Un vecino de A Coruña a Javier Rey, actor de Fariña: "Honra a Sito Miñanco"

  • El protagonista de la serie más vista nos desvela cómo fue el rodaje, lo que piensa del secuestro de la novela o cómo son las clases de gallego.
Javier Rey
Javier Rey

La noche de los miércoles tiene un nuevo rey y se llama Javier. El joven actor, de apellido Rey, es el protagonista de 'Fariña', la serie que con sólo dos capítulos puede presumir de no tener rival al rozar los 3,4 millones de espectadores. Nacido en Noia, nos desvela los secreto de una ficción basada en una novela que acaba de ser secuestrada y que su autor, Nacho Carretero, espera que en dos meses pueda volver a distribuirse. 

'Fariña', ya grabada pero con algún capítulo todavía en postproducción, saltó a la parrilla televisiva de Antena 3 aprovechando ese marketing indirecto del secuestro que, según el propio actor, pone de relieve que "en España tenemos un grave problema como sociedad. Me parece de locos, parece que no estamos en 2018 y hace cuestionarme muchas cosas porque la libertad de expresión está no solo para que se nos llene la boca sino para cumplirla".

La serie lleva a la televisión el narcotráfico gallego. En la retina de muchos espectadores está 'Narcos' -de Netflix- donde se relataba la vida de Pablo Escobar.  "Yo también la he visto y mi personaje no tiene nada que ver con él". Para ser Sito Miñanco se ha basado en la novela, en los guiones y se ha reunido con gente que sí vivió aquella época en la que Rey era pequeño -nació en 1980-.

"Siempre he vivido aquello con una especie de velo delante que me impedía ver la realidad. Al hacerme mayor he pensado las cosas y me he ido dando cuenta de que todo era mucho más gordo de lo que parecía. Con 'Fariña' se pone el acento en cosas que yo pensaba que eran leyendas urbanas y arroja luz en datos que desconocía". 

No es su primer contacto con la novela de Carretero ya que "entre los miembros de la pandilla nos la hemos regalado mucho en Navidad y todos la hemos leído. En mi caso mucho tiempo antes de que me llamaran para ser Sito Miñanco. El papel es un regalo, un caramelo, un reto".  El actor confiesa que no sigue muy de cerca la actualidad entorno a Sito Miñanco, encarcelado recientemente y trasladado de cárcel. "Darle vida

te puede destruir o te puede poner en boca de todos".

fARIÑA
 

La anécdota que no olvida: honra a Miñanco

De los días de rodaje no olvida el momento en que estaba en plena grabación y en un descanso se le acercó un vecino de Cabo de Cruz, cerca de Boiro, para preguntarle si era Javier Rey, el actor que estaba interpretando a Sito Miñanco. Cuando se acercó para darle un abrazo le susurró una palabra al oído: "Hónralo". Esa es la primera de otras tantas veces en las que vecinos de la zona se acercaban al set de rodaje para manifestar su adoración o su odio hacia Sito Miñanco "casi por partes iguales". La grabación de la serie le ha permitido a Rey, que marchó a Madrid para estudiar interpretación, estar rodeado más tiempo de los suyos, "todos entusiasmados con la serie". 

Clases de gallego

Pero por mucha Galicia que corra por sus venas, nos confiesa que tuvo que dar clases de gallego. "No solo vale con contratar actores gallegos sino que el lenguaje había que trabajarlo. Teníamos una lingüista que nos daba clases porque dependiendo de la zona que seas de Galicia el acento es muy diferente uno de otro y para la serie todos los hemos unificado".  Lo que también aprendió fue a pilotar las lanchas "es de lo que más me ha gustado", ríe. 

Ahora disfruta viendo 'Fariña', una serie que demanda el espectador porque "no está todo masticado, es inteligente y los personajes no cometen las acciones porque sí sino que todo está envuelto en una historia". Mientras pasan los capítulos prepara su regreso a la segunda temporada de 'Velvet Collection'. En cine está a la espera de estrenar 'Sin fin' y '¿Qué te juegas?'

Mostrar comentarios