Los reyes de la crónica rosa y Sálvame se otorgan un megadividendo de 3 millones

  • Mediaset pagó 27 millones de euros durante 2016 por sus programas del corazón a La Fábrica de la Tele, la productora que más horas emite en España.
Terelu Campos y Lydia Lozano, posibles despidos en Sálvame
Terelu Campos y Lydia Lozano, posibles despidos en Sálvame

Óscar Cornejo y Adrián Madrid se han convertido en la última década en los reyes del contenido rosa de Mediaset a través de La Fábrica de la Tele, filial y productora de cabecera de Telecinco. Una sociedad que en 2016 facturó casi 27 millones de euros gracias a la prestación de servicios a la cadena de Fuencarral, según consta en las cuentas remitidas al Registro Mercantil.

La Fábrica de la Tele produce actualmente siete programas de Mediaset: Sálvame, Sálvame Deluxe, Socialité y Cámbiame para Telecinco; Chester in Love, que se emite en Cuatro; Cazamariposas, para Divinity, y Convénceme, para Be Mad. En la última década ha producido más de 40 formatos para Mediaset, la mayoría programas del corazón.

Espacios como Aquí hay tomate, Chester o  La Noria; ‘realities’ como Las Campos; y hasta los documentales de Belén Esteban y Kiko Rivera. Unos contenidos que han mantenido a millones de seguidores del mundo del 'cotilleo' atentos a Jorge Javier Vázquez, Sandra Barneda, Jordi González o Risto Mejide.

Pablo Herrero contra 'La Noria' de Telecinco
'La Noria' de Telecinco

La crónica rosa es rentable

Mediaset posee el 30% del accionariado de La Fábrica de la Tele, mientras que Óscar Cornejo es dueño del 35% de la sociedad (a través de Peras Producciones) y Adrián Madrid domina el otro 35% (a través de Manzanas Producciones). En 2016, los socios hicieron caja y el patrimonio neto de la compañía -el valor total de una empresa una vez descontadas las deudas- se resintió al pasar de 9,1 a 7,8 millones de euros. 

Tal y como reza en la memoria presentada en el Registro Mercantil, esto se debió a que en la junta general ordinaria celebrada en "noviembre de 2016 se aprobó la distribución entre los socios, en proporción a su participación en el capital social, de un dividendo extraordinario por

importe de 3.000.000 euros con cargo a las reservas voluntarias de libre disposición".

De los 5,3 millones que poseía la compañía para reservas voluntarias, los accionistas se quedaron 2 millones. Además, se repartieron otro millón de los 4,3 de beneficio con los que La Fábrica de la Tele cerró el ejercicio. Por lo tanto, la cuenta de reservas voluntarias quedó reducida a 3,4 millones de euros a 31 de diciembre del año pasado.

Según la consultora Dos30, La Fábrica de la Tele fue la productora que más horas de televisión produjo en España en 2016, concretamente el 17,3% de las emisiones. Se situó por delante de Globo Media y Cuarzo Producciones teniendo en cuenta las grandes cadenas: La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta.

Mostrar comentarios