'La Peste' ante la polémica de plagio: "Nadie se puede apropiar de la historia"

  • El productor ejecutivo de la serie de más éxito de Movistar también responde a la acusación de haber copiado a un historiador "es un malentendido".
La Peste
La Peste

'La Peste' nació como una serie conclusiva -tendría solo una temporada- y a partir del capítulo seis ya todos se planteaban grabar una segunda entrega. Hasta finales de 2019 no veremos esa esperada segunda temporada de la que podemos adelantar que Pablo Molinero (Mateo Núñez en la ficción) seguirá siendo el protagonista, que desde Sevilla les están pidiendo volver a grabar allí por el empleo y consumo que generan y que por ahora hay solo guión y medio escrito. Mientras, los creadores pueden saborear las mieles del éxito como la serie más vista de la plataforma, muy por encimo incluso de la mismísima 'Juego de Tronos'.

Pero como siempre a las mieles le acompañan las hieles, que han llegado casi de la mano del éxito. Primero se enfrentaron a la acusación de plagio del escritor Juan Gómez-Jurado, que dejó caer que había muchas similitudes con su novela 'La leyenda del ladrón'.

Desde Movistar+ hoy, tanto el productor ejecutivo de la serie, José Antonio Félez; como el director de ficción de Movistar+, Domingo Corral; han querido dejar claro que nadie se puede apropiar de la historia porque "es un acervo común del que beben todos".

Félez tacha de "injusta" la situación que se vivió con esa acusación de plagio "porque generó mucho sufrimiento. Es una insinuación sin ningún recorrido porque cuando uno se documenta en cómo era una ciudad hace cinco siglos, cómo se vivía, qué era lo que hacía la gente que vivía allí, cómo eran las relaciones entre los individuos... al final todos coincidimos en lo mismo y aparecen coincidencias, pero la historia es de todos y no es de nadie".

Pero esa no fue la única polémica en la que se vio envuelto el título que desde el 15 de febrero también se podrá ver en Latinoamérica, donde Movistar Series aspira a llegar a 110 millones de clientes. El productor ejecutivo también se ha referido al último escándalo sobre el que está convencido de que "es un malentendido".

¿Por qué el personaje principal se apellida Núñez?

Hace unos días el historiador Francisco Núñez se quejaba de que un texto suyo publicado en 2008 se había utilizado de forma idéntica en la presentación de la serie en forma de monólogo. "Núñez siempre ha colaborado de forma desinteresada con Pedro Álvarez, documentalista de la ficción. La relación con él siempre ha sido  muy buena. De hecho el apellido del personaje principal es Núñez en su honor". 

Relata Félez que lo que "le ha molestado es la utilización de un texto escrito en un libro suyo sobre la Sevilla de la época, pero por lo visto habría dado un permiso verbal, o así lo entendió Pedro Álvarez, para que fuera un monólogo. Probablemente si yo me hubiera enterado hubiera solicitado tal permiso por escrito, pero seguro que es un malentendido. Al final se aclarará". 

Mostrar comentarios