Évole responde a ElPozo: "Podríais haber dado vuestra versión en el programa"

  • 'Salvados' generó polémica al poner el foco en la industria de la carne de porcino española. ElPozo y la región de Murcia publicaron comunicado. 
Évole carga contra la industria cárnica y desde 'El Pozo' lo acusan de manipular
Évole carga contra la industria cárnica y desde 'El Pozo' lo acusan de manipular

Pocos serán los que desayunen hoy sin hablar de ‘Salvados’… si el estómago les deja. El programa de Jordi Évole de anoche se fijó en la industria de la carne de porcino en España y mostró lo que había detrás de las bandejas con productos cárnicos de los supermercados. La polémica estaba servida y las reacciones no se hicieron esperar. ElPozo, nada más ver su nombre aparecer, no esperó ni a que acabara el programa para desligarse a través de un comunicado en Twitter. La empresa acusa al programa de "usar imágenes capciosas que distorsionan totalmente la realidad". Jordi Évole no tardó en responderlos a ellos: “Gracias por dar vuestra versión. Si hubieseis querido, lo podríais haber hecho en el programa”

Évole y su equipo se colaron en una granja de la región de Murcia junto a la ONG Igualdad Animal, que lleva 10 años entrando clandestinamente en granjas para denunciar el trato que reciben los animales. Dentro de la granja van descubriendo escenas "esperpénticas": cerdos desnutridos, enfermos, animales muertos en los mismos corrales que los vivos o cerdos que se comen a los compañeros de jaula… “Parecen monstruos”, dice Évole cuando ve a más de un cerdo con deformaciones -que son casi todos los que aparecen en las imágenes-.

En la siguiente imagen descubren un desinfectante con el nombre de Cefusa y dos etiquetas de ElPozo.  Cefusa es "una empresa que pertenece al mismo grupo empresarial que ElPozo y suministra cerdos a Pozo”. También aparecen unas etiquetas de ElPozo y Évole se pregunta por qué están ahí. "Los cerdos pertenecen a ElPozo y el granjero pone la mano de obra". 

La región de Murcia también publica un comunicado

El comunicado de ElPozo no fue el único que apareció en redes. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aseguró en Twitter que "el sector ganadero en general, y porcino en particular, de la Región de Murcia es motor de desarrollo. Su profesionalidad, su competitividad, su respeto por la legalidad, la salud y el bienestar animal, hace que sean ejemplo y líderes en todo el mundo".  El tuit acompaña la nota de prensa lanzada por el Gobierno regional donde asegura que se cumple en todo momento con la legislación europea. 

comunicado
comunicado

El programa se cerró con una entrevista a Francisco José González Zapater, director general de Ganadería de la Región de Murcia, a quién Évole muestra las imágenes de la granja  y le pregunta por la responsabilidad de su administración en el control e inspecciones de las granjas de su región. Ante las imágenes que le muestra Évole las respuestas son tachadas por más de un tuitero de "escasas"...  Reconoce que se avisa las granjas antes de que llegue una inspección pero porque así lo manda la normativa "para que puedan preparar la documentación".

Una industria muy opaca

Jordi Évole empezó entrevistando a Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO-Primavera Europa, que aseguró que en España hay más de 80.000 granjas intensivas de cerdos, "un modelo insostenible con consecuencias negativas no solo para la salud animal por su confinamiento, sino también para el medio ambiente y la salud de las personas por el consumo masivo de antibióticos de los animales".

Y puso de manifiesto que provocaba situaciones de explotación laboral en los trabajadores del sector. El matadero  Le Porc Gourmet S.A. no quiso dar su versión mientras que sus trabajadores, la gran mayoría inmigrantes, denunciaron su situación laboral. También lo hizo Montse Castañé, del sindicato Coordinadora Obrera Sindical, que aseguró que la mayoría estaban contratados como falsos cooperativistas a los que se vulneran numerosos derechos laborales. “Vale más el cerdo que va colgado que el trabajador”, sentenció.

Por su parte el veterinario Alfonso Senovilla denunció en el programa que la situación de los animales en los mataderos “es muy desagradable pero es infinitamente peor su situación en las granjas, donde se hacen prácticas inadmisibles que son ilegales”.

Las reacciones no tardaron en llegar

Nada más acabar el programa las reacciones no tardaron en llegar en las redes sociales, que se llenaron de los que cuestionaron si ElPozo  pone o no publicidad en Antena 3 o si  Jordi Évole volvía a hacer de la excepción un programa

Los comentarios no pararon y cinco horas después el programa seguía siendo trending topic en Twitter. Muchos aplaudían la valentía de mostrar el horror de las granjas y otros cuestionaban que sólo se vieran las imágenes de cerdos enfermos o que el tema laboral de los empleados del matadero se mezclara con la polémica de la cría de cerdos. El propio Jordi, horas antes de emitir el programa, aseguraba que muchos le tacharían de querer hundir a ElPozo y al sector cárnico. "¿Por qué no sale Taradellas?" se preguntaban en Twitter. 

Los que tampoco se quedaron quietos fueron los hackers, que a la una de la madrugada hackearon la web de Fecic, Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas cambiando el texto de presentación y la imagen de la web.

fecic
fecic
Mostrar comentarios