfred. Y, siguiendo la tradición, el joven le regaló a su chica un libro y una rosa. Pero el libro elegido ya está haciendo correr ríos de tinta, porque se trata de una obra con un polémico título en el contexto actual.

Se trata del libro 'España de Mierda', del cantautor Albert Pla, un artista catalán que siempre ha caminado en la delgada línea que separa el independentismo del constitucionalismo. A veces ha renegado de España y otras se ha mostrado en contra del secesionismo, no dejando nada clara su postura. Si bien esta obra no es un canto a la causa independentista, sino que narra la gira por el país de un cantante uruguayo con su agente, un viaje que le sirve para retratar los tópicos españoles y lo poco que se aprecia al país.

Pero, aún así, la elección de Alfred no ha estado exenta de polémica, ya que se trata de un título controvertido justo unas semanas antes de representar a España en Eurovisión. El joven fue quien grabó a Amaia con su regalo mientras iban en coche y lo colgó en Instagram. Y, aunque no se ve el título del ejemplar porque la pamplonesa lo lleva estratégicamente colocado, si se puede leer perfectamente el nombre del autor y se deja entrever la inconfundible portada.

Sant Jordi x @amaia_ot2017.

Una publicación compartida de ALFRED (@alfred_ot2017) el

La sombra independentista sobre Alfred

Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar. El post de Alfred cosechó tanto detractores como defensores, aunque el sentir general era el poco tacto que había tenido al elegir un libro con ese título en este contexto, cuando está a punto de subirse al escenario de Lisboa enarbolando la bandera española. Y eso es precisamente lo que muchos le achacan, la falta de sensibilidad, independientemente del contenido de la obra.

Uno de los que no se ha mordido la lengua al respecto ha sido el periodista Carlos Herrera. En su programa de este martes en COPE, el locutor ha remetido contra Alfred con unas duras palabras, como que al joven "le  falta un hervor". "A unos días de representar a Televisión Española en Eurovisión, él ha decidido regalarle a ella un libro que se llama “España de mierda”. Su autor, Albert Pla, es un tío perfectamente prescindible, aunque tiene sus seguidores", señaló en directo. Además, añadió que "Tú tienes que calcular cuando eres quien eres y vas a hacer lo que vas a hacer. Es mejor regalar 'Mujercitas' que un libro que se llama 'España de mierda'. Porque demuestras que te falta un hervor".

Así, con este 'regalo envenenado', Alfred vuelve a situarse en el centro de la polémica, avivando las voces que lo acusan de defender la causa independentista. Aunque el cantante ya explicó públicamente en su primera rueda de prensa tras acabar OT que no se consideraba independentista, el hecho de que en la Academia fuera grabado cantando 'Els Segadors' -el himno catalán asociado al secesionismo- o las fotos que tenía en Instagram celebrando la Diada con frases como "queremos la independencia" siempre han sido caldo de cultivo para la sospecha.

Por ello, muchos no encajaron bien que sea el joven catalán quien vaya a representar a España en el certamen musical. Un argumento que ahora se aviva tras comprar a su novia un libro llamado 'España de Mierda'. Una polémica muy poco necesaria a solo unas semanas de que los focos eurovisivos se enciendan.

Mostrar comentarios