Juego de Tronos, Lost, Los Soprano... finales de series que no convencieron

Fotografía de un capítulo de la temporada ocho de 'Juego de Tronos'.
Captura de vídeo.

"Tenían dos años para darnos un final épico", "Dracarys para los escritores de HBO"... cabía la posibilidad de que el final de 'Juego de Tronos' no convenciera a sus millones de seguidores que esperaban con deseo el desenlace de la mejor serie de la historia de la televisión. Y por las primeras reacciones así parece que ha sido. Como todos los títulos que generan tal expectación el broche final se debatía entre el amor y el odio y, o mucho cambia, o por ahora entra en el saco de finales criticados como ya lo hiciera 'Perdidos'.

"Lo que está muerto no puede morir", es la frase de la serie que más han incorporado los españoles en sus expresiones del día a día. Y eso es lo que sienten. La popular serie se ha labrado su propio final alejado de la saga de novelas que le dio vida. Ahora, tras casi una década de batallas épicas, dragones y reyes que conquistaron la televisión, la historia de los siete reinos dejó sentado un debate sobre la última de sus ocho temporadas, para muchos esperada y para otros toda una decepción por solucionar sin más algunos finales.

Sucedió con 'Lost', de la que todavía hoy se sigue intentando entender lo que quisieron hacer con el último capítulo de una serie que también invitó en su día a millones de seguidores en España estar atentos de madrugada para ver el desenlace de Jack y los suyos. La serie dejó tantas preguntas sin respuesta que dividió a sus fans Nadie entendió tampoco muy bien ese fundido a negro que dejaba en el aire todo en 'Los Soprano': ¿mataban a Tony delante de su familia o salía indemnne de todas sus fechorías?

El creador, David Chase, nunca lo aclaró. Quiso dejarlo abierto a propósito. Pese al revuelo inicial, con los años se ha aceptado ese final e incluso ahora parece (casi) perfecto. ¿Le sucederá lo mismo a Juego de Tronos? Imprevisible de principio a fin, la producción de HBO superó con creces los pronósticos de los más avezados e incluso antes de aparecer en las pantallas la última escena, como si de una de sus inolvidables combates se tratara, la sangre llegó al río hasta extenderse por las redes sociales.

Las etiquetas #gameoftrhrones #GOTs8e3 #GameofThrones y #GOTFinale, entre otras tantas, se apoderaron de las redes, donde los memes brotaban a montones y en los que la menor de la casa Stark, Arya, era una de las favoritas a coronarse como la reina.

El adiós de Dexter todavía rompe corazones. Había quien quería que pagara por sus crímenes, pero este forense de día experto en sangre y asesino en serie de noche refleja todo lo contrario en la última escena. Y hablando de sangre también fueron muchos los que no entendieron ese desenlace en 'True Blood'.

Parece un poco injusto juzgar toda una producción como lo es Juego de Tronos por su último capítulo. La producción, estrenada en 2001 y que se rodó en diversos puntos de España, Irlanda del Norte, Reino Unido, Croacia, Marruecos, Malta e Islandia, dejó además huella con sus 47 Emmy, récord absoluto en estos galardones. Pero la audiencia es soberana y lo mismo le sucedió por ejemplo a 'Cómo conocí a vuestra madre'. Sus seguidores todavía hoy prefieren no recordar ese final. La espera por conocer a la madre no tuvo un desenlace precisamente feliz.