Jordi Évole revela las claves del éxito de 'Salvados'

  • Tras el éxito de los programas sobre 'ETA' en 'Salvados', este domingo Jordi Évole entrevista a los principales candidatos a las elecciones Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Hablamos con el presentador del programa en un encuentro con otros medios. ¿Por qué funciona 'Salvados'? Un, dos, tres... contesta Jordi Évole.
'Salvados en Campaña': Jordi Évole entrevista a Rubalcaba y a Rajoy
'Salvados en Campaña': Jordi Évole entrevista a Rubalcaba y a Rajoy
lainformacion.com
Ylenia Álvarez

Jordi Évole es hábil, vivo, rápido y audaz. Inspira algo de ternura y es correcto y educado, pero a la vez irreverente, alocado y muy irónico. También es el colega con el que te irías de cañas y el que crees que puede ponerse en tu piel, y eso, da cercanía y de alguna manera también confianza al espectador. Algunos pueden pensar que ya está, que este es el secreto de Salvados, un programa que cada semana suma fieles y que crea un elevado debate en Twitter, sin embargo el presentador catalán nos confiesa algunos puntos imprescindibles a la hora de realzar el programa, que por cierto, este domingo entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Mariano Rajoy (puedes ver aquí la información sobre el especial).

1. No tirar la toalla

"Yo soy muy cabezón y no tiro la toalla fácilmente y eso lo saben los compañeros del programa. Soy muy pesado y cuando quiero una cosa la peleo hasta intentar conseguirla. No siempre la consigo, pero al menos, la peleo", confiesa Évole. Como prueba la entrevista a Mariajo Rajoy que se emite este domingo por la que luchó hasta el último minuto.

2. Llevar los objetivos claros a una entrevista

"No puedes divagar en el momento en que tienes a ese personaje delante. Tienes que tener muy claro lo que buscas de él y por qué lo buscas", asegura. En la entrevista a Rajoy como no sabía de cuánto tiempo iba a disponer 'el Follonero' cuenta que las preguntas estaban especialmente cuidadas.

3. Esencial:ir bien documentado

"Es necesario que el equipo de redacción y de documentación te documente bien. Nosotros hacemos una lectura de guión entre nosotros para intentar meternos caña", confiesa. "Ahí hay un proceso de enriquecimiento del texto que es lo que te permite luego que la entrevista sea ágil, que tenga 'punch' (fuerza)".

4. Trabajar mucho

"Trabajar, trabajar y trabajar: ese es el secreto, no hay más", dice convencido. "Yo no conozco otra manera, yo no soy ningún genio, soy un japonesito, como decía un entrenador que tuve. Aquí en este equipo no hay ningún genio, somos todos japonesitos y yo creo en esa filosofía. A currar y a trabajárselo para sacar el mejor resultado de la entrevista", señala.

5. Todo lleva un proceso

Para la realización de un programa en Salvados"hay un proceso que podemos calcular que tarda unos 12-15 días". "Se trata de todo lo que es el proceso desde que se pare la idea en la primera reunión de contenidos hasta que el equipo de redacción empieza a buscar los personajes, la elaboración de la documentación... Con esa documentación se hace un cuestionario, después el cuestionario se revisa en una reunión de lectura de guión y se vuelve a hacer un cuestionario nuevo. Luego ya nos vamos de viaje, grabamos, montamos y postproducimos", resume.  

"El último programa de ETA no podríamos haberlo hecho sin esos dos programas previos", justifica Évole. "Si llamas a Basagoiti con esas condiciones y no te ha visto antes no te da esa entrevista. Nosotros en una tarde atamos todo el programa de Euskadi porque sabían quiénes éramos y cómo les habíamos tratado otras veces que habíamos ido. El programa de Euskadi fue recoger el fruto de mucho tiempo de trabajo", señala con un toque de emoción.

6. Haber hecho programas de humor antes

Évole cree que eso ayuda a acercar temas al público que de otras forma no aceptaría. "Gracias a la evolución que hemos tenido al participar en otros programas de entretenimiento (ejemplo Buenafuente) hemos ido incorporando al periodismo televisivo esa mezcla que hace Salvados actual", afirma el presentador de laSexta. 

7. Ser honesto

"No creo la objetividad, ya he dejado de creer en ella. Creo en la honestidad de enseñar lo que ves cuando te encuentras en esa situación", afirma convencido. "Pretender que eso sea objetivo creo que es imposible. Nosotros no hacemos estudios sociológicos sobre ningún tema. Vas a un lugar y relatas lo que ves en un momento exacto en el que has estado. Eso no puede ser objetivo, lo único que puede ser es honesto", añade. 

"Con los candidatos nos ha pasado lo mismo, no pretendemos influir en el voto de nadie, si no simplemente que el espectador que vea Salvadostenga más elementos de juicio".

8. Saber adaptarse al momento

Las circunstancias, el ambiente, la opinión de la gente, lo que se cuece.. Todo eso también parece ser vital a la hora de realizar un programa como Salvados. 

"Hoy en día hacer sólo un programa de cachondeo en plena campaña electoral no se entendería y habría espectadores que nos tildarían de frívolos. Todo lo que no se nos dijo hace cuatro años nos lo dirían ahora porque la situación es totalmente diferente y la gente está muy preocupada", dice Évole. "Sobre todo, hay muchas ganas de saber y de estar informado". El presentador remarca de alguna manera en sus palabras el carácter informativo y periodístico del programa, aunque añada humor a la información.

Mostrar comentarios