Eurovisión 2018: la maldición de cantar los segundos, como lo hará España

  • Nadie que haya cantado en segundo lugar, en las 62 ediciones ya celebradas del festival, ha ganado.
Amaia y Alfred
Amaia y Alfred
Cordon Press

Su nombre no está entre los favoritos, pero Amaia y Alfred, representante de España en Eurovisión están tranquilos. Y eso que cantarán en una posición que en los pasillos del Altice Arena se denomina de maldita ya que ningún país que ha salido segundo en el Festival lo ha acabado ganando.

[LEER MÁS: Directo del Festival de Eurovisión 2018 ]

El jurado de Eurovisión decide las puntuaciones de los 26 países participantes un día antes de la final, en un pase especial que, por su relevancia, ha llevado a los representantes de España, Italia, Alemania, Francia, el Reino Unido y Portugal a cancelar una rueda de prensa para concentrarse.

Con la mismas luces, vestuario e incluso peluquería y maquillaje que el sábado, todos los representantes actúan en un pase que va a resultar decisivo porque en él los jurados profesionales de cada país pondrán su nota, que no se divulgará hasta la final, cuando se agregue al voto que envíe el público.

Ucrania será el primer país en subir al escenario e Italia el último, mientras que los representantes de España, Amaia y Alfred, actuarán en segundo lugar.

Es una posición que se califica de "maldita" en los pasillos del edificio en el que trabaja la prensa, contiguo al Altice Arena, puesto que nadie que haya cantado en segundo lugar, en las 62 ediciones ya celebradas del festival, ha ganado.

"Unos años la posición es mejor que otra, pero estamos convencidos de que lo que importa al final es la canción", según Ana María Bordas, responsable de la delegación de RTVE encargada de Eurovisión en Lisboa.

La mayoría de los vencedores ha actuado siempre en la segunda mitad del gala final, lugares en los que, curiosamente, cantarán este año los favoritos al triunfo, según las casas de apuestas, Israel y Chipre.

En concreto, Chipre será penúltimo con el tema "Fuego", de Eleni Foureira, que ya en los ensayos ha puesto al auditorio a bailar, en tanto que "Toy", de la israelí Netta Barzilai, será el vigésimo segundo tema en escucharse en el Altice Arena.

Otros favoritos que saldrán en la segunda parte son la República Checa, Finlandia, Suecia e Irlanda, gran sorpresa al clasificarse tras cinco años, con un tema íntimo que cuenta sobre el escenario un amor homosexual.

Mientras, el anfitrión, Portugal, presentará su canción, "O Jardim", en octava posición.

Mostrar comentarios