Amaia y Alfred representarán a España en Eurovisión 2018 con el tema 'Tu canción'

  • Aitana quedó segunda con 'Arde'. El tema coral 'Camina' y los defendidos en solitario por Alfred y Amaia, en ese orden, fueron los menos votados.
Amaia
Amaia

'Almaia' representará a España en Eurovisión. Alfred y Amaia lo han conseguido. La pareja, que en su segunda actuación de la noche regaló otro beso a sus fieles seguidores, llenaron de magia y amor el escenario con la interpretación de 'Tu canción', pasaporte para que el próximo 12 de mayo representen a España en el Festival que se celebrará en Lisboa. 

Fueron los elegidos por la audiencia con el 43% de los votos en una gala especial de 'Operación Triunfo' donde Manel Navarro, que el año pasado quedó el último en Eurovisión con cinco puntos, fue el encargado de dar el nombre de los ganadores. Se fue dando un consejo: disfrutar. 

Los 421.000 votos emitidos quisieron que en segunda posición, a doce puntos, se quedara 'Arde', tema defendido por la benjamina de la edición, Aitana. Con una sobria escenografía teñida de luces rojas y pequeñas llamaradas en pantalla, Aitana ha hecho arder al público con una actuación "impresionante, sencilla pero preciosa". En tercera posición quedó 'Chico malo', interpretado también por Aitana pero en compañía de Ana Guerra. Autoapodadas como "Aitana War" han hecho vibrar al plató.

Nadie quiere 'caminar' en Eurovisión

En la primera de las dos votaciones (450.000 votos) quedó claro que 'Camina' casi nadie quería que representara a España en Portugal ya que solo consiguió el 1% de los votos. Fue la novena elección. En octavo lugar con un 3% se descolgó 'Que no sigan las luces', cantada por Alfred en solitario.

La misma suerte tuvo Amaia cantando en solitario su 'Al cantar' (séptimo lugar con un 4%). Hasta sexta posición con un 5% de los votos ascendió 'El remedio' (Ana Guerra). Con el 7% de los votos obtenidos se quedó también fuera de la final 'Magia' (Agoney y Miriam) y rozando el podium pero sin subir con el 8% de los votos el tema de 'Lejos de tu piel', de Miriam.

El traje de Alfred y Camina rompen el hielo

El camino de los "triunfitos" a Lisboa comenzó con 'Camina' a cinco voces, el tema que los dieciséis concursantes han compuesto en la Academia junto a Manu Guix. Durante la interpretación del tema mucho se habló en las redes sociales del traje que lucía Alfred. Es de Ernesto Artillo y varios artistas lo llevaron a los Premios Feroz. Forma parte del movimiento lamujerquellevofuera.

Aitana arde

Aitana fue la primera en defender su presencia en Eurovisión en solitario. Interpretó ‘Arde’, una balada íntima escrita por María Peláez y

Alba Reig, una de las tres componentes de Sweet California. Rompió el hielo de una manera "impresionante", según el jurado. La interpretación vocal resultó perfecta. 

Agoney el eurovisivo

Agoney, que mientras sus compañeros interpretaban el tema 'Camina' no paraba de aplaudir, fue el siguiente en pisar el escenario. Fue expulsado en la gala anterior, pero el programa decidió que podía defender un tema en dúo. Y lo hizo junto a Miriam con ‘Magia’, un tema power pop de David Otero, guitarra de 'El Canto del Loco' y con una sólida carrera en solitario, junto a Funambulista y el productor  Tato Latorre. Del jurado se llevaron un "espectacular" y un "dos voces brutales. Para ellos la actuación resultó ser "pura energía y pura magia". 

Alfred reivindica su puesto

A continuación le tocó a Alfred con "un temazo", como defiende él mismo. ‘Que nos sigan las luces’ es un tema pop rítmico con un estribillo muy potente de Nil Moliner, un compositor que empieza a despegar en la escena nacional con un par de hits con más de un millón de

escuchas en Spotify. El triunfito no pudo dormir porque quería cambiar algo de la letra -el 70%-. "Tienes la sensibilidad de un cantautor", escucha de la hermana de Salvador Sobral, ganador de Eurovisión el año pasado. Precisamente Alfred ha defendido el tema de su hermano 'Amar pelos dois' en alguna gala. 

Aitana, Ana Guerra y su 'Chico malo'

El segundo dueto de la noche lo interpretaron Ana Guerra y Aitana. Cantaron ‘Lo Malo’, una canción de Morgan y Will Simms adaptada en un hip hop dance por Brisa Fenoy, emergente de la música urbana. "Es el tema más diferente que vamos a escuchar y ser diferente es memorable. Es el tema más moderno, sensual y actual y solo España en Eurovisión puede llevar un tema de corte latino", decía Julia desde el jurado. "Este tema me pone", acabó. 

Manu Guix y su "en mi Twitter mando yo"

Y mientras continúaba la gala, en las redes sociales había quien echaba de menos los comentarios del profesor Manu Guix. Y respondió: "(...) en mi twitter mando yo, y no tengo ninguna obligación de valorar a nadie. Lo hago porque me gusta y punto. Y hoy, lo importante no es cómo lo hagan los chicos, son las canciones". 

tuit
tuit

"Hoy elegimos el embrión"

Y continuó Manu recordando a los fans que no era la noche para intentar poner nota a los concursantes, sino de elegir la canción. "Tened claro que hoy elegimos la canción que irá a eurovisión, el cómo lo hagan hoy los chicos es un poco lo de menos, tienen hasta el 12 de mayo para ensayarla, la base sufrirá cambios, se volverá a producir..... hoy estamos eligiendo el embrión".

Amaia enamora

Una hora después de empezar la gala le llegó el turno a Amaia y su ‘Al cantar’, un vals pop muy personal sobre las emociones que siente cuando canta Rozalén, una estrella emergente de la música española con gran calidad melódica y de letras. "He apostado por algo emocionante porque Amaia es una voz increíble que solo tiene verdad", dice la autora de la canción. La hermana de Sobral también se deshace en halagos hacia la voz de quien ya llama Amaia de España y su forma de interpretar la canción: " Es muy bonita la canción y como la cantas tú. Eres muy auténtica y hoy en día es difícil ver a alguien en el escenario ser auténtico sin intentar hacer algo para que quede mejor. Llega al corazón muy rápido". 

La más festivalera

Miriam fue la penúltima en cantar e interpretó ‘Lejos de tu piel’, un medio tiempo pop con mucha fuerza vocal de Steve Robson, ganador de un Grammy. Víctor Escudero, del jurado, a Miriam: "Es un prototipo de Eurovisión porque es una balada internacional con subidas y bajadas... Hay que hacerla destacar, hay que hacerla perfecta. Con tu trayectoria en el programa, sé que encontrarías la manera de hacerla perfecta".

A continuacón Ana Guerra defiendió ‘El remedio’, una canción urbana latina muy internacional de Nabález, una nueva promesa de la música latina. El tema tuvo que ser cambiado porque Ana reconoció que no llegaba a algunas partes de la canción. Los profesores de la academia le pedían que disfrutara de la canción y ella era clara: "no puedo, me voy a ahogar".  Manuel Martes, del jurado, a Ana Guerra tras su actuación: "Sólo hay que ver el público, puedes estar muy orgullosa, ha sido una interpretación brutal. Un tema latino que te encaja a la perfección". No es el único que lo piensa. Barei, que ya representó a España en Eurovisión hace dos años, tuiteó que era un tema muy eurovisivo. Eso sí... su voto se fue para Aitana.

Y para el final, una de las canciones favoritas. Cuando en el reloj marcaba casi la media noche aparecieron juntos en el escenario de nuevo Amaia y Alfred, que la semana pasada ya enamoraron sobre el escenario. Juntos optaban a Eurovisión con ‘Tu canción’, una balada acústica a piano que narra una primera vez, compuesta por Raúl Gómez, ganador del talent show ‘El número 1’ en 2013 y autor de temas para Rosa López o Blas Cantó. Crean una burbuja en el escenario gracias a la magia que generan cuando la defienden. Al final se llevaron el aplauso de todos... y la mayoría de los votos. 

La la la sí que fue un temazo

Una de las actuaciones más aplaudidas no fue de ninguno de los aspirantes a ir a Eurovisión sino las interpretadas por los exconcursantes, que volvieron al escenario del que se despidieron entre lágrimas para interpretar todos juntos dos temas con el que España sí ganó el certamen: 'La la la' y 'Vivo cantando'.

El espíritu eurovisivo volvió al escenario de la mano de Conchita Wurst, que actuó al final de la gala justo antes de conocer la canción ganadora. Trasladó al público a 2014 con su laureado 'Rise Like a Phoenix' con el que ganó Eurovisión el año que defendía a España Ruth Lorenzo con 'Dancing in the rain'. Ruth se llevó un merecido décimo puesto de Conpenhague.

Mostrar comentarios