"Cuéntame resalta lo que nos une, en un país obsesionado por lo que nos separa"

  • El periodista de La Información Borja Terán publica su primer libro en el que analiza los programas y presentadores más emblemáticos.
Ilustración del libro de Borja Terán
Ilustración del libro de Borja Terán
Efe Suárez
Ilustración del libro de Borja Terán
Ilustración del libro de Borja Terán / Efe Suárez

"Cuéntame cómo pasó es la serie de nuestra historia porque, desde su origen, ha sabido poner el foco en esos emocionantes detalles que nos unen, en un país obsesionado con lo que nos separa"', reflexiona el periodista de lainformacion.com Borja Terán mientras pasa las páginas de su primer libro 'Tele. Los 99 ingredientes de la televisión que deja huella'. Una obra que analiza los programas y presentadores más emblemáticos de la televisión en España y las causas de su influencia social a través de un recorrido nostálgico, divulgativo e irónico en el que cada ingrediente atesora un revival de reconocibles hitos televisivos.

"Una lectura para recordar pero, también, para descubrir por qué nos atraparon aquellas series, aquellos programas, aquellos presentadores y aquellos intérpretes de la tele que nos ha influido en cómo somos”, explica el autor.

“Cuando eres niño, los padres suelen decirte eso de que te vas a quedar tonto de ver tanto la tele. Como si fuera tiempo perdido. Para mí, sin embargo, las horas ante el televisor constituyeron un imprescindible chute de curiosidad e inquietud” comenta Borja en un libro que analiza inolvidables momentos que van desde los primeros pasos de la televisión con Laura Valenzuela "con una intuición para hacer televisión interactiva cuando nadie sabía lo que era ser interactivo" hasta el último chiste de David Broncano que "ha actualizado el humor desmontando los protocolos de lo políticamente correcto".

Las mentiras piadosas de Verano Azul para agilizar el rodaje, los cebos de 'El gran juego de la oca' para que el espectador volviera la semana que viene, el periodismo del Telediario para alcanzar la credibilidad, la importancia de los actores secundarios que fueron los verdaderos protagonistas de 'Farmacia de guardia', el valor de tener '7 vidas', el riesgo de 'El Ministerio del Tiempo' o María Teresa Campos... Son algunos de los enfoques de los 99 ingredientes que, juntos, realizan una radiografía de la televisión en España. "No hay un orden establecido, lo que hace que la lectura sea impredecible. Como lo es la mejor televisión, imprevisible".

Editado por 'Somos Libros' (ya está a la venta online y  llegará a librerías a finales de semana) la experiencia del relato de Terán se enriquece con más de 50 ilustraciones, 20 a toda página, con las que el diseñador Efe Suárez también aporta su interpretación de iconos de la televisión con su creatividad. Algunas ilustraciones que destacan son de 'Operación Triunfo', 'El Hormiguero', La niña de Shrek de Silvia Abril o 'Compañeros'. "Una serie que triunfó porque no se olvidó de que los jóvenes también son profundos y están comprometidos con su tiempo. Algo que, por cierto, las cadenas generalistas no siempre han tenido en cuenta", reflexiona Borja.

Ilustración del libro de Borja Terán
Ilustración del libro de Borja Terán / Efe Suárez
Mostrar comentarios