Fin a una era: Los Simpson desaparecen de la parrilla de Antena 3 definitivamente

  • La serie había desaparecido de lunes a viernes de Antena 3 y sólo se emitía los fines de semana, aunque permanecía en la programación de Neox.
Fotografía Los Simpson
Fotografía Los Simpson
Antena 3

La serie de la familia amarilla desparece definitivamente de la programación de la cadena principal de Atresmedia y se asentará de lunes a domingo en el canal Neox,. En octubre de 2017, con motivo de la irrupción del conflicto catalán, la mítica serie creada por Matt Groening había desaparecido de lunes a viernes de Antena3, trasladándose a Neox, aunque volvía los fines de semana antes del informativo fin de semana.

Aunque son un icono de la sociedad, la realidad es que el boom de Los Simpson se empieza a desvanecer. Después de brillar en la franja del 'access' a la sobremesa desde los noventa, en su última semana de emisión de lunes a viernes marcó un share del 7,92%. En su franja triunfa ahora, con resultados por encima del 13%, otro clásico de la televisión La Ruleta de la Suerte. Vamos, La Ruleta de la Fortuna de toda la vida.

Cuando la familia Simpson nació el 17 de diciembre de 1988, nadie pronosticaba su longevidad ni las cifras que cosecharían unos personajes amarillos de trazo desordenado: más de 13.000 millones de dólares. Pero la ficción de Matt Groening fue perfilando mejor a sus personajes y, poco a poco, la producción animada ganó personalidad, calidad y sobre todo corrosión. Incluso se ha ganado el derecho de tener un día propio, véase el 19 de abril.

La familia amarilla recordaba que los dibujos no son sólo para niños y fue fidelizando una legión mundial de fans a los que no les importa ver, una y otra vez, el mismo episodio. 636 capítulos han aparecido una y otra vez en las pantallas de las televisiones de medio mundo. Los Simpson han conseguido además varios récord Guinness a lo largo de sus 29 temporadas.

Tras saltar a la televisión nacional en 1989, las andaduras de Homer, Bart, Lisa y compañía arrasaron en audiencia y se exportaron por todo el planeta, generando una comunidad de seguidores sin igual. Pero es que tal y como el tiempo ha puesto de manifiesto, su trascendencia va más allá de una simple historia de animación.

Un ejemplo de esa trascendencia son las predicciones de la serie. Momentos de la trama en la que se incluyen a personajes del mundo real, que años más tarde ocurren de verdad. Fueron los Simpson ante la fama de Trump los que bromearon con la posibilidad de que fuera presidente, y lo fue. Durante el episodio titulado “La ciudad de Nueva York vs. Homero”, emitido el 21 de septiembre de 1997, hicieron referencia a la caída de las Torres Gemelas, un hecho que desgraciadamente sucedió. En 1995 ya hablaron de los smartwatch, concretamente en el episodio de "La Boda de Lisa", y también del Kindle. Su ciclo en Antena 3, sin embargo, se ha acabado.

Mostrar comentarios