Viernes, 19.10.2018 - 01:03 h
La cadena ha fulminado 'Hora Punta'

Javier Cárdenas estudia demandar a RTVE por la cancelación de su programa en La1

El presentador catalán estaría pensando en emprender acciones legales por el incumplimiento de contrato por parte del ente público.

Javier Cárdenas en 'Hora Punta'
Javier Cárdenas podría demandar a la cadena pública por incumplir el contrato

Al presentador Javier Cárdenas no le ha sentado nada bien su despido de RTVE. Este martes, la cadena pública hacía oficial la cancelación de su programa, 'Hora Punta', que llevaba dos años en antena y que se había colocado en el centro de la diana en multitud de ocasiones por las polémicas palabras de Cárdenas respecto a diferentes temas.

Un día después de conocerse la noticia, el presentador ha contraatacado y se estaría planteando emprender acciones legales contra la RTVE. Así lo ha dado a conocer este miércoles 29 de agosto el bufete Durán & Durán Abogados, que ejerce de portavoz y representante legal del comunicador catalán.

Según ha asegurado el despacho de abogados, Cárdenas ha traslado a la dirección de RTVE "la posibilidad de cesar su participación personal "en 'Hora Punta', "si esa circunstancia podía ayudar a mantener el mencionado programa tal como se había establecido, y salvar así los puestos de trabajo de 80 personas, trabajadores todos del equipo".

Además, el catalán alega que "el incumplimiento de contrato que pretende perpetrar RTVE le ha hecho renunciar personalmente a otras interesantes ofertas profesionales". Por este motivo, el bufete que representa al presentador ha informado de que "se hace expresa reserva de las acciones legales oportunas por el perjuicio ocasionado, tanto a él como a los profesionales que trabajan en sus proyectos audiovisuales".

Javier Cárdenas ha puesto de manifiesto su voluntad de intentar llevar consigo "al máximo de trabajadores afectados" y reubicarlos en el programa de radio 'Levántate y Cárdenas', aunque reconoce que no va a ser posible en su totalidad. De ahí que haya dado este ultimátum a la cadena pública antes de demandarles. Una información que nos hace prever que la cancelación de 'Hora Punta' va a traer mucha cola y va a ir para largo.

Intercambio de burofaxes

Como ha informado a Efe su representante legal, Miguel Durán, actualmente se encuentran en una fase de "intercambio de burofaxes" entre RTVE y el bufete Durán & Durán Abogados y que el último emitido por la corporación pública hoy les "invita a determinar qué perjuicios se han causado" tanto a Cárdenas como a los trabajadores del programa.

"Estamos cuantificando el importe y trataremos de ponernos de acuerdo con RTVE, si no, interpondremos una demanda por incumplimiento de contrato y responsabilidad derivada de la rotura unilateral de ese vínculo", ha apuntado. Según este abogado, son conscientes de que "la decisión de RTVE no es reversible" aunque mantienen la oferta de que el programa vuelva a la parrilla de La 1, incluso con la propuesta de Cárdenas sobre la mesa de dejar su puesto como director y presentador para "garantizar la continuidad de 'Hora punta' y el trabajo de un equipo de casi 80 personas, si es que él fuera el problema".

Miguel Durán ha detallado que el Consejo de Administración de RTVE aprobó la renovación del espacio el pasado mayo por una temporada de 13 programas, que pasaban de ser diarios a uno semanal, con un coste de casi dos millones de euros, lo que suponía "un ligero incremento del coste pero programa pero un montante inferior al de la pasada temporada porque eran menos programas".

Según la versión del letrado, RTVE alega para la rescisión que el contrato "no fue firmado" por su cargo responsable, mientras que la representación de Cárdenas aduce que esa persona tenía "la obligación de ejecutar lo que mandaba el Consejo de Administración" y que el documento tiene "total validez". RTVE comunicó su decisión a Javier Cárdenas "el 10 u 11 de agosto", indica Durán, quien precisa que "en julio se le comunicó que continuaba, por lo que el programa ya estaba en marcha y tanto él como el resto del equipo han rechazado otras propuestas laborales en firme que podemos acreditar".

"Nos sabe mal que Javier entre en las víctimas de los cambios de RTVE", añade quien asegura que le consta que "es una decisión personal de Rosa María Mateo (su administradora única), se supone que asesorada por su equipo". Desde RTVE han reiterado a Efe que "Hora Punta" no volverá en septiembre y han confirmado la existencia de negociaciones entre ambas partes, sin más detalles.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios